Los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán como una de sus primeras tareas acelerar la correcta operación del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el marco de la transición masiva de juzgadores en todo el país.
Luego de una reunión, anunciaron que mañana, cuando inician su cargo, designarán a las tres personas que formarán parte del Órgano de Administración Judicial (OAJ), uno de los dos que sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal, junto con el Tribunal de Disciplina.
Entre las atribuciones del OAJ están gestionar los recursos económicos, financieros y humanos de todo el Poder Judicial. También tendrá bajo su control la carrera judicial (excluyendo a jueces y magistrados), la Defensoría Pública y la Escuela de Formación Judicial, responsable de la formación, capacitación, certificación y evaluación del personal.
Además, será el encargado de elaborar el presupuesto del PJF.
De acuerdo con la reforma judicial, de los cinco miembros que tendrá el OAJ, tres serán designados por la Corte, uno por el Poder Ejecutivo y otro por el Senado de la República.
El 21 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que propondrá a Néstor Vargas para integrar el Órgano de Administración Judicial, por lo que faltaría la designación que hagan los senadores.
Es un hombre muy recto, me consta porque ha trabajado conmigo y conoce el Poder Judicial, y además tiene todos los atributos”, explicó Sheinbaum aquella vez.
Previo al inicio de su labor, los ministros electos también acordaron que, en medio de los cientos de adscripciones de jueces que deberán iniciar a partir de mañana, los derechos laborales de todos los trabajadores judiciales serán respetados “de manera irrestricta”.
Los ministros electos acordaron que al asumir funciones, mañana, definirán a tres de los cinco integrantes del organismo que dará trámite a todos los pendientes del Poder Judicial
La primera acción que realizarán mañana los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será designar a las tres personas que formarán parte del Órgano de Administración Judicial (OAJ), considerado eje del sistema de impartición de justicia.
Se trata de uno de los dos que sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal, junto con el Tribunal de Disciplina.
Esa prioridad se fijó durante la séptima reunión de trabajo que sostuvieron las ministras y ministros electos para la nueva Corte, en la que definieron las primeras decisiones que habrán de tomar al entrar en funciones.
Señalaron que el nombramiento de tres de los cinco integrantes del Órgano de Administración Judicial permitirá que quienes resulten elegidos asuman de inmediato sus responsabilidades y aceleren la toma de decisiones administrativas necesarias para la transición.
De acuerdo con la reforma judicial, el OAJ dará trámite a todos los pendientes administrativos, logísticos y financieros del PJF.
Además, los futuros integrantes del máximo tribunal revisaron los avances en la elaboración de acuerdos generales que darán sustento jurídico y operativo a la nueva Corte. La intención, aseguraron, es que estos lineamientos fortalezcan la impartición de justicia con criterios de prontitud, cercanía y accesibilidad para la ciudadanía.
Durante la sesión, también se hizo énfasis en que los derechos laborales de todos los trabajadores del Poder Judicial serán respetados de manera irrestricta, al considerarse un principio indispensable para consolidar lo que definieron como la reconciliación entre la justicia y el pueblo de México.
De acuerdo con la reforma judicial, los ministros son los encargados de designar a tres de los cinco integrantes del OAJ, otro el Senado de la República y uno más la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el pasado 21 de agosto propuso al abogado Néstor Vargas.
Voy a proponer a quien fue Consejero Jurídico mientras fui jefa de Gobierno, Néstor Vargas. Él es mi propuesta”, informó desde Palacio Nacional.
Es un hombre muy recto, me consta porque ha trabajado conmigo y conoce el Poder Judicial, y además tiene todos los atributos”, explicó.
El OAJ también tendrá entre sus funciones la elaboración del presupuesto; la supervisión, formación, promoción y evaluación del desempeño del personal judicial no sujeto a elección popular (como secretarios de acuerdos, actuarios y otros funcionarios).
Asimismo, deberá garantizar la fiscalización y transparencia en el uso de los recursos del PJF y determinar el número, división en circuitos, competencia territorial y especialización por materias de los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación y Juzgados de Distrito.
En las reuniones pasadas, los ministros electos hablaron de los acuerdos generales y, de acuerdo con quien será el ministro presidente, Hugo Aguilar, en la cuarta cita acordaron los mecanismos para una “mejor distribución de los asuntos y en qué casos serán remitidos a Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación y Juzgados de Distrito, con la finalidad de que haya mayor prontitud en el despacho de los mismos”.
Audiencias públicas
En la reunión, realizada en la sede alterna de la SCJN, en la colonia San Ángel, de la Ciudad de México, revisaron los mecanismos para regular las audiencias públicas, en las que se permitirá la participación de la sociedad, se informó, tras su cuarta reunión de trabajo.
Se encuentra el acuerdo para regular la realización de audiencias públicas en el que pueda participar la ciudadanía que conoce la realidad que se juzga, expertos en materias específicas u organizaciones, pueblo y comunidades que deseen expresar sus argumentos u opiniones”, se detalló en un comunicado.
Además, acordaron modernizar el manejo y turnos de los asuntos mediante un sistema automatizado y aleatorio.
Así, mañana asumirán funciones los nueve ministros de la SCJN electos en los comicios del pasado 1 de junio.