Connect with us

Nacional

En Tlaxcala ordenan ya portar certificado para el acceso a establecimientos.

Published

on

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó, de manera virtual, la novena sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la que se determinaron los lineamientos preventivos a adoptar ante la tendencia de incremento de casos positivos generados por la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 en su variante Ómicron, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en general.
A la reunión asistieron el secretario de gobierno, Sergio González Hernández; el comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Vinicio Perea Alcaraz; el titular del Órgano de Operaciones Administrativas Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez y el subdirector médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Xolocotzi Juárez.

Así como los titulares de las secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora y de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón; además del titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, entre otras autoridades.

Estos son los nuevos lineamentos en los diferentes establecimientos así como aulas

1.  Plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida: operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50 por ciento de su capacidad; los consumidores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo y acceso a un miembro por familia; además, queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad.

2. Tiendas de conveniencia y licorerías: la venta de bebidas alcohólicas cerradas será hasta las 22:00 horas; su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días y, en caso de reincidencia, se sancionará con la clausura total.

3. Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías: tendrán servicio de mesa hasta las 23:00 horas, se permitirá un aforo de 50 por ciento en áreas cerradas y de 70 por ciento en terrazas y lugares abiertos, con sana distancia y exhibir el certificado de vacunación con esquema completo.

4. Hoteles: se permitirá la ocupación hasta el 80 por ciento, con excepción de los salones ventilados, cuyo aforo será al 50 por ciento de su capacidad y presentar certificado de vacunación con esquema completo; los gimnasios y clubes deportivos operarán en un horario de 6:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; en balnearios y clases grupales en áreas abiertas se permitirá un aforo de hasta el 70 por ciento.

5. Eventos deportivos de carácter profesional: tendrán un aforo del 70 por ciento, con certificado de vacunación y esquema completo para su ingreso; en actividades culturales, teatrales, auditorios, museos y cines se permitirá el 50 por ciento de aforo, con certificado de vacunación de esquema completo y queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad; además, en salas de cine se consentirá la última función a las 21:00 horas.

6. Parques, espacios públicos y plazas de toros: se concederá el aforo del 70 por ciento, con certificado de vacunación con esquema completo; lo mismo para eventos sociales al aire libre, públicos y privados o bailes en salones de fiesta abiertos, aunque en recintos de fiestas cerrados se permitirá el aforo del 50 por ciento, estos dos últimos con horario hasta las 23:00 horas.

7.  Tianguis y mercados: se permitirá el aforo del 70 por ciento.

8. Quedan prohibidas todo tipo de actividades en centros nocturnos, bares, antros y karaokes, así como bailes, verbenas populares y eventos masivos. Su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días y por reincidir se sancionará con la clausura total.

9. Ferias y convivencia en la vía pública serán con un aforo del 70 por ciento.

10. Centros, templos y actividades religiosas se permitirá un aforo del 50 por ciento; la asistencia a panteones se desarrollará con un aforo del 70 por ciento, donde el ayuntamiento respectivo implementará medidas de verificación.

11.  Actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente al aire libre.

12. Transporte público: se permitirá el aforo del 70 por ciento de su capacidad de asientos, todas las unidades deberán ser sanitizadas cuando inicien labores, al llegar a su base y antes de reiniciar cada recorrido de su ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), mientras que en oficinas gubernamentales serán obligatorias las medidas de prevención.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más de 300 drones son retirados durante el Mundial 2026

Published

on

By

Las autoridades de seguridad de Estados Unidos informaron que más de 300 drones han sido detectados y asegurados en las inmediaciones de los estadios que albergan partidos de la Copa del Mundo 2026, como parte de los operativos especiales implementados desde el arranque del torneo.

La vigilancia aérea forma parte de una estrategia coordinada entre agencias federales y corporaciones de seguridad, cuyo objetivo es evitar incidentes que puedan poner en riesgo a jugadores, aficionados y personal operativo durante los encuentros mundialistas.
Para reforzar la protección de las sedes, la Administración Federal de Aviación (FAA) estableció zonas de exclusión aérea alrededor de los estadios, donde está prohibido operar drones sin autorización oficial. Las restricciones se aplican especialmente durante los días de partido.

Las cifras muestran que varias ciudades anfitrionas han registrado un número importante de infracciones relacionadas con el uso de aeronaves no tripuladas. Entre las sedes con más decomisos destacan Miami, Arlington y Los Ángeles.

Funcionarios de seguridad advirtieron que, aunque muchos casos podrían estar relacionados con operadores recreativos, cualquier incursión no autorizada representa un riesgo potencial para la logística del evento y las operaciones de emergencia.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum rechaza críticas por aparición del Pato Merlín y asegura que atiende a familias de desaparecidos

Published

on

By

Durante la conferencia matutina de este 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas realizadas por colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, quienes cuestionaron la presencia del personaje conocido como Pato Merlín en Palacio Nacional mientras, afirman, no han sido recibidos por la mandataria.

