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Eliminación de Escuelas de Tiempo Completo afectará a 93 mil alumnos en Puebla

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La eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) afectará a 93 mil 325 alumnos de nivel básico en el estado de Puebla que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, se registraron en el 2021.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) para el año 2022 que elimina el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En el estado de Puebla, el programa federal inició en 2008 con la participación de 45 escuelas de nivel primaria y secundaria, cifra que se mantuvo hasta el 2012 cuando se incrementó a 85 planteles, año en el que se incluyó a los planteles de preescolar.

De 2013 a 2014, el número de escuelas participantes subió de 87 a 300 escuelas de educación básica; para el 2015 siguió en ascenso hasta llegar a 580 escuelas.

Para el ciclo 2015-2016 se incluyó a los niños de Educación Especial, por lo cual aumentó la cifra de planteles a 640, misma que se mantuvo hasta el 2018.

De entonces hasta el 2021 se tuvo un registro total de 661 escuelas en beneficio de alumnos de preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs), escuelas multigrado y de educación especial.

Debido a los beneficios de este programa, cada vez más se sumaban escolares; tan solo en el año 2018 el registro fue de 92 mil 325 en 640 escuelas, y para el año 2021 la cifra alcanzó los casi 94 mil escolares.

De acuerdo con la dependencia estatal, para el año 2021 se destinaron 177 millones 731 mil 563 pesos para el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Los beneficios para los alumnos:

-Se les apoyaba con servicio alimentario sano y equilibrado

-Les permitía permanecer en las escuelas hasta seis u ocho horas diarias

-Los maestros les asesoraban para terminar sus tareas

-Aprovechaban el tiempo disponible para un mayor desempeño académico

-Realizaban actividades relacionadas a civismo, humanidades, artísticas, culturales y de educación física.

Los beneficios también fueron para los docentes y padres de familia. En el caso de los primeros, recibían un pago extra por estar inscritos al programa federal, en remuneración por el tiempo extra en las escuelas.

En ese sentido, en el estado de Puebla en el 2021 se beneficiaron 3 mil 398 docentes, entre ellos hablantes de lenguas indígenas, así como personal de apoyo.

Para los padres y madres de familia, el beneficio fue que podrían dejar a sus hijos es espacios seguros, mientras desarrollaban actividades económicas para obtener un ingreso, o durante el tiempo que les restaba salir de sus trabajos.

Algunos de los municipios donde se llevaba a cabo este programa en el estado fueron: Acajete, Acatlán, Ahuatempan, Ajalpan, Atlixco, Caltepec, Camocuautla, Coyomeapan, Cuautinchan, Cuetzalan del Progreso, Chiautzingo, Chignahuapan, Chietla, Chilchotla, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria.

Así como en Huauchinango, Huaquechula, Huatlatlauca, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Pantepec, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlancingo, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde.

También en Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Tlaxco,  Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán y Zoquitlán, entre otros.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), en el estudio que hizo del programa en los estados de Guanajuato, Puebla y Yucatán, en el año 2018, encontró que:

-Existe una alta prevalencia de doble carga de malnutrición (sobrepeso y desnutrición similar a los datos a nivel nacional

-65.8 por ciento de las alumnas y alumnos encuestados señalaron que el primer alimento que consume en el día es brindado por el Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo.

-El Servicio de Alimentación ofrece a las alumnas y alumnos una gran oportunidad alrededor de la salud y nutrición de niños y niñas, en relación con la promoción de hábitos saludables y prevención del sobrepeso, la obesidad.

-Adicionalmente, el Servicio de Alimentación tiene beneficios como la disminución en la deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitarios para niñas y niños.

-Además, la participación de las madres y padres de familia garantiza la sostenibilidad del servicio y forma una red de confianza.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública estatal su postura, tras la cancelación de dicho programa federal, y conocer qué medidas se tomarán al respecto, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.

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Presenta rectora BUAP nuevo Sistema de Evaluación e Investigación Institucional

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La rectora Lilia Cedillo Ramírez presentó a directores y secretarios de facultades, institutos y escuelas el nuevo Sistema de Evaluación e Investigación Institucional para el Desarrollo Académico (SEIIDA), como un instrumento que establece la valoración de diferentes dimensiones del desempeño docente y también del alumno.

Al exponer este sistema, la rectora de la BUAP precisó que la reconstrucción del modelo -de lo que fue el Programa Institucional de Evaluación Académica- tiene la intención de generar mayores herramientas para mejorar los procesos educativos, a partir de la evaluación desde una perspectiva global, sin fines punitivos.

Indicó que el SEIIDA se basa en una política holística, la cual se sustenta en tres ejes de acción: la evaluación al docente, a la gestión administrativa y de infraestructura educativa, y, por primera vez, la del docente al alumnado y al entorno.

Entre los objetivos destaca fomentar el desarrollo profesional y asegurar que las prácticas docentes alcancen estándares de excelencia educativa mediante mecanismos de evaluación y retroalimentación, protegiendo la confidencialidad de los participantes.

Al respecto, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, refirió que este nuevo instrumento incorpora directrices y principios establecidos en el Marco General del Sistema de Evaluación de la Educación Superior (SEAES), así como de la Ley General de Educación Superior (LGES). Asimismo, señaló que se partirá de un modelo piloto para ponerlo en marcha lo antes posible, a fin de lograr una mejora continua que promueva el crecimiento profesional de los profesores, lo que incluye incentivos a su desempeño.

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Ajustes a Ley contra Ciberasedio excluirían blindaje a servidores públicos: García Chávez

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Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, adelantó los cambios que analiza el Legislativo a la reforma contra el ciberasedio, con base en las opiniones ciudadanas recabadas al día de hoy. El más relevante ha sido que los funcionarios públicos podrían ser excluidos de denunciar este delito, a fin de descartar la crítica de que esta reforma es un escudo político.

En entrevista, la legisladora morenista dijo que, antes del 15 de julio (fecha en la que concluye el actual periodo ordinario de sesiones) se contempla haber finalizado la nueva reforma al Código Penal, específicamente en el artículo 480, que despertó la controversia por tipificar como delito el asedio digital.

Lo anterior, subrayó, se concretará si se logra un consenso entre los 41 diputados de la actual legislatura, de no ser así, la modificación a dicho artículo se postergará hasta el próximo periodo ordinario.

De inicio, con base en las críticas y opiniones de los últimos dos foros realizados en el Congreso, la presidenta adelantó que se prevén agregar nuevas disposiciones para determinar que dicho artículo no va en contra de medios de comunicación y que el uso del mismo podría quedar exento para servidores públicos.

En ese sentido tendríamos que hacer las acotaciones, adiciones que tuvieran que realizarse a estas reformas en el Código Penal en el que se excluya cualquier tema que pueda poner en riesgo la libertad de expresión, y sobre todo entendiendo que los servidores públicos estamos en el escrutinio ciudadano,
dijo.

La legisladora detalló que, a partir del próximo 1 de julio, una vez concluya el último foro ciudadano sobre esta reforma, iniciarán las reuniones entre legisladores a fin de informar los resultados de dichos eventos. De ahí partirán las propuestas legislativas para reformar el Código Penal.

En este artículo en particular, insisto, que fortalezca un acceso a la justicia, a los grupos vulnerables y a los ciudadanos, que también estemos garantizando la libertad de expresión, así como que quede claro que no es para proteger a ningún funcionario público, que tenemos una responsabilidad de dar resultados, seguramente en la siguiente semana lograremos ponernos de acuerdo rápidamente,
finalizó.

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Pepe Chedraui y CIEG-UNAM unen esfuerzos en capacitación con perspectiva de género

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El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de este acuerdo es posicionar al gobierno de la ciudad como pionero en la profesionalización de su personal en temas clave como lenguaje incluyente, cultura de paz, cuidados y corresponsabilidad.

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En su intervención, el alcalde capitalino destacó que este convenio fortalece el trabajo institucional en materia de igualdad. Asimismo, reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Armenta, con quien colabora en una agenda común de justicia, inclusión y equidad, al igual que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

En Puebla, la igualdad sustantiva no es un ideal: es un eje real y transversal de cada una de las políticas públicas de la capital y del estado (…). En nuestra capital imparable hemos entendido que la igualdad sustantiva se logra con formación, siguiendo nuestro Plan Municipal de Desarrollo y con la integración de la perspectiva de género en todas las áreas de gobierno”, subrayó el alcalde.
En sus redes sociales, Pepe Chedraui compartió un mensaje destacando la “alianza histórica” con el CIEG UNAM y el gobierno de la ciudad de Puebla para capacitar a servidoras y servidores públicos en igualdad, derechos humanos y cultura de paz.

Por su parte, Amneris Chaparro, directora del CIEG, señaló que este convenio es un ejemplo de colaboración. Se impartirán capacitaciones en sensibilización para la construcción de la paz, la igualdad y la no discriminación.

Además de esto, beneficiarán a dos mil servidores públicos de 26 dependencias del Ayuntamiento de Puebla, incluyendo la Sindicatura, la Secretaría General, la Contraloría, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Municipal del Deporte y el Organismo Operador del Servicio de Limpia, entre otras.

Zaira González Gómez destacó que la firma de este convenio representa un compromiso con la profesionalización del servicio público, así como una oportunidad de aprendizaje, diálogo y fortalecimiento institucional.

“Estamos invirtiendo en capacitación porque sabemos que transformar las instituciones es clave para transformar la vida de las personas”, añadió la directora del CIEG.
Con este acuerdo, se establecerán 40 capacitaciones dirigidas a personal del gobierno municipal, instituciones educativas y empresas, abordando temas clave como igualdad y no discriminación, derechos humanos, cultura de paz, lenguaje incluyente, así como cuidados y corresponsabilidad.

Cabe destacar que, con esta firma, Puebla se coloca a la vanguardia en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, gracias a la colaboración con una de las instituciones académicas más importantes de América Latina en la materia.

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