Los comercios establecidos del municipio de Puebla que aparten lugares de estacionamiento u obstaculicen las calles con cualquier tipo de objeto serán acreedores a multas que irán de mil 154 pesos hasta 9 mil 622 pesos.
Así lo advierte el “Dictamen por virtud del cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Reglamentario Municipal (Coremun), relacionadas con la vía pública libre de obstáculos y de elementos que impidan y generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular”, aprobado este miércoles por la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.
En sesión presencial la presidenta de la comisión, la regidora María Fernanda Huerta López, expuso que en promedio reciben hasta 40 denuncias por el apartado de lugares, y sostuvo que los comercios son los principales infractores, al poner cajas o publicidad en la vía pública.
“Los obstáculos en la vía pública desafortunadamente son una constante en la ciudad. De manera general se presentan, sobre todo en comercios establecidos en dónde sacan diferentes obstáculos, en su mayoría son basura, botes viejos, cajas de cartón, madera y, en algunos casos, ponen blogs y ladrillos, que tienen la finalidad de apartar lugar para propietarios”, refirió.
Explicó que el área de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, será la encargada de imponer las multas a los negocios que a través de cualquier objeto obstaculicen la vía pública o el arroyo vehicular.
Indicó que primero se invitará a retirar los objetos o mercancías y, en caso de no acatar la disposición, se harán acreedores a una sanción de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos y, en caso de reincidir, la sanción será de 100 UMAS, lo que significa que deberán pagar 9 mil 622 pesos.
Huerta López señaló que las sanciones son para evitar la reincidencia, pues se ha notado que al quitar los obstáculos, los vuelven a poner, lo cual pone en riesgo la integridad de peatones, ciclistas y automovilistas.
Por su parte, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, expuso que desde el mes de febrero pusieron en marcha el operativo “Calle libre de obstáculos”.
En la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, señaló que llevan cerca de 10 operativos, y han detectado que la zona del Centro Histórico es la que más presenta el apartado de lugares.
Indicó que hasta ahora el personal de tránsito solo habla con vecinos o propietarios de negocios para invitar a retirar los elementos y, si existe resistencia o los vuelven a colocar, ya proceden a retirarlos.