Tecali de Herrera es un municipio conocido por sus artesanías de mármol y ónix. Se pensaría que en este lugar haymuchas canteras para sacar las piedras, pero no es así. Los artesanos afirman que sólo hay una explotación de pequeño tamaño y pertenece a un particular, por lo que han tenido que pedir a Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y otros estados que envíen la materia prima para poder seguir la elaboración y venta.
Aun así, no hay buenas expectativas a mediano plazo. Los proveedores de piedra de comunidades distintas a Tecali les han indicado que, al ser un recurso natural, ya está escaso, principalmente la que viene de Zacatecas, que solía ser una de sus favoritas por sus colores tan representativos. En el caso del ónix blanco, uno de los más requeridos para la producción de artesanías, el costo ha elevado desde que comenzó la pandemia.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo platicar con varios artesanos dedicados al mármol y el ónix en este municipio del centro del estado. Todos coincidieron en que esta actividad es la principal economía del municipio, pero más allá del tema financiero, también les genera orgullo y pasión.
El señor Carlos Calixto se dedica desde los 15 años de edad a la elaboración de artesanías en mármol y ónix. Este trabajo viene de generación en generación. Al preguntarle qué significan estas piedras en su vida responde: “trabajo y progreso, tanto personal como para el municipio”.
Su amor por estos minerales hizo que uno de sus hijos siguiera sus pasos y juntos crearon su tienda de nombre Somary, pero no sólo eso, sino que impulsaron una cooperativa para apoyar a los pequeños comerciantes, así como artesanos, de Tecali. La organización se llama Tecavanzarte (Tecali Avanza en Arte).
Tecavanzarte tiene como objetivo atender las necesidades de pequeños artesanos, como de tener un lugar en donde vender y exponer sus productos. En total se sumaron 30 socios, quienes juntaron todos sus ahorros, compraron un terrero y hoy en día lo están adecuando para que sea una plaza comercial / artesanal.