Connect with us

Local

Desarrollan alimentos funcionales con subproductos agroindustriales para mejorar la microbiota intestinal

Published

on

En México, la agroindustria alimentaria desperdicia alrededor de 30 por ciento de alimentos, desde su producción primaria, colecta, almacenamiento, procesamiento, distribución, hasta llegar al consumidor. Ante ello, investigadores de la BUAP y del Centro de Investigación en Tecnología Aplicada (CIBA), del Instituto Politécnico Nacional, colaboran en el desarrollo de alimentos funcionales, a partir de cuatro subproductos procedentes de Puebla y Tlaxcala: cáscara de ajo, flor de Dalia, bagazos de café y caña de azúcar.

Carlos Enrique Ochoa Velasco, académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y líder del equipo de trabajo de la BUAP, indicó que estos ingredientes ricos en antioxidantes, antimicrobianos, fibra, entre otros compuestos, serán utilizados como medio de crecimiento de probióticos: microorganismos vivos para mejorar la microbiota intestinal, favorecer el proceso de digestión, la absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmune.

El proyecto consta de tres fases: caracterizar los productos para saber qué tipo de compuestos promotores de la salud poseen, si son fuente de nutrientes para el crecimiento de probióticos y determinar en qué alimentos se pueden aplicar. “Hasta el momento hemos observado que la cáscara de ajo y el bagazo de café cumplen con el citado cometido”, expuso el docente.

Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), detalló que la segunda etapa consiste en evaluar qué pasa con las sustancias presentes en el proceso de desarrollo de los microorganismos en cuestión. A la par, se observan los beneficios de los extractos en pruebas in vivo. “Utilizamos ratones para saber si el consumo de estos extractos, junto con el probiótico, tiene algún efecto en la disminución del índice glucémico y del sobrepeso”.

El investigador de la FCQ comentó que en la tercera fase se incorporará el extracto en alimentos que sean compatibles. Los estudiantes adicionarán pigmentos antioxidantes de la flor de Dalia a un helado, la cáscara de ajo a humus de garbanzo y bagazo de café a pechugas de pollo por medio de soluciones filmogénicas; es decir, un recubrimiento comestible a base del citado extracto. Una alumna más fabricará películas comestibles, a partir de los cuatro subproductos (cáscara de ajo, flor de Dalia, bagazos de café y caña de azúcar).

Ochoa Velasco, doctor en Ciencia de Alimentos por la Universidad de las Américas, refirió que por el momento el proyecto -iniciado hace cinco meses- se encuentra en la caracterización de los residuos agroindustriales y se prevé concluir el resto de las etapas, al final del 2025.

Los académicos involucrados en la investigación son los doctores: Carlos Enrique Ochoa Velasco, Paola Hernández Carranza y María de Guadalupe Muñoz Arenas, de la Facultad de Ciencias Químicas, e Irving Israel Ruiz López, de la Facultad de Ingeniería Química; así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Los investigadores del CIBA, con sede en Tlaxcala, son liderados por la doctora Carolina Ramírez López. Ellos se encargan de suministrar las muestras de cáscara de ajo y flor de Dalia y de la parte instrumental; es decir, los estudios sofisticados de la composición de los extractos obtenidos, del proceso de fermentación y aplicación en alimentos.

Ochoa Velasco, líder del Cuerpo Académico 043 “Bioquímica-Alimentos”, puntualizó que con este trabajo interinstitucional se busca valorar el uso de los residuos agroindustriales, en lugar de tirarlos en las calles o depositarlos en rellenos sanitarios cuando aún tienen un valor biológico, ya que recordó que muchos de los compuestos promotores de la salud, como fibra, antioxidantes, antimicrobianos y pigmentos, se hallan en cáscaras, semillas, bagazos, tallos y hojas.

Local

Supervisa SSP centros penitenciarios estatales de Puebla y Tepexi

Published

on

En cumplimiento al compromiso de garantizar el orden, la legalidad y el respeto a los derechos humanos al interior de los Centros Penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo operativos de supervisión al interior de los penales de Puebla y Tepexi de Rodríguez.

Estas acciones tienen como principal objetivo fortalecer los mecanismos de control, prevenir situaciones de riesgo y verificar el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad, atención y gobernabilidad en los centros de reclusión a cargo del Estado.

Durante las inspecciones en ambos penales, Policías Estatales Custodios lograron el aseguramiento de 15 teléfonos celulares, más de 50 objetos punzocortantes, chips de telefonía celular, cables, videojuegos, bocinas, resistencias hechizas y ropa de colores no permitidos, entre otros objetos prohibidos.

Las acciones de supervisión continuarán realizándose para asegurar que se mantenga un estricto apego a las normas y garantizar la tranquilidad al interior de los centros penitenciarios en la entidad, así como el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs).

El Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso de garantizar un sistema penitenciario más eficiente, transparente y seguro, bajo el principio de legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Continue Reading

Local

Clausuran rastros clandestinos de aves en Tehuacán

Published

on

Dos predios que operaban como rastros clandestinos de aves fueron clausurados este martes por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán. Durante la inspección, se detectó que en un terreno contiguo se habían quemado restos de pollos y plumas.

La titular de Ecología y Medio Ambiente, Paola Rojas Diego, informó que el pasado jueves, durante la jornada de atención ciudadana realizada en San Marcos Necoxtla, vecinos denunciaron la operación de rastros ilegales en la comunidad. Derivado de ello, se realizó una investigación y este martes se llevó a cabo un operativo en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública, en la calle Privada Nacional.

Durante la inspección, se constató que en uno de los predios se había realizado la quema de restos de pollo y plumas, lo que generaba una fuerte contaminación. No obstante, no fue posible determinar el volumen exacto de los desechos, ya que la mayoría había sido consumida por el fuego.

También se corroboró que los olores fétidos que se percibían en la zona provenían de una galera donde se acumulaban vísceras y plumas sin ningún tipo de control sanitario. Los residuos que no eran arrojados, se incineraban en el mismo sitio.

Ante la falta de un manejo adecuado de los desechos y el riesgo que representaban para la salud pública y el medio ambiente, se procedió a la clausura de ambos predios.

Rojas Diego advirtió que los propietarios serán acreedores a sanciones administrativas, conforme a la normatividad vigente. Las multas, que dependerán de la gravedad de las faltas y del volumen de los residuos, pueden ir desde los 2 mil 500 hasta los 2 millones de pesos.

La funcionaria agregó que esta actividad irregular podría afectar las galerías de agua que cruzan la zona, por lo que esa situación también será evaluada. Además, los operativos de vigilancia continuarán para evitar que los sitios reanuden actividades de forma ilegal.

Finalmente, indicó que los dueños de los predios clausurados cuentan con un plazo de cinco días para comparecer ante la Dirección de Ecología y presentar su defensa, así como regularizar sus permisos. Sin embargo, aclaró que esto no los exime de sanciones, ya que la quema a cielo abierto está prohibida y deberán reparar los daños ambientales ocasionados.

Continue Reading

Local

Con tecnología, seguridad y bienestar, Gobierno de Puebla avanza en proyectos federales

Published

on

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, subrayó que su administración trabaja por una distribución justa de la riqueza, al enfocar inversiones estratégicas en proyectos de alto impacto científico y educativo, por lo que anunció avances clave en materia tecnológica y de sostenibilidad, alineados con la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario resaltó que en su gobierno se impulsa la justicia, la seguridad y la riqueza comunitaria. Por eso se invierte en tecnología y se respaldan los 10 proyectos más importantes que impulsa la doctora Claudia Sheinbaum y se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno Federal que preside Rosaura Ruíz Gutiérrez.

Uno de los ejes centrales es la próxima apertura de la Facultad de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de Cuautlancingo, que ofrecerá las licenciaturas en Medicina y Enfermería a partir de principios de 2026. El terreno ya fue donado por el Gobierno del Estado y se ha establecido la ruta de trabajo con la Secretaría de Educación Federal.

La secretaria estatal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Celina Peña, confirmó que el nuevo campus contará con una matrícula inicial de 400 estudiantes y que la colocación de la primera piedra será anunciada en breve por la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, se contempla el arranque del proyecto del Gran Telescopio Milimétrico, programado para 2026, como parte de los esfuerzos por posicionar a Puebla como referente nacional en ciencia y tecnología.

Con estos pasos, el Gobierno de Puebla busca garantizar la seguridad educativa mediante una oferta pública gratuita, moderna y con perspectiva de desarrollo sostenible.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora