Connect with us

Negocios

Advierten desplome en utilidades de VW; trabajadores recibirán 82% menos

Published

on

La automotriz Volkswagen sigue en tensión con el sindicato, el más reciente impacto que recibió la base trabajadora fue el anuncio de que este año se darán las utilidades de garantía, según lo marca la cláusula 75 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Mientras el año pasado recibieron entre 40 mil y 70 mil pesos libres de impuestos, este año será aproximadamente de 7 mil a 20 mil pesos, según los grupos salariales.

La estimación se hace después de que el pasado martes durante un Congreso que se realizó al interior de la planta Volkswagen, en la zona de las torres, se hizo saber a los representantes sindicales que las utilidades de este año serían conforme a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.


“La EMPRESA conviene en otorgar a las trabajadoras y trabajadores en la última quincena del mes de diciembre de cada año, la cantidad de 14 días de su salario tabulado, como anticipo de la participación de utilidades (…) Así mismo, la EMPRESA otorgará a sus trabajadoras y trabajadores en la última semana del mes de mayo de cada año, la cantidad de 18 días de su salario tabulado, como anticipo a la participación de utilidades que les corresponda de acuerdo con la Ley, por el ejercicio inmediato anterior”.

De acuerdo a lo expuesto por representantes de la empresa, y confiado a e-consulta por delegados presentes en la reunión, la empresa hará valer la “garantía por contrato de 32 días”, más no un porcentaje sobre la utilidad de la marca generada por sus ventas. Sin embargo, hasta ahora no existe un documento oficial.

Este no es el primer encontronazo de la empresa con el sindicato en lo que va del año, pues apenas hasta marzo se acordó el calendario laboral para todo el año y los trabajadores perderán días de descanso en diciembre al trabajar ocho horas los viernes.

La PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) es un derecho constitucional en México donde empleados reciben parte de las ganancias anuales de la empresa, generalmente el 10 por ciento de la utilidad, y se paga entre abril y junio.

Ahora en el Contrato Colectivo de Trabajo de Volkswagen se señala que, “si no hubiera utilidad o estas fueran inferiores a las cantidades anticipadas, las trabajadoras y trabajadores no devolverán cantidad”.

“Pero si la participación resultará superior a los pagos hechos, sólo se les cubrirá la diferencia entre el importe de los pagos a que se refieren los párrafos anteriores y la cantidad que, de acuerdo con cada caso, deba otorgarse”.

De esta manera, los 7 mil 265 técnicos de la planta de Volkswagen en Puebla recibirán en el mes de mayo el pago de las utilidades de 18 días.

En el Contrato Colectivo de Trabajo de Volkswagen se especifica que son cuatro grupos de trabajo: técnicos, personal especialista, personal facilitador 1 y facilitador 2, cada uno tiene diferentes niveles. En total son 22 categorías de sueldos.

El nivel salarial más bajo es el de técnico A4 o nivel 1 y ganaba el año pasado un salario diario de 397 pesos, en el nivel 2 gana 445 pesos y por ejemplo en el nivel K u 8 percibía diario 846 pesos.

El personal especialista percibía diario en el nivel salarial P o tabulador 11, mil 143 pesos. El nivel salarial más alto es el R o grupo 12, aquí el facilitador ganó diario el año pasado mil 291 pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

No habrá huelga. Sitaudi pacta con Audi aumento global del 19.5% y bono de 25 mil pesos;

Published

on

By

PUEBLA, Pue. – El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) alcanzó un acuerdo definitivo con la firma automotriz alemana, logrando un incremento global del 19.5 por ciento y un bono extraordinario de 25 mil pesos, lo que evita el estallido de una huelga en la planta de San José Chiapa.

La mañana de este miércoles, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, informó que la base trabajadora aprobó el convenio con un 65 por ciento de los votos a favor. En total sufragaron 3 mil 412 empleados: 2 mil 424 respaldaron el acuerdo, 975 votaron en contra y 13 votos fueron declarados nulos.

Desglose del acuerdo y prestaciones

A diferencia de otras negociaciones, el grueso del porcentaje pactado se concentró en los beneficios sociales y no en el sueldo base, quedando distribuido de la siguiente manera:

  • Salario directo: Incremento del 4.6 por ciento.
  • Prestaciones: Aumento del 14.9 por ciento.
  • Bono de compensación: 25 mil pesos (otorgados para mitigar el impacto de la caída del 77 por ciento en las utilidades de la empresa).
  • Vales de despensa: Aumentan de mil 930.80 pesos a 2 mil 120 pesos mensuales.
  • Ayuda de útiles escolares: Sube de 2 mil 231.31 pesos a 3 mil 333.95 pesos.

Negociación compleja bajo presión arancelaria

El acuerdo se selló luego de una prórroga de 10 días que permitió extender las pláticas conciliatorias. Originalmente, el sindicato aspiraba a un incremento del 20 por ciento, pero con una fórmula invertida: 15 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, la armadora alemana mantuvo una postura firme argumentando que el sector automotriz en México atraviesa por un escenario complejo, derivado principalmente de la incertidumbre económica y la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

Continue Reading

Negocios

México coloca 6,300 millones de dólares en bonos para financiar recompra de deuda

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó emisiones por 6,300 millones de dólares en mercados externos, que serán destinados a la recompra de deuda de corto plazo con el fin de mejorar el perfil de vencimientos.

Se trata de la emisión de un bono a 11 años con una tasa cupón de 6.25%, con vencimiento en 2037, por un monto de 4,800 millones de dólares.


Expectativas de inflación ceden, pero ven estancada a la economía: Encuesta de Citi
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar la recompra de bonos de corto plazo de deuda externa, como parte de la estrategia del gobierno federal para mejorar el perfil de vencimientos y mitigar riesgos de refinanciamiento, informó Hacienda.

Esto se hará a través de la recompra del 100% de los bonos de mercado externo en dólares que vencen en los años 2027 y 2028, y la disminución de los vencimientos de los bonos en euros para 2029.

“La operación no representa contratación de deuda adicional y alcanzó una demanda máxima de 20,693 millones de dólares, equivalente a 3.3 veces el monto colocado, y contó con la participación aproximada de 266 inversionistas institucionales a nivel global”, informó la dependencia.

Hacienda aseguró que con el fin de dar continuidad a su plan de refinanciamiento, realizó una nueva emisión y, a la vez, reabrió un bono de reciente emisión para iniciar un proceso de recompra anticipada de cuatro bonos con vencimiento en el corto plazo que representan el 37% de las amortizaciones para los próximos tres años.

El primero de esos bonos, por un monto aproximado de 1,891 millones de dólares y con vencimiento en marzo de 2027; el segundo, por un monto de 1,610 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2028.

El tercero de los bonos es por un monto de 1,188 millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2028, y el cuarto, por un monto de 1,182 millones de euros con vencimiento en abril de 2029.

La dependencia dijo que estas operaciones permiten eliminar las amortizaciones de deuda externa en dólares previstas para 2027 y 2028, además disminuir las amortizaciones en euros para 2029, “lo que contribuye a eficientar el manejo de la liquidez y extender la vida media del portafolio de deuda externa.

“Asimismo, estas acciones contribuyen a mantener una curva de rendimientos en dólares líquida y eficiente, que sirve como referencia para facilitar el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales”, dijo Hacienda.

Finalmente, resaltó que ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

Continue Reading

Negocios

Volkswagen confirma que empresa peligra

Published

on

By

Seis de nueve directivos de Volkswagen en Alemania opinaron que la empresa peligra por enfrentarse a dificultades como reducir gastos de la compañía, recuperar presencia en el mercado chino o por los aranceles de Estados Unidos.

A finales de 2025 la firma alemana levantó la encuesta para conocer las opiniones de directivos sobre su futuro y presentaron los resultados en abril, de acuerdo con la información a la que accedió en exclusiva la revista alemana de negocios Manager Magazin.

Destacó que en seis de las opiniones de corporativos consideraron que la Volkswagen se encuentra en riesgo, mientras que los otros tres directivos respondieron que enfrenta una situación tensa.

El reporte de la prensa alemana detalló que los causantes de los problemas financieros de Volkswagen se atribuyen a que perdieron presencia en el mercado chino, ante el crecimiento de competidores locales.

Otros factores que afectaron a la empresa alemana fue los aranceles que se aplicaron a sus vehículos en Estados Unidos y dificultades para cumplir con el plan de reducción de costos propuesto por el directo de la compañía, Oliver Blume.

La encuesta concluyó que la armadora de autos alemanes deberá de replantear su modelo de negocios, para mantenerse en el mercado automotriz.

Aumenta 31% producción de autos poblanos de Volkswagen
Más de 31 por ciento incrementó la producción de los cuatro modelos de vehículos ligeros fabricados por Audi y Volkswagen en Puebla, señalaron estimaciones del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Durante enero y mayo de este año se fabricaron poco más de 62 mil 398 camionetas Q5 de Audi y 164 mil 785 unidades de Taos, Jetta y Tiguan de Volkswagen. Todos ensamblados en sus plantas en la entidad.

Al cierre de enero y mayo del 2025 se produjeron 173 mil 666 autos poblanos de Audi y Volkswagen que, en comparación con las 227 mil 183 unidades del mismo periodo de este año, incrementaron casi en 31 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora