Connect with us

Nacional

Hay un sistema de cuevas en el Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Organizaciones ambientalistas como Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y Moce Yax Cuxtal confirmaron la presencia de una enorme caverna que forma parte del sistema de ríos subterráneos Angry Wasp, justo en la brecha que se está abriendo en medio de la selva para dar paso al Tramo 5 del Tren Maya.

Raúl Padilla, presidente del Wildlife Center, explicó que esta cueva fue explorada años atrás por reconocidos espeleólogos que constataron la importancia de la misma, pues por ahí corren ríos subterráneos que se interconectan a través de amplias zonas subterráneas desde Tulum hasta Playa del Carmen.

Aunado a ello, en días pasados, se dio a conocer un pronunciamiento de estas mismas organizaciones en las que alertan que el Tramo 5 podría afectar los sistemas de cuevas Sac Mul, Angry Wasp, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Místico, Ponderosa, Pixan Ben, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha.

“Entre los sistemas mencionados se encuentran las dos cuevas semi-inundadas más extensas de la Península de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo. En total Quintana Roo Speleological Survey reporta que se han mapeado más de 1650 kilómetros de cuevas inundadas y 360 kilómetros de cuevas semi-inundadas”, explica el posicionamiento.

El descubrimiento de la cueva perteneciente al sistema de cuevas Angry Wasp se dio justo durante la jornada de protesta de Greenpeace, en la que ocho activistas se anclaron a la maquinaria que lleva a cabo el desmonte de la selva al poniente de Playa del Carmen para cancelar simbólicamente las obras del Tren Maya.

En un comunicado, el Greenpeace alertó sobre las potenciales afectaciones medioambientales y los daños irreversibles debido a la construcción del Tramo 5, entre las que destacan: la construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa, y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar la contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras.

Así como que el tramo pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, entre los cuales se encuentra; el sistema Dos Ojos-Sac Actun, que es un sistema complejo que pudiera llegar a tener hasta 1000 kilómetros y que aloja restos humanos, faunísticos y cerca de 200 sitios arqueológicos, poniendo en riesgo dos especies de peces ciegos que se encuentran en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-0595.

Aunado a esto, los impactos negativos en la flora y fauna que habita la selva y que alberga a 114 especies de mamíferos terrestres, algunas con categoría de riesgo (incluidas en la NOM-059), entre ellas el jaguar, y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento. Por último, mencionan la deforestación de decenas de kilómetros y “cientos de miles de árboles dificultará la captación de agua hacia el manto freático”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Actuaremos con firmeza: Ebrard ante aranceles; consultará a industria del acero y aluminio

Published

on

Ante la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, el gobierno de México detalló que iniciará un proceso de consulta para definir su postura ante esta medida aplicada por los Estados Unidos. Lo anterior lo reveló el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon en el marco de la conferencia mañanerade la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde refirió que dicha consulta será con el sector empresarial.

De acuerdo al funcionario, la iniciativa fue instruida por la mandataria mexicana, por lo que detalló que dicha consulta se realizará a partir de mañana con los tres sectores ya antes mencionados.

Ahora bien, el titular de Economía externó su opinión ante esta medida, la cual calificó de “mala idea”, dada la cooperación bilateral que existe entre Estados Unidos y México,
Medidas se tomarán en función del anuncio del 2 de abril

Marcelo Ebrard aclaró que las determinaciones se tomarán en función de lo que anuncie el gobierno estadunidense el 2 de abril y de las negociaciones que se realicen antes del 12 de ese mismo mes.

México buscará lograr la mejor condición posible en las negociaciones con Estados Unidos, priorizando la protección del empleo y la industria nacional. Nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México», apuntó.

Para finalizar, el secretario refirió que la estrategia será de “firmeza y sangre fría”, pues explicó esto ha dado resultados en todo este proceso con el vecino país del norte.

Continue Reading

Nacional

No nos vamos ni moveremos producción pese a aranceles de Trump dice su CEO de Volkswagen en Puebla

Published

on

Ante los rumores sobre una posible salida de Volkswagen del territorio mexicano, la empresa seguirá comprometida con sus plantas en Puebla y otros puntos estratégicos.

Lo anterior, tras la declaración de Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, pues indicó que, actualmente, no se plantea un traslado de sus instalaciones a los Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que, mantendrá contactos con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir el tema de los aranceles del 25%.

Durante la presentación anual de resultados 2024, Oliver Blume señaló que, la industria automotriz está altamente integrada entre México, Canadá y Estados Unidos, lo que hace inviable una relocalización apresurada.
En ese sentido, el director financiero del grupo, Arno Antlitz, mencionó que, mover una fábrica no es una acción inmediata, sino un proceso que requiere años de planeación e inversión.
En ese sentido, el director financiero del grupo, Arno Antlitz, mencionó que, mover una fábrica no es una acción inmediata, sino un proceso que requiere años de planeación e inversión.

Continue Reading

Nacional

Carretera Cuacnopalan-Oaxaca lleva más de 24 horas cerrada,

Published

on

El derrumbe en el kilómetro 206 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca mantiene bloqueado el paso, ya durante más de 24 horas. Autoridades informaron que la remoción del material tardará hasta cinco días, mientras tanto, se habilitó un carril cada tres horas para permitir la circulación.

Hasta la tarde del miércoles, los trabajos de limpieza registraban un avance del 20%. Se prevé que el retiro total de la tierra desgajada concluya hasta el sábado. Ante esta situación, se recomienda a los automovilistas tomar la carretera libre como ruta alterna.

El deslizamiento de tierra sorprendió a conductores que transitaban por la zona, dejando a decenas de personas varadas. Las imágenes captadas por testigos muestran una gran polvareda y el estruendo provocado por el derrumbe.

Las recientes precipitaciones y la inestabilidad del suelo fueron los factores que provocaron el derrumbe. Especialistas analizansi será necesario aplicar medidas adicionales antes de reabrir la circulación, para que la situación no se repita.
Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) instaló señalización preventiva para evitar accidentes. Además del retiro de escombros, se realizará una inspección en la zona para descartar nuevos deslaves antes de reabrir completamente la vialidad.

En tanto, elementos de la Guardia Nacional mantienen resguardado el tramo afectado, informando a los conductores sobre la obstrucción, para ello, se han habilitado desvíos, sugiriendo a quienes viajan de Tehuacán a Oaxaca utilizar la carretera federal Tehuacán-Huajuapan.

Algunos automovilistas han optado por rutas alternas debido al largo tiempo de espera. Las autoridades aseguraron que agilizarán los trabajos para restablecer el tránsito lo antes posible, aunque se mantiene la previsión de cinco días para concluir la limpieza. (

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora