Connect with us

Local

Mujeres toman calles de Puebla en reclamo de justicia y libertad

Published

on

Al grito de “vivas nos queremos” cientos de mujeres y niñas marcharon este martes desde diversos puntos de la ciudad de Puebla para apropiarse de las calles y demandar justicia por los feminicidios y las desapariciones imparables, así como respeto a sus derechos y una vida libre de violencia.

Este martes fue de luto. Mujeres de todas las edades llegaron vestidas de negro a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), rodearon la entrada y criticaron la indiferencia del fiscal Gilberto Higuera Bernal ante los feminicidios y los múltiples delitos contra mujeres.

“Perdona las molestias, pero nos están matando”;” Hoy no me felicites, mejor aprende a respetarme”, se leía en los carteles que las mujeres levantaron sin miedo durante su recorrido

La sororidad y la empatía inundaban la protesta y unificaron la lucha de las mujeres que a su paso por Bulevar 5 De Mayo dejaron rastro de sus exigencias.

Con cada golpe en los cristales de los paraderos del metrobús y con cada disparo de pintura, las mujeres se protegían y animaban, gritaban y cantaban por “las que ya no están”. La adrenalina contagiaba a las asistentes pues, con cada paso el contingente se empoderaba y gritaba más fuerte.

“Estoy aquí por mis amigas, por mi familia, porque ya no quiero que me acosen en el transporte público”, expresó Fernanda, quien acompañada de su mamá caminó hasta el Congreso del estado.

Como cada año, las pintas estaban en el asfalto, en las paredes, los postes, el Ángel Custodio y los edificios de la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

En las calles aledañas y en lo alto de algunos inmuebles, hombres veían la protesta; sus miradas curiosas no lograron afectar las marchas, pero ninguno de ellos apoyó la lucha.

En contraste, grupos de turistas que paseaba en el Centro Histórico se unieron a los gritos, aplaudían y festejaban la euforia sin comprender del todo el objetivo de la protesta.

Aunque la prensa tuvo acceso a seguir la marcha, algunos hombres y mujeres periodistas fueron rechazados por integrantes del Bloque Negro que pedían no grabar la protesta.
Llegar al Congreso de Puebla no fue complicado, pues las autoridades no cerraron la calle 5 Poniente, pero sí blindaron las instalaciones con mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aunque se protegían con cubebocas y capuchas, los ojos de las policías expresaban miedo al ver la marea de mujeres que llegó gritando al recinto legislativo.

Esta vez no hubo pintas ni destrozos en el Congreso, donde se cubrió con madera y metal las ventanas y la fachada, por lo que en su pronunciamiento las mujeres condenaron que el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta se preocupe más por los edificios que por las mujeres.

“Lo que les interesa es su pinche Congreso, sus vallas véanlas; apostando a puras mujeres porque saben que no les vamos a hacer nada, eso señor Barbosa se llama ser cobarde”, sentenció el Bloque Negro.

Justo a las puertas del Congreso un grupo de mujeres conmovió a la marcha, pues lloraban la muerte de Melanie, su amiga a la que alguien asesinó

Luego del discurso el contingente se movilizó al zócalo de la ciudad, donde siguieron cantando, bailando, guardaron un minuto de silencio y pintaron la estructura de la Fuente de San Miguel.

Marchan madres y niñas

El bloque encabezado por madres y niñas salió alrededor de las 2:30 de la tarde de FGE y avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 14 Oriente

“Quien fuera estatua para que el Estado nos proteja”, fue el mensaje que portó en una pancarta una de las manifestantes más pequeñas de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Puebla.

La menor con la cara cubierta fue respaldada por mujeres que este martes se concentraron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar un alto a las agresiones en contra de ellas.

A la altura del Centro de Convenciones, con dirección al centro de la ciudad, se unió otro contingente con cientos de personas, que habían salido del Paseo Bravo.

A su paso no faltaron las pintas a paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y otros inmuebles por parte de un grupo de encapuchadas, que recibió el respaldo del resto de manifestantes que gritaban “fuimos todas, fuimos todas

El contingente también se encontró con elementos de seguridad pública frente al Salón de Protocolos, perteneciente al gobierno estatal, donde gritaron “la policía no me cuida, me cuida mi amiga«.

Cuando el bloque llegó al zócalo se encontró con integrantes de la “28 de Octubre”, quienes también se manifestaron también en contra de los feminicidios y exigieron justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la organización.

Al llegar a este punto el bloque fue encabezado por las jóvenes encapuchadas hasta llegar al Paseo Bravo, en donde las esperaba otro contingente todavía mayor.

