A partir del 21 de febrero ya habrá 16 módulos permanentes de vacunación contra la Covid-19, estos lugares estarán ubicados en unidades medicas de 16 municipios del interior del estado y la atención será de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Los requisitos serán los mismos que siempre se han solicitado en las jornadas conforme a edad y la dosis que corresponda.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que en estos puntos serán atendidos diversos grupos de edad y serán aplicados diferentes tipos de biológicos como son:
La tercera dosis de refuerzo para personas rezagadas, segunda dosis de AstraZeneca para los de 18 años y más, segunda dosis Pfizer para 12-14 años con comorbilidades y embarazadas con nueve semanas de gestación. También la segunda dosis Pfizer para los de 18 años en adelante, personas rezagadas de 18 años y más (que se vacunen por primera vez), primera dosis Pfizer para 12-14 años con comorbilidades y embarazadas con nueve semanas de gestación.
Los módulos de vacunación permanente estarán en las unidades médicas del sector público y los municipios siguientes:
Huauchinango: Hospital General de Huauchinango,
Zacatlán: ISSSTEP de Zacatlán
Teziutlán: Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE
Zacapoaxtla: Hospital Integral de Zacapoaxtla
Tehuacán: Clínica hospital del ISSSTE en Tehuacán
Vicente Guerrero: Hospital Integral de Vicente Guerrero, entre otros.
San Salvador El Seco: Hospital Rural IMSS de El Seco (IMSS-Bienestar).
Ciudad Serdán: CESSA de Ciudad Serdán en Chalchicomula de Sesma,
Atlixco: Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte
Huejotzingo: UMF IMSS 41 de Huejotzingo
San Pedro Cholula: CESSA de San Pedro Cholula
San Martín Texmelucan: IMSS UMF 11 de San Martín Texmelucan,
Izúcar de Matamoros: UMFH IMSS 24 de Izúcar de Matamoros,
Acatlán de Osorio: Centro de Salud Urbano de Acatlán de Osorio.
Amozoc: CESSA de Amozoc, y
Tecamachalco: Hospital General de Tecamachalco
En conferencia de prensa, el titular recordó que el 17 de febrero finalizó la jornada de vacunación en 47 municipios que incluían el área conurbada y aplicaron 263 mil 461 vacunas.
Con respecto al comportamiento epidemiológico de la Covid-19, dijo que se mantiene a la baja el número de contagios, al sumar 430 nuevos casos y cinco defunciones. En cuanto a la hospitalización, la semana cierra con 333 internos, lo que no rebasa el acmé de 350 hospitalizados.
Referente al número de personas que tienen la enfermedad activa, mencionó que son 2 mil 302, ubicándose en 61 municipios. Los hospitalizados son 333 y de ellos 36 están intubados. La atención médica es de la siguiente manera: Servicios de Salud, 123; IMSS, 97; ISSSTEP, 62; privados, 25; ISSSTE, 20; Hospital Universitario, cuatro y, Militar Regional, dos.
En cuanto a los contagios en el sector educativo, informó que casos confirmados hasta el corte del 17 de febrero en alumnos son de 465 y en personal por la educación 617.