El coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, afirmó que el Gobierno de Puebla emprenderá acciones por la vía penal contra empresarios y exfuncionarios que participaron en un esquema de fraude mediante contratos no liquidados y litigios irregulares, los cuales habrían sido estructurados de manera sistemática y podrían configurar delitos de delincuencia organizada.
Durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario explicó que, al inicio de la actual administración, se detectaron más de 100 demandas derivadas de contratos heredados de gobiernos anteriores, algunos con una antigüedad de hasta 20 años, cuyos montos, valores y condiciones son variables, pero que en conjunto representan miles de millones de pesos que generan riesgo para el erario estatal.
García Parra precisó que, de este universo de litigios, existen 10 casos considerados como los más relevantes, los cuales concentran un impacto económico aproximado de 3 mil 500 millones de pesos. Detalló que tres de estos ya cuentan con sentencias emitidas en los años 2013, 2015 y 2023, por un monto cercano a los 1 mil 100 millones de pesos.
El funcionario estatal indicó que actualmente se realiza un análisis jurídico y financiero de estos tres casos, en coordinación con la Consejería Jurídica del estado, con el objetivo de conciliar el tema de los intereses y buscar acuerdos que permitan cumplir con las resoluciones sin generar una afectación severa a las finanzas públicas.
Acciones penales y estrategia del Gobierno de Puebla
“Varían en los montos, los valores, las características, las condiciones, que implicarían miles de millones de pesos. Específicamente, hay 10 que son los más relevantes. Estos 10 litigios que tenemos con la Consejería Jurídica, estaríamos hablando, más o menos, de 3 mil 500 millones de pesos que tendría que erogar el Gobierno de Puebla para finiquitar estas supuestas deudas”, afirmó.
El coordinador del Gabinete Estatal señaló que, más allá de la defensa legal, se identificó un modus operandi en el que empresas y funcionarios avalaron obras complementarias inexistentes, conceptos fuera de catálogo y trabajos que nunca fueron ejecutados, pero que aun así fueron incluidos en las demandas, lo que infló de manera artificial los montos reclamados al Gobierno del Estado.
Reconoció que, debido al tiempo transcurrido, algunas de estas conductas podrían haber prescrito en el ámbito administrativo; sin embargo, aseguró que se están integrando expedientes para proceder por la vía penal contra socios de empresas que, de acuerdo con la información recabada, están vinculadas entre sí y habrían actuado de forma reiterada para defraudar al Estado, mediante esquemas en los que participaron más de tres personas con conductas sistemáticas.
Finalmente, García Parra subrayó que estos 10 litigios son prioritarios para la actual administración y reiteró que el Gobierno de Puebla continuará defendiendo el patrimonio de las poblanas y los poblanos, además de exhibir a las empresas y funcionarios involucrados, con el objetivo de minimizar el daño a las finanzas públicas y evitar que este tipo de prácticas se repitan.