Al abordar el tema, Sheinbaum sostuvo que sí mantiene contacto con familias que buscan a sus seres queridos, aunque señaló que prefiere hacerlo de manera directa y sin convertir esos encuentros en actos públicos.
La presidenta afirmó que no comparte la idea de utilizar estas reuniones con fines de difusión y destacó que los casos relacionados con desapariciones son situaciones sensibles que requieren atención seria y cercana.

Asimismo, defendió el trabajo que realiza la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como la Comisión Nacional de Búsqueda, al asegurar que existe un acompañamiento constante a los colectivos y familiares afectados.

Según explicó, la secretaria de Gobernación sostiene reuniones periódicas con madres buscadoras para dar seguimiento a sus demandas y necesidades, mientras que otras autoridades también participan en las labores de atención y búsqueda.

Respecto a la presencia del Pato Merlín en la conferencia, Sheinbaum consideró que se trató de una actividad relacionada con el ambiente que se vive actualmente en torno al futbol y señaló que detrás del personaje existe una familia que también depende de esa actividad.

La mandataria rechazó los señalamientos que ponen en duda su sensibilidad ante la problemática de las desapariciones y aseguró que su gobierno mantiene una política de atención permanente a las víctimas y sus familiares.

Continue Reading

Nacional

Filtran audio de Marina del Pilar; la gobernadora reconoce es su voz, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con EU

Published

on

By

ENSENADA, BC.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó que haga “acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos” y que es “una total mentira” lo planteado en el audio filtrado este lunes 22 de junio en un diario de circulación nacional.

La administración de Donald Trump canceló la visa de la mandataria estatal el pasado 10 de mayo de 2025; primero fue a su entonces esposo, Carlos Torres Torres, y luego a ella, según la publicación en redes sociales realizada ese día.

Posteriormente se supo que hay una investigación en curso contra Carlos y Alfonso Torres Torres, por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

La mandataria estatal declaró hoy a la prensa, luego de que desde la mañana comenzaran a circular publicaciones que retomaban la columna “El audio en que Marina del Pilar busca un acuerdo con EU”, del periodista Héctor de Mauleón y publicada en el diario El Universal.

Según dicha información, aparentemente se escucha a un intermediario estadunidense y un traductor, donde se le explica que puede traer a sus abogados e incluso hacerse en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

“Y, aparte de eso, ayudarla con los términos, como le llaman ellos, sanciones y cargos que pueden presentar. Ahorita, gobernadora, estamos muy a tiempo de poderlo lograr”, según el traductor.

Ante las propuestas, la voz atribuida a Marina del Pilar cuestiona sobre “reuniones y pláticas”, al tiempo de pedir que “hablen con mi abogado” para “completar todo esto”.

“Para mí es importante porque es el que tiene todo el tema jurídico. Estoy tranquila, hemos estado reuniéndome con quien me han buscado en las agencias y realmente me han buscado a mí y tengo la mejor disposición y quiero aclarar cualquier cosa”, externa.

La voz insiste en la presencia de sus abogados y cita que, presuntamente, se llama “Michael Nadler”.

“Al principio, cuando no sabía cómo estaba la situación, busqué a alguien alejado de Baja California, para que no fuera a filtrarse. Él viene para acá cuando se requiere, una vez al mes”, según concluye el audio filtrado, al tiempo de ofrecer el número telefónico del mismo. 

“Una total mentira”

 Este día, Marina del Pilar declaró a medios de comunicación bajacalifornianos que no hace “acuerdos” con Estados Unidos.

“Esos supuestos acuerdos en ‘lo oscurito’ con las autoridades de Estados Unidos es una total mentira, es totalmente falso”, afirmó.

Indicó que sí tiene reuniones con las autoridades de Estados Unidos en su calidad de gobernadora, de forma “muy institucional y muy respetuosa”, de manera transparente, para temas de ambos lados de la frontera.

Marina del Pilar detalló que el contexto de la llamada se da a raíz de que se le acercó a ella “una tercera persona”, quien dijo ser “un intermediario”, al tiempo de agregar que “cualquier situación” es necesario verla con un abogado presente.

“Yo, en algún momento, sí me acerqué con un asesor legal que, actualmente, no trabaja conmigo. Y también debo de decir que esa supuesta reunión a la que se refiere el audio, jamás ocurrió. Yo aquí sigo, muy tranquila, trabajando con la conciencia tranquila, por las familias de Baja California”, aseguró.

Agregó que también se encuentra “muy contenta”, sobre todo por la visita de tres días realizada el pasado fin de semana por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora