A una semana de que arrancaron los cómputos supletorios en el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Consejo General únicamente se han validado los resultados de las elecciones de 12 presidencias municipales, mientras que 13 se encuentran pendientes por resolver.
El proceso inició el pasado seis de junio, luego de que las y los consejeros del organismo electoral determinaron atraer el conteo final de votos de 25 demarcaciones territoriales por incidentes de violencia que se registraron durante y después de la jornada electoral, situación que impedía realizar el conteo en los Consejos Municipales.
Ante este panorama, se prevé que el conteo de votos y designación de ganadores concluya el 14 de junio, a pesar de que el primer plazo para el término de los cómputos se tenía previsto para el ocho del mismo mes.
Entre los municipios que quedaron a cargo del Consejo General del IEE, se ubicó San Pedro Cholula, donde se efectuó un recuento total de votos debido a la corta diferencia que se reportó entre el primero y segundo lugar.
También se desahogaron los cómputos supletorios de Ocoyucan y Lafragua el 7 de junio; así como los correspondientes a Teteles de Ávila Castillo e Ixtepec el 8 de junio; el 10 de junio concretaron los resultados de las alcaldías de Tianguismanalco y San Nicolás Buenos Aires; mientras que al día siguiente sucedió lo mismo en Olintla y Tlacotepec de Benito Juárez.
ELECCIONES 2024
IEE atraerá conteo de votos de 25 municipios poblanos
En tanto, este jueves 12 de junio retomaron la sesión permanente del Consejo General para efectuar los cómputos de Jonotla, Xiutetelco y Cañada Morelos; en todos los casos se entregaron las constancias de mayoría a los ediles que resultaron electos.
13 municipios sin ganadores
En contraste, el árbitro electoral, que dirige Blanca Cruz García, tiene pendiente de realizar los cómputos supletorios de 13 gobiernos municipales, esto se traduce en que no hay alcaldes electos.
Se encuentran Coxcatlán, Soltepec, Tepeojuma, Cuetzalan del Progreso, Tlahuapan, San Felipe Teotlalcingo, Jopala, Zacapoaxtla, Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Huehuetla, Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Finalmente, hay que mencionar que en ninguno de los municipios se ha declarado la nulidad de la elección, a pesar de que algunos paquetes fueron quemados o robados derivado de conflictos postelectorales.