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2 casos diarios de violencia contra mujeres se atienden a diaria en SMDIF

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En cinco meses, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla atendió a 373 mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes modalidades, es decir, hasta dos casos diarios, en promedio.

La mayoría de las mujeres que recurren a la atención tiene entre 20 y 40 años.

Así lo informó en entrevista Sandra Montalvo Domínguez, directora jurídica del organismo, quien detalló que las denuncias por violencia física y psicológica son las más frecuentes, seguidas de la violencia sexual, económica y patrimonial.

Explicó que cada vez que acude una mujer víctima de algún tipo de maltrato implementan el protocolo Contigo Mujer en el cual se brinda acompañamiento legal y jurídico, con el objetivo de que puedan presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Montalvo Domínguez dijo que, de los 373 casos, en tres se han emitido órdenes de aprehensión contra los agresores y ocho mujeres han accedido al refugio que tienen habilitado en el Ayuntamiento de Puebla, además de que hasta el momento ninguna de las que interpusieron denuncia la ha retirado.

“Tenemos casos de éxito gracias a la colaboración interinstitucional del programa Contigo Mujer, Contra la Violencia, en donde hemos logrado órdenes de aprehensión contra los agresores y medidas de protección que permiten a las mujeres seguir con su vida y su proceso legal, pero de manera protegida”, expresó.

Señaló que el DIF municipal apoya a las mujeres violentadas con talleres de emprendimiento, además de que se les canaliza para que puedan obtener un empleo. También las ayudan a buscar escuela para sus hijos, pues lo que se busca es que tengan un apoyo integral no solamente se quede en una asesoría jurídica o psicológica, sino que se les crea un plan individualizado de desarrollo para cada mujer.

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Congreso de Puebla reconoce la labor de los presidentes auxiliares

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La diputada Angélica Patricia Alvarado Juárezencabezó una reunión con expresidentes auxiliares, en la que reconoció la labor de estas autoridades para mantener la gobernabilidad, así como acercar los servicios a la ciudadanía.

“Reconozco la labor que hacen los presidentes auxiliares en cada una de sus comunidades y demarcaciones, es de suma importancia para apoyar en temas administrativos, garantizar la gobernabilidad y la gobernanza en el territorio”, expuso.
Destacó la importancia de que los presidentes auxiliarestrabajen de forma coordinada y en equipo con los presidentes municipales, siempre en favor de la ciudadanía.
Finalmente, entregó reconocimientos a expresidentes auxiliaresy agradeció el liderazgo con el que ejercieron sus funciones en el último periodo.

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Congreso exhorta a que empresas promuevan el deporte entre su personal

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Con el propósito de promover el deporte en las unidades económicas y/o empresasestablecidas en el territorio estatal, a fin de determinar por lo menos un día de la semana para la realización de actividades físicas y deportivas entre los trabajadores, la diputada Ana Lilia Tepole Armentapresentó un punto de acuerdo dirigido a diferentes instancias.

A través del punto de acuerdo, se propone exhortar a los Poderes Públicos del Estado, a los ayuntamientos y concejos municipales, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado de Puebla, a que promuevan el deporte en las unidades económicas y empresas en la entidad.
En la exposición del punto de acuerdo, en sesión ordinaria del Pleno, la diputada Ana Lilia Tepole destacó que la actividad física y deportiva tiene importantes beneficios tanto en lo individual como en lo colectivo, pues impacta en el bienestar de las personas y también en la reducción de costos en los sistemas públicos de salud en el mediano y largo plazo.
“Los beneficios del deporte pueden superar los de los medicamentos, ya que la práctica del ejercicio tiene efectos preventivos a un costo menor. En definitiva, la apuesta por la práctica deportiva debe ser tanto por salud como por economía”, expuso. 

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Impulsa la BUAP identidad cultural y lenguas maternas en escuelas

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transitan personas que esquivan la basura no es más que un espacio de la cotidianidad; pero un día, después de barrer y limpiar, unas manitas llenas de color e ideas pintan un muro donde quedó plasmada la imaginación de poco más de 100 niños de la primaria bilingüe Emiliano Zapata, en la colonia San José los Cerritos, donde el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, a través del proyecto “Soy puro mexicano”, realiza trabajo comunitario para promover la integración social y refrendar la importancia de las lenguas maternas en la construcción de la identidad cultural.

Desde hace una década, los habitantes de esta colonia, ubicada en la periferia de Puebla, notaron que sus lenguas originarias se estaban perdiendo. Es así como decidieron impulsar la recuperación lingüística con el apoyo educativo del colegio Emiliano Zapata, con el que colabora el ICSyH. De esta sinergia surge “Soy puro mexicano”, un proyecto que conmemora las lenguas maternas y crea conciencia en la comunidad: quiénes sondónde viven y cuáles son los espacios comunitarios, en los que las diferencias no superan el sentido de pertenencia.

Al inaugural el mural pintado por los niños de esta escuela bilingüe, de cuarto, quinto y sexto de primaria, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, agradeció la disposición de los menores, de los padres de familia, docentes y autoridades de la escuela, quienes a través de un trabajo colaborativo celebraron dos días de talleres de dibujo previo, para después dar paso a la creación artística de este mural durante dos días.
El objetivo fue la vinculación comunitaria con la academia y el territorio, para crear un sentimiento de pertenencia y cuidado al barrio, así como de integración social, destacó la doctora Elizabeth Martínez Buenabad, líder del cuerpo académico en Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad, quien trabaja esde hace dos décadas con esta comunidad.

“La actividad está conectada con la creación de identidad en los niños, pues al ser un barrio de la periferia, antes sólo veían una calle con basura y tierra, ahora es un paso limpio, cuidan la calle, y la vista al pasar es otra”, refirió.

La académica se refirió a la relación que ya existe con esta primaria, con la que han realizado actividades de investigación educativa y divulgación científica, desde una perspectiva comunitaria y dialógica, de la cual resultaron proyectos colaborativos, en los que participan jóvenes de servicio social y prácticas profesionales. Todo esto se desarrolla en el Laboratorio de la Diversidad Sociocultural en Puebla, el primero en el estado que atiende las diferentes etnias y lenguas maternas del estado.

Este mural cobra relevancia porque la zona es habitada por familias que hablan totonakú, náhuatl y, sobre todo, mazateco, pues provienen de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El proyecto también impulsa en los escolares el uso de sus lenguas maternas con apoyo de sus padres y docentes.
Los peatones ya no son indiferentes, ahora voltean a ver los dibujos de los huehuentones, personajes que participan en los rituales de la danza oaxaqueña, una tradición del Día de Muertosen ese estado. También observan el volcán Popocatépetl, paisajes de la propia colonia y hasta piñatas, pues muchas familias se dedican a la elaboración y venta de esta artesanía; otros más dibujaron las frutas y verduras que sus familias comercializan en la Central de Abastos; caricaturas, rostros de luchadores y aspectos que los pequeños consideran relevantes se observan en el muro.

Como parte del proyecto “Soy puro mexicano”, el ICSyH también celebrará el próximo 20 de febrero el Décimo Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde participará el equipo que colaboró en esta actividad: Laura Tela, tallerista de Muros Abiertos, así como Andrea Vázquez, Jorgelina Reinoso y Marco Tulio Mendoza del ICSyH.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Maternabusca promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo, pues las lenguas son esenciales para la educación y el desarrollo sostenible, así como en la preservación de las culturas. Actualmente, se estima la existencia de más de ocho mil lenguas en el mundo, aunque muchas corren el riesgo de desaparecer, debido a la globalización y a las transformaciones sociales.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Sin embargo, algunas están en peligro de extinción, de ahí la importancia de enseñarlas en todos los niveles educativos. 

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