A raíz de que comenzó el desalojo de ambulantes y la prueba piloto de peatonalización de la avenida 6 Oriente, entre la 2 Norte y 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla, algunos establecimientos reportan que se han incrementado las visitas en Google Maps.
Lo anterior, de acuerdo con Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, quien reveló que la gente está buscando en internet con más frecuencia dónde está la famosa Calle de los Dulces, una vez que se implementaron nuevas medidas en la vialidad, como el ordenamiento comercial y prohibir el acceso vehicular.
La funcionaria municipal declaró que este proyecto responde a la reactivación económica, tomando ejemplos exitosos de otras vialidades importantes del país.
-De entrada, este proyecto responde muchos aspectos, un tema de reactivación económica, si nos ponemos a pensar en la calle Madero en la Ciudad de México, al principio hubo una fuerte resistencia, hoy por hoy es de las vialidades más rentables y el incremento de las ventas es evidente.
También hay una en Oaxaca, su calle principal que pasa por Santo Domingo.
Esto está ligado con otras prácticas, de disfrutar de las ciudades como en el caso de Puebla, que cuenta con un patrimonio edificado de gran valor, no es lo mismo disfrutarlo desde adentro de un vehículo que poder caminar.
Es el simple hecho de que las personas pueden apreciar los edificios, se pueden acercar de una manera con más calma, pacífica, sin ruidos, sin estar expuestos a los vehículos.
También responde a agendas internacionales, a los objetivos de desarrollo sostenible, en donde los países buscan reducir las emisiones de CO2.
Siempre que tenemos cambios, como seres humanos, tenemos algunas resistencias pero hoy pensemos en lo que es el Barrio del Artista, Los Sapos, o el andador 5 de Mayo, era una calle donde circulaban los vehículos, actualmente es la zona más fuete del Centro Histórico.
Necesitamos privilegiar todas estas calles que se conectan con el andador 5 de Mayo, como es el caso de la 6 oriente, que por su naturaleza pueda verse privilegiado de todo el aforo peatonal que tiene el andador.
Esto se vuelve un referente importante para el centro, en el ámbito turístico, muy fuerte. Poder desplazarte en mejores condiciones desde la Capilla del Rosario, hasta el Barrio del Artista, pasando por la calle de los dulces típicos, esto busca incidir en la reactivación económica.