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Perforan cavernas en tramo 5 del Tren Maya

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Cuevas subterráneas del Sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya —que va de Playa del Carmen a Tulum— son atravesadas por pilotes que afectan el ecosistema subterráneo, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico, denunciaron espeleólogos y activistas.

Este domingo, integrantes del colectivo Sélvame del Tren y de SOS Cenotes documentaron el primer hincado de pilotes en cavernas secas. El hidrólogo Guillermo D’Christy expuso cómo las estructuras atraviesan las cavernas secas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer.

“Finalmente tenemos las primeras pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun T’uyul. Aquí tenemos perforaciones, las pilas y al fondo tenemos otra pila.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto [director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia] y pues nos mintieron, porque sí están perforadas [las cavernas] y sí se está inyectando concreto en ellas”, expuso D’Christy en un video.

En entrevista, Guillermo D’Christy y el espeleólogo Roberto Rojo, coincidieron en que uno de los primeros efectos que tienen estas piezas, además de destruir la estructura en sí, es la afectación de la calidad del agua subterránea, normalmente cristalina y ahora lechosa y turbia.


Se temen también las implicaciones que la corrosión del fierro, tendrá en el acuífero que, prácticamente, son las venas que dan vida a todo Quintana Roo.

“Al final de todo, el gran tema de toda esta devastación e ilegalidades, tiene que ver con el agua. Dos millones de habitantes dependemos del agua para vivir y si ésta se contamina, será terrible.

“No estamos diciendo que sólo sea culpa del tren; también hablamos de las descargas de agua, de más de 600 desarrollos inmobiliarios, del desorden urbano, de la deforestación, de la carencia de plantas de tratamiento suficientes. Nos vamos a quedar sin agua”, advirtió D’Christy.

El espeleólogo Roberto Rojo mencionó la afectación de las condiciones naturales de humedad, temperatura y luz que hacen posible la vida de especies de fauna silvestre, algunas de ellas endémicas, dentro de esas cavernas, y el impacto al patrimonio geológico y arqueológico que genera el hincado de pilotes, al destruir las estalagmitas y estalactitas con 800 mil años de antigüedad.

“Para darle una dimensión a esto: la especie humana tiene 200 mil años de antigüedad, o sea que esas estalactitas estaban formándose en las cuevas de Quintana Roo más de medio millón de años antes de que hubiera un ser humano en el planeta Tierra. Ya desde ahí merecen un respeto estas estructuras.

“Dentro de las cuevas se han encontrado más de 42 especies de animales de la Edad de Hielo que están sus restos ahí. Incluso, restos de esqueletos humanos, lo cual nos dice que ahí hay un patrimonio de la humanidad que merece ser explorado, descubierto y estudiado adecuadamente, y que al hincar miles de pilotes en esto se perderán; nunca sabremos la cantidad de lo que había ahí, por la modificación tan violenta que sufren esos lugares”, subrayó.

Rojo añadió que Quintana Roo es reconocido a nivel mundial como “la Meca del buceo de cavernas”, por lo que ha crecido la preocupación de este sector ante la evidencia de agua turbia, que antes era cristalina.

“No sabemos si la turbiedad del agua será permanente o sólo mientras duren las obras. No sabemos los efectos de la oxidación de las estructuras y, en general, no conocemos los impactos puntuales que generarán estos pilotes, porque esto no fue evaluado con rigor científico.

“Como espeleólogo, cuando vi ayer [domingo] la imagen del pilote cruzando la caverna me dio mucha tristeza, porque el impacto en el patrimonio arqueológico y geológico es irreversible”, sostuvo.

Impacto de pilotes, no evaluado
Si bien la colocación de pilotes en el Tramo 5 del Tren Maya —de Cancún a Tulum— se menciona someramente en la manifestación de impacto ambiental presentada en mayo de 2022 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se detalló ni especificó dónde, cuántos y cómo serían colocados ni cuál sería el impacto de esa “solución”.

Para ese plan de colocación de pilotes, el gobierno federal o la empresa Grupo México, en ese momento contratada para los trabajos, debía poseer un estudio de mecánica de suelos, que tampoco se había hecho, explicó el biólogo Jorge Escobar.

Para el 29 de diciembre de 2023, una nueva expedición en las cuevas Oppenheimer y Manitas reveló las primeras perforaciones del sistema cavernoso. Lo siguiente fue la colocación de los primeros pilotes, el pasado 21 de enero.

Los entrevistados coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que cenotes y cavernas no serían dañados durante la construcción del tren, pero la evidencia demuestra que no es así.

El pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarían protegidos durante y después de la construcción de la obra, una promesa hecha desde abril de 2022, cuando integrantes de Sélvame del Tren comenzaron a cuestionarle el inicio de las obras en el Tramo 5 Sur, antes de que la Semarnat siquiera tuviera en sus manos la manifestación de impacto ambiental para evaluar el proyecto.

“Ya perforaron la cueva, cuando se dijo que no habría ninguna afectación a las cavernas”, reprochó Guillermo D’Christy.

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Grandeza, la nueva obra de AMLO que revela su visión sobre la verdadera historia de México

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El ex presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro titulado Grandeza , una obra en la que busca reivindicar la herencia cultural de los pueblos originarios y rescatar la verdadera historia de México , según se explica en un mensaje difundido en su cuenta oficial de X. El texto fue escrito tras concluir su mandato y marcar el inicio de una nueva etapa en la vida del político tabasqueño, ahora alejado de la actividad pública.

López Obrador afirmó que Grandeza forma parte de un proyecto literario que desarrolla tras dejar la presidencia, y que tiene como eje la historia cultural del país . “Trata sobre la historia cultural de México, porque la historia que nos han contado desde hace siglos es una historia falsa, simulada”, expresó el ex mandatario. El libro busca, según dijo, “derribar la versión impuesta por los conquistadores y las oligarquías” y resaltar el valor de la civilización mexicana, el arte y las tradiciones nacionales.

El ex presidente señaló que la obra está inspirada en las ideas del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla , quien sustenta que el legado cultural y los valores de los pueblos originarios hacen de México una potencia cultural mundial . López Obrador agregó que Grandeza , publicada por la Editorial Planeta , es el resultado de más de un año de trabajo , y adelantó que en 2026 lanzará una segunda parte titulada Gloria , centrada en la historia política de México.

Con este libro, López Obrador retoma su faceta de escritor, que ha mantenido durante su carrera política. Ha publicado más de diez títulos , entre ellos La mafia nos robó la presidencia (2007), Hacia una economía moral (2019) y A la mitad del camino (2021). Su obra anterior, titulada ¡Gracias! (2024), estuvo dedicado a los jóvenes y al papel de la política como un acto de servicio y transformación social.

¡ Gracias ! , el ex mandatario también reflexionó sobre su gestión, el caso Ayotzinapa , la oposición política y su decisión de retirarse definitivamente de la vida pública, asegurando que lo hace “tranquilo y satisfecho”.

Con Grandeza , López Obrador propone una revisión crítica del relato histórico oficial y reivindica la identidad cultural mexicana como base del humanismo nacional que marcó su pensamiento político.

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Popocatépetl registra 24 exhalaciones en 24 horas

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En las últimas 24 horas en el volcán Popocatépetl se detectaron 24 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos, y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Desde las primeras horas de la mañana y hasta el momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza que se dispersa hacia el este este-noreste (ENE).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El