Al recorrer la Avenida Reforma, las mujeres encontraron muestras de apoyo, gente portando hojas en donde se podían leer “gracias», en otros lugares colocaron pancartas para señalar el asesinato de 67 mujeres en Puebla, así como mil 4 feminicidios en el país y 471 víctimas de trata tan sólo en 2021, y también hubo locales que sacaron bocinas en las que se escuchó “Canción sin miedo”, coreada por empleadas de los negocios.

Aunque hubo personas que decidieron estar detrás de rejas, algunos locales bajaron parte de sus cortinas, otros más veían desde los balcones y otros más grababan con sus celulares.

Local

Tormenta en Puebla: granizo y ráfagas de viento causan inundaciones y caída de anuncios

Published

on

By

Lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento azotó la tarde de este lunes a la capital poblana, lo que provocó encharcamientos, la caída de estructuras publicitarias y caos vial. Pese a las afectaciones materiales, los cuerpos de emergencia no han reportado personas

La precipitación generó la movilización de los elementos de Protección Civil y corporaciones de emergencia, quienes activaron recorridos de supervisión y monitoreo en diversos puntos de la ciudad.
Fuerte lluvia deja a casi 200 personas y 31 viviendas afectadas en Ciudad Serdán; “perdimos todo”
Entre las vialidades más afectadas destacaron el bulevar 5 de Mayo, la Vía Atlixcáyotl y diversas calles del Centro Histórico, donde el agua se acumuló y desencadenó encharcamientos.

Ante las afectaciones, tanto conductores de vehículos particulares como choferes del transporte público se vieron obligados a reducir la velocidad. Esta situación desencadenó caos vial que provocó retrasos para ciudadanos que intentaban llegar a sus respectivos destinos.

Por otra parte, los efectos del viento y el agua provocaron la caída de ramas y el derribo de un espectacular cerca de un paradero de transporte público ubicado sobre la 24 Sur y el Periférico Ecológico, donde personal de emergencia laboró para retirar los escombros.


Asimismo, en el Parque Ecológico se reportó el colapso de una coladera que comenzó a brotar agua residual, generando una rápida acumulación en la zona.

En la colonia Primero de Mayo, junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, las calles se tiñeron por completo de blanco debido a una fuerte granizada. El hecho sorprendió a los vecinos, quienes salieron a captar el momento con sus teléfonos celulares para compartir las imágenes en redes sociales.


Ante la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de revisión en los principales vasos reguladores y barrancas del municipio, como Puente Negro para vigilar que los niveles de agua no superaran los límites de seguridad.

A través de canales oficiales, los cuerpos de emergencia hicieron un llamado a la población a mantener la calma, cerrar ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento en las azoteas y utilizar la línea del 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo.

Continue Reading

Local

Una probabilidad de lluvia con temperatura de 24 grados para este 23 de junio en Puebla

Published

on

By

El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintas condiciones entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se apoya en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.
Para catalogar el clima se utiliza por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Puebla de Zaragoza este 23 de junio.

Sin importar si se aprovechará el día para dar un paseo o simplemente ir a la oficina a trabajar, conocer el clima que habrá en las próximas horas puede ayudar a evitar mojarse en la lluvia o cargar innecesariamente un paraguas y abrigo.

Continue Reading

Local

Volkswagen anuncia paro productivo de dos semanas en Puebla a partir del 29 de junio

Published

on

By

La armadora Volkswagen aplicará un paro productivo de dos semanas consecutivas, lo que involucra a trabajadores de los tres turnos de las líneas de ensamble de la empresa automotriz, con sede en Puebla.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), la pausa abarcará las semanas 27 y 28 del calendario productivo 2026, es decir, del 29 de junio al 12 de julio.

El cese temporal de verano aplicará para los segmentos 1 y 3 de la planta en Cuautlancingo, dedicados al ensamble de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, donde laboran más de 6 mil técnicos sindicalizados.

El Sitiavw indicó que los días de paro se tomarán a cuenta del saldo de vacaciones de los trabajadores bajo un esquema dos por uno, es decir, dos días de descanso por uno laborado. En caso de que el personal no cuente con días de vacaciones disponibles, se aplicará el concepto de kurzarbeit, un modelo que permite mitigar el impacto económico para los trabajadores involucrados.

Sin revelar los motivos del freno de actividades, la representación sindical indicó que la empresa mantendrá guardias operativas a fin de garantizar el equipo y materiales para el arranque de producción.

Este paro se suma a la estrategia de «jornadas cortas» que Volkswagen aplica este año en medio de ajustes a las líneas de manufactura, como parte de la preparación para el arranque de producción del modelo Golf en 2027.

Crece producción
A lo largo de este año, la armadora Volkswagen en Puebla ha registrado un aumento en sus actividades de producción. De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la factoría de origen alemán ensambló 30 mil 922 unidades entre sus tres modelos Jetta, Taos y Tiguan, lo que representó un aumento de 6.9 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora