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Así puedes contactar por videollamada a los Reyes Magos

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Las fiestas decembrinas es una gran época para los niños debido a los días de vacaciones y a los regalos que reciben, en muchas casas por la llegada de Santa Claus y también por los Reyes Magos, fecha con la que se cierran las festividades.

Es este 6 de enero en que los niños despertarán para ver debajo de su árbol de navidad y en algunas tradiciones al lado de su zapato, los regalos que hayan pedido y que los Reyes hayan podido entregarle y si se portó de buena manera.

La tecnología no solo ha ido cambiando los regalos que los niños piden año con año, también ahora ha mejorado la forma en que los niños se pueden comunicar con los Reyes Magos al punto de poder hacer una videollamada con ellos.
¿Cómo hacer una videollamada con los Reyes Magos?

Comunicarse con Melchor, Gaspar y Baltazar es ahora más fácil gracias a la tecnología y a dos iniciativas en línea que permitirá a los más pequeños decir de manera más clara que es lo que desean recibir en el próximo enero.

Experiencia Reyes Magos GNP

Para activar esta experiencia se debe ingresar a la página web gnp.com.mx/experiencia-reyes-magos o descargar la aplicación de “Soy Cliente GNP” y después:

– Llenar el formulario en donde se solicitará a un adulto colocar el parentesco con el niño: mamá, papá, abuelo, tío, etc,

– Dar información del niño como el nombre del menor, si se quiere sin apellidos.

– Elegir alguna actividad favorita del niño entre opciones como bailar, cantar, jugar, los videojuegos, entre otros.

– Elegir el mensaje que darán al niño con opciones como recordarle que se porte bien, que haga sus tareas, que ayude en el hogar y más.

– Seleccionar el estado donde se vive, otra opción que es opcional y solo para hacer más personalizado el mensaje.

– Añadir una imagen del niño, otro punto opcional y solo para personalizar a detalle la videollamada.

Reyes Magos Iberia

Respecto a la función de Reyes Magos Iberia para acceder a ella se debe ingresar a la página reyesmagos.iberia.com y seguir los siguientes pasos:

– Llenar formulario donde se pedirá el nombre del niño, de parte de quien va el mensaje (padre, madre, etc.), elegir cómo se ha portado el niño, alguna de sus cosas favoritas, colocar de manera opcional una foto del menor y elegir al Rey Mago que protagonizará la llamada.

– Tras completarlo se debe dar en la opción de “comenzar”.

– Completado el proceso comenzará la videollamada de manera automática y el rey mago que hayan elegido dará un mensaje personalizado, solo se debe prestar atención a que el mensaje estará en español castellano y no en el latino al que estamos acostumbrados.

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Fraude con inteligencia artificial suplantado los voces

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Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza inteligencia artificial (IA) para clonar voces de familiares, específicamente de los hijos, con el fin de engañar a los padres y pedirles dinero.

La técnica utilizada por los ciberdelincuentes es bastante sofisticada. A través de llamadas telefónicas, los estafadores logran imitar la voz de un hijo, creando una sensación de urgencia. En el mensaje, el supuesto hijo pide ayuda urgente, argumentando estar en una situación difícil o peligrosa, y solicita que se le transfiera una suma de dinero para resolver el problema. En ocasiones, se escuchan frases como “¡Mamá, necesito de tu ayuda!” que, en apariencia, parecen legítimas.

Es importante resaltar que este tipo de fraude no es una simple llamada telefónica común. Lo que lo hace aún más peligroso es el uso de la inteligencia artificial para clonar la voz, una tecnología que permite replicar de forma alarmantemente precisa los tonos y matices de la voz humana, lo que genera un alto grado de confianza en los receptores de la llamada.

Ante esta situación, la Condusef hizo un llamado a la prudencia y brindó varias recomendaciones para evitar caer en esta trampa. Entre las principales acciones a seguir, destacan:

1. **No transferir dinero**: Ante cualquier solicitud sospechosa, la recomendación es no realizar ninguna transferencia sin antes verificar la información.

2. **Verificar siempre el origen de la llamada**: Al recibir una llamada de este tipo, lo mejor es colgar y llamar directamente a la persona que se supone está en apuros, utilizando otro medio de contacto.

3. **Confirmar antes de actuar**: Si la situación parece urgente, siempre es mejor confirmar con otras fuentes antes de tomar decisiones precipitadas.

4. **Bloquear números desconocidos**: Ante la constante recepción de números extraños, se recomienda bloquear esos contactos de inmediato.

5. **No compartir datos personales**: Es crucial evitar proporcionar cualquier tipo de información personal, especialmente si la llamada o mensaje proviene de números no identificados.

6. **Usar aplicaciones de seguridad**: Existen aplicaciones que ayudan a bloquear números no deseados, lo que puede ser útil para evitar caer en este tipo de fraudes.

Además de este alerta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también ha señalado un aumento en fraudes similares, pero en este caso, a través de mensajes de texto o llamadas que informan sobre rifas, sorteos o promociones falsas. En estos casos, los usuarios reciben mensajes indicando que han ganado bonos en efectivo o premios de gran valor, y se les solicita que proporcionen información personal o financiera.

Consejos adicionales ante fraudes con IA

Para enfrentar estos fraudes, expertos en seguridad informática sugieren estar siempre atentos a señales de alerta, como un tono demasiado urgente o solicitudes poco claras. Además, es vital mantenerse informado sobre las últimas estafas que circulan, ya que los métodos de los delincuentes cambian constantemente.

La inteligencia artificial ha permitido a los ciberdelincuentes desarrollar métodos de fraude mucho más elaborados y difíciles de identificar para el ciudadano común. Es por ello que la prevención y la educación digital juegan un papel fundamental en la protección de los usuarios ante estos nuevos riesgos.

Al final del día, la clave es mantenerse alerta, ser precavido y, sobre todo, nunca dudar en desconfiar si una situación parece sospechosa. En tiempos donde la tecnología avanza rápidamente, nuestra mejor defensa siempre será la cautela.

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Bumerania Robotics, la empresa española que llega a Puebla

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En un acuerdo, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, lograron que Bumerania Robotics, empresa española especializada en el desarrollo de robótica social, instale su primera planta de Américaen territorio poblano.

Este centro no sólo estará dedicado al desarrollo y montaje de robots colaborativos, diseñados para facilitar tareas complejas o peligrosas a los trabajadores, sino que también contará con un lugar de investigación en robótica e inteligencia artificial.

¿Qué es Bumerania Robotics?

Bumerania Robotics es una empresa española especializada en el desarrollo de robótica social y de servicios equipados con inteligencia artificial. Fue fundada en 2020 en Alicante, España y su misión —de acuerdo a su página oficial— es “poner la robótica inteligente al servicio de las personas”, desarrollando robots para diversas aplicaciones.
La empresa ha diseñado robots, entre los que destacan: Greetingbot Mini, Greetingbot Nova, Luckibot Plus, Carrybot, J30, J40, mesas interactivas y un brazo robótico cervecero.

Isidro Fernández, el líder detrás de Bumerania Robotics

Detrás de esta empresa se encuentra Isidro Fernández, ingeniero informático especializado en e-commerce, inteligencia artificial y robótica.
En su trayectoria profesional ha desempeñado roles como profesor en el Máster de Comercio Electrónico de la Universidad Miguel Hernández; mentor en el proyecto Consolida tu negociode FUNDEUN y director de Negocio Digital en SEUR Alicante, entre otros.

Impacto en la región

Con la llegada de Bumerania RoboticsPuebla se convertirá en la sede de la primera planta española de robots colaborativos en América Latina. El anuncio oficial se realizó el pasado 29 de enero, cuando el secretario de Economía estatal, Víctor Gabriel Chedraui, firmó un acuerdo con la empresa.

Los robots ensamblados en Puebla tendrán aplicaciones en la asistencia a adultos mayores y restaurantes.

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Los Ángeles inicia a prohibir el uso de teléfonos en las escuelas

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El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ha definido los detalles de lo que será el día a día en las escuelas sin teléfonos celulares. En un esfuerzo por combatir la distracción tecnológica y fomentar la concentración en el aula, autoridades distritales anunciaron que la prohibición de teléfonos, relojes inteligentes y otros dispositivos que permitan comunicación o acceso a internet se implementará a partir de mediados de febrero en todas las escuelas intermedias y secundarias.

Este cambio —uno de los más drásticos en el sistema educativo local— viene de la mano de la preocupación generalizada acerca de que los estudiantes se han vuelto “adictos” a sus dispositivos,afectando la calidad de su aprendizaje y convivencia. “Está claro”, explicó el superintendente Alberto Carvalho, “que los estudiantes se han vuelto ‘adictos’, un problema que ‘debe llegar a su fin.’”

Una decisión similar se tomó en una escuela de Río de Janeiro, en Brasil, también este año, donde vieron resultados positivos tras la medida.

La medida de LAUSD, aprobada originalmente por la Junta de Educación en junio pasado, ha superado los requerimientos de la nueva ley estatal de California —conocida como California’s Phone-Free Schools Act— que exigía a los distritos escolares, escuelas chárter y oficinas de educación del condado presentar sus propias políticas de restricción de celulares antes del 1 de julio de 2026. Sin embargo, Los Ángeles ha decidido aplicar un calendario más acelerado y restricciones más estrictas.

Según el jefe de Operaciones Escolares de LAUSD, Andrés Chait, el nuevo reglamento deberá aplicarse a partir del 18 de febrero, justo después del fin de semana del Día de los Presidentes. Alrededor de 50 escuelas dentro del distrito —de un total de mil 543— ya habían adoptado prohibiciones similares, pero ahora la política se extenderá de manera uniforme al resto de los planteles, con la excepción de las escuelas primarias en las que, por lo general, los estudiantes no cuentan con dispositivos móviles.
La regla establece que los teléfonos permanecerán fuera del alcance en todo momento durante la jornada escolar, incluidas las pausas de almuerzo o nutrición, y los descansos entre clases. Así, la normativa cubre desde que suena la campana de entrada hasta la campana de salida, aunque se permitirá el uso de los teléfonos en el trayecto hacia o desde el plantel, por ejemplo, mientras se viaja en autobús.

El distrito ofrece varias alternativas sobre cómo controlar el uso de los dispositivos, de modo que cada campus seleccione la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades. Entre las opciones se cuentan: En mochilas: Los estudiantes deben mantener los teléfonos apagados y guardados.
Unidades de almacenamiento bloqueadas: Pueden ser en aulas específicas o en espacios comunes donde se almacenan los celulares durante la jornada.

Bolsas especializadas: Selladas con imanes o velcro, conocidas como Yondr o Faraday, que impiden el acceso directo al teléfono y bloquean la señal WiFi o celular.

Soportes en el aula: Estanterías numeradas para depositar los dispositivos al inicio de cada clase.

“La expectativa mínima es que el dispositivo esté apagado y almacenado”, resumió Chait. “Los teléfonos no pueden estar en entornos silenciosos o de vibración.” Las escuelas tendrán que definir su método y anunciarlo antes de las vacaciones de invierno en diciembre, momento en que se hará el pedido de suministros a gran escala. Se calcula un presupuesto inicial de aproximadamente 7 millones de dólares para la adquisición de materiales.

La prohibición no se limita a los teléfonos en sentido estricto, sino que también contempla relojes inteligentes, audífonos y “smart glasses”. Con todo, la nueva ley estatal requiere que los estudiantes tengan acceso a sus celulares en caso de emergencia. Cuándo o cómo se aplicará dicha excepción variará de un campus a otro y quedará en manos del personal escolar decidir si una situación amerita permitir el uso del dispositivo.

En palabras de Chait, un encierro de seguridad breve “no sería una emergencia lo suficientemente grande como para permitir a los estudiantes acceder a los teléfonos”. Sin embargo, si durase una hora o más, “esa sería una situación en la que le diríamos a nuestra gente: ‘Sí, continúe y dé acceso a los niños a sus teléfonos.’”

El distrito apuesta por un enfoque disciplinario “restaurativo y positivo”, con varios niveles de advertencia. La primera infracción acarrea un recordatorio verbal, seguida de conversación con un consejero y, eventualmente, notificación a los padres o tutores. No obstante, miembros de la junta escolar, como Nick Melvoin y Rocio Rivas, han sugerido que podría considerarse la confiscación del teléfono de forma temporal ante casos de reincidencia.

“No vamos a decirle a nuestros administradores que no pueden eliminar un teléfono de un estudiante”, puntualizó Chait, agregando que esta acción se tomaría “después del ‘diálogo’ y las advertencias a diferentes partes”.

Aunque muchos docentes y administradores celebran la iniciativa como una vía para recuperar la atención de los alumnos y reducir distracciones en el aula, la implementación no será sencilla. Algunos padres han manifestado preocupación respecto a la posibilidad de comunicarse con sus hijos en situaciones urgentes. Sin embargo, las autoridades escolares insisten en que, de requerirse, cada campus establecerá procedimientos claros para atender emergencias.

El distrito confía en que la aceptación por parte de padres y estudiantes sea clave. “La aceptación de los padres y estudiantes es absolutamente crítico”, dijo Chait. A mediano y largo plazo, la apuesta de LAUSD es invertir la tendencia de dependencia tecnológica que, en palabras de Carvalho, “debe llegar a su fin”.

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