El Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, informó que el 92.7 por ciento de los 1.6 millones de alumnos de nivel básico en Puebla ya se incorporaron al modelo educativo híbrido, de tal manera que acuden por lo menos unos días a clases presenciales, esto luego de que comenzó el descenso de contagios de la cuarta ola provocada por la variante ómicron.
Lozano declaró, en entrevista con medios de comunicación, que en la tercera semana de enero solo un 53 por ciento de los estudiantes estaba en modalidad híbrida a causa del aumento de contagios; sin embargo, la asistencia a las aulas ha aumentado considerablemente una vez que comenzaron a disminuir los casos positivos.
Detalló que actualmente la asistencia por días y por semana son los dos esquemas de atención más aplicados en las escuelas. El primero, que consiste en que la mitad de los grupos acuda a las aulas lunes y miércoles y la otra martes y jueves se implementa en un 68 por ciento de las instituciones y el otro, mediante el cual el 50 por ciento de un grupo acude una semana completa a clases presenciales y dedica la otra a la modalidad a distancia, se aplica en un 15.8 por ciento.
El titular de la SEP señaló que no hay una fecha definida para que el 100 por ciento de la matrícula de nivel básico en la entidad poblana adopte el modelo educativo híbrido, ya que la asistencia a las escuelas se mantiene en carácter de voluntario.
“No hay una fecha especial porque se tiene que ir valorando con los padres de familia, con los maestros, recordemos que hasta ahorita prevalece un carácter voluntario, los papás deciden si los mandan o no, respetando la seguridad que quieren para sus hijos”.
Respecto a los contagios de COVID-19 registrados entre la comunidad escolar, informó que entre el 3 de enero y el 18 de febrero se confirmaron 579 contagios por la Secretaría de Salud, de los cuales 258 corresponden a alumnos y 321 a personal académico, administrativo o de apoyo.
Lozano Pérez insistió en que el número de contagios ha sido bajo porque representa el 0.03 por ciento del total de 1 millón 677 alumnos y 80 mil 942 docentes en educación básica.
Finalmente, señaló que en esta semana sólo seis escuelas se mantienen con el modelo educativo a distancia a causa de casos positivos de COVID-19 confirmados entre la comunidad escolar y 105 más debido a las obras de mantenimiento y reparación que realiza el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).