Las madres se olvidaron de los festejos del 10 de mayo y marcharon en las calles de Puebla para exigir al Gobierno del Estado que agilice la búsqueda de personas desaparecidas. El Colectivo Voz de los Desaparecidos encabezó la tradicional marcha para recordar que en el territorio se siguen registrando desapariciones y que muchos casos siguen el olvido.
Fue este 10 de mayo cuando alrededor de 150 madres y familiares de personas desaparecidas se dieron cita en el zócalo de Puebla para exigir a las autoridades poblanas que tomen cartas en el asunto. Señalaron que a diferencia de varias madres que celebran el 10 de mayo, Día de las Madres, ellas no tienen nada que festejar, pues no saben en dónde están sus hijos.
El 10 de mayo no es día de fiesta, es de lucha y de protesta”, fue parte de sus consignas. Las mujeres marcharon desde el zócalo capitalino hasta la Comisión de Búsqueda del Gobierno de Puebla, en donde pidieron que saliera la titular, María del Carmen Carabarin Trujillo. Sin embargo, nunca dio la cara a los manifestantes.
En este punto, la presidenta del colectivo, María Luisa Núñez señaló que Carabarin Trujillo muy rara vez ha trabajado de manera coordinada con ellos y, en su opinión, se ha gastado los recursos de dicha comisión en su beneficio, en vez de destinarlo para encontrar a los familiares.
Salió una persona que dijo trabajar en la Comisión y María Luisa dijo que solo dejarían constancia de que pasaron en este lugar, pero que sabían que María del Carmen no los iba a atender. Aprovechó para pedir al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que destituya a esta funcionaria, pues cree que no ha dado buenos resultados.
Posteriormente siguieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en donde gritaron que el mandatario oculta las desapariciones y es cómplice de los levantones que se han registrado en Puebla.
“Una lancha en Puebla no es para buscar, Barbosa la quiere para irse a pasear”, gritaron en las calles, pues el Colectivo aseguró que la Comisión de Búsqueda ha adquirido una lancha, cuando el dinero de este vehículo pudo destinarse a brigadas de búsqueda.
Ya en la FGE, la señora María Luisa compartió que desde hace varios meses ha pedido reunirse con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, pero éste no ha querido atenderlos. En su llegada al organismo, pidió de nueva cuenta que el titular de la FGE los atendiera, pero hasta las 12:30 eel día no había salido nadie a escucharlos.
Los miembros de Voz de los Desaparecidos colocaron una lona y sillas a las afueras de la Fiscalía, en donde ofrecieron una misa y esperaron que las autoridades salieran a atenderlos.
A la movilización se unieron ciclistas y activistas, quienes acompañaron a los familiares de las personas desaparecidas en la marcha de este 10 de mayo.