Connect with us

Internacional

Blinken llega Tel Aviv a presionar por un alto el fuego en Gaza

Published

on

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el domingo a Tel Aviv en una gira por Oriente Medio destinada a intensificar la presión diplomática para lograr esta semana un acuerdo de alto el fuego en Gaza que ponga fin a los enfrentamientos entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

En su décimo viaje a la región desde que comenzó la guerra en octubre, Blinken se reunirá el lunes con líderes israelíes de alto rango, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó un funcionario del Departamento de Estado.

Después de Israel, Blinken continuará hacia Egipto.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo de tregua y devolución de los rehenes retenidos en Gaza se encuentran ahora en un «punto de inflexión», dijo a la prensa un funcionario de alto rango del Gobierno de Biden de camino a Tel Aviv, añadiendo que Blinken iba a recalcar a todas las partes la importancia de que este acuerdo supere la línea de meta.

Los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- no han logrado hasta ahora alcanzar un acuerdo en meses de negociaciones intermitentes, y el domingo continuó el derramamiento de sangre en Gaza.

Un ataque mató el domingo en Gaza al menos a 21 personas, entre ellas seis niños, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

Los niños y su madre murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad central de Deir Al-Balah, según las autoridades sanitarias. El Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

El Ejército afirmó haber destruido lanzaderas de cohetes utilizadas para atacar Israel desde la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, escenario de intensos combates en las últimas semanas, y haber matado a 20 militantes palestinos.

Las conversaciones para lograr un alto el fuego continuarán esta semana en El Cairo, tras una reunión de dos días en Doha la semana pasada. Blinken tratará de lograr un avance después de que Estados Unidos presentó propuestas puente que los países mediadores creen que cerrarían las brechas entre las partes enfrentadas.

La urgencia por alcanzar un acuerdo de alto el fuego ha aumentado ante el temor de una escalada en toda la región. Irán ha amenazado con tomar represalias contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniye en Teherán el 31 de julio.

LUTO EN EL HOSPITAL
En el hospital Al-Aqsa de Deir Al-Balah, los familiares se reunieron en torno a los cadáveres de la madre y sus seis hijos, envueltos en sudarios blancos con sus nombres. El más joven tenía 18 meses, dijo su abuelo Mohammed Khattab a Reuters en el funeral.

¿Cuál fue su crimen? ¿Mataron a un judío? ¿Dispararon a los judíos? ¿Lanzaron cohetes contra los judíos? ¿Destruyeron el Estado de Israel? ¿Qué han hecho? ¿Qué han hecho para merecer esto?», dijo Jattab.

Antony Blinken descendiendo del avión en Tel Aviv. (AFP)
Israel ha negado haber atacado a civiles en su persecución de militantes de Hamás, acusando al grupo de operar desde instalaciones civiles, como escuelas y hospitales. Hamás lo niega.

Tras 10 meses de guerra, los palestinos de la Franja de Gaza viven en constante desesperación por encontrar un lugar seguro.

«Estamos cansados de los desplazamientos. La gente está siendo empujada a zonas estrechas en Deir Al-Balah y Al-Mawasi, que se han convertido en ollas a presión», dijo a Reuters Tamer Al-Burai, que vive en Deir Al-Balah con varios familiares, a través de una aplicación de chat. Los tanques estaban a sólo 1,5 km de distancia, añadió Burai.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo que las órdenes del viernes, que incluían otras partes de Gaza fuera de las zonas humanitarias, habían reducido el tamaño de la «zona humanitaria» designada como segura por las fuerzas israelíes a alrededor del 11% de la superficie total del territorio.

«CONVERSACIONES COMPLEJAS»
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas 1,200 personas y capturando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La posterior campaña militar israelí ha matado a más de 40,000 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades sanitarias palestinas, y ha reducido a escombros gran parte de Gaza. Israel afirma haber matado a 17,000 combatientes de Hamás.

La oficina de Netanyahu describió las conversaciones de alto el fuego como «complejas» y afirmó que estaba «llevando a cabo negociaciones, no cediendo en las negociaciones».

Israel sigue firmemente comprometido con los principios establecidos para su seguridad en las propuestas generales del 27 de mayo, dijo la oficina en un comunicado tras una reunión del gabinete.

Me gustaría hacer hincapié en ello: Estamos llevando a cabo negociaciones y no un escenario en el que sólo damos y damos», dijo Netanyahu en la reunión. «Hay cosas en las que podemos ser flexibles y (…) cosas en las que no podemos ser flexibles, en las que insistiremos».

Una fuerte presión militar y diplomática es la forma de asegurar la liberación de nuestros rehenes», dijo Netanyahu.

Hamás dijo que los comentarios optimistas de Estados Unidos eran «engañosos» y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones en un intento de «dinamitar» la negociación.

Aunque no se han hecho públicos los detalles de las negociaciones, ha habido diferencias sobre varias cuestiones clave.

Los desacuerdos incluyen si las tropas israelíes deben seguir presentes en Gaza tras el fin de los combates, especialmente a lo largo del llamado Corredor Filadelfia en la frontera con Egipto, y sobre los controles a las personas que entran en el norte de Gaza desde el sur, que Israel dice que son necesarios para detener a los militantes armados.

Hamás ha presionado para que se alcance un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra, mientras que Israel no se ha mostrado dispuesto a ir más allá de una pausa temporal en los combates.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump

Published

on

By

Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.

“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).

De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EE.UU. que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.

El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.

Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.

El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington.

El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”.

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral centradas en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes incluido el Líbano como exige Teherán.

El vicepresidente estadounidense JD Vance que encabeza la delegación de su país había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones.

Continue Reading

Internacional

Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en Colombia

Published

on

By

Tras un cerrado resultado en las elecciones presidenciales de Colombia que dieron ventaja al ultraderechista Abelardo De La Espriella, el aún presidente Gustavo Petro acusó intromisiones ilegales en los comicios, es decir, fraude electoral.

En redes sociales y asegurado contar con evidencia que respalda sus dicho, Gustavo Petro señaló que alguna entidad realizó el cambio de direcciones IP en varios servidores de la Registraduría Nacional, lo que permitió sobrescribir las cifras de los conteos previos.

Aseguró que la única entidad en el mundo con la tecnología para ello es el Estado de Israel, que desde hace 80 años ocupa ilegalmente el territorio de Palestina y que desde entonces comenzó un genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino que desde 2023 se extendió a el Líbano.

Señaló también al software utilizado para el conteo de los votos de los hermanos Bautista, familia de élite con cargos de fraude en Estados Unidos, cuyo sistema operativo ya presentó fallas en las elecciones colombianas de 2014, cuando se encontraron mil 412 mesas de votación saboteadas, 236 mil 523 votos excluidos y tres curules robadas. Para estos señalamientos existen pruebas.

La acusación de Petro señala directamente a la Registraduría Nacional de ser quien retiró los candados de seguridad para modificar los resultados de las votaciones aun después de que se subieran al sistema y se editaran desde las oficinas de los hermanos Bautista con tecnología proporcionada por Israel.

“Pasaré a los jueces con exactitud los servidores cambiados para que haga la auditoría experta al software electoral que no se ha realizado para hacerlo en el proceso mismo de escrutinio. Solicito un escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos con estudio de vulneraciones del software electoral y las mesas que sufrieron afectaciones”, escribió en uno de los múltiples tweets que publicó al respecto.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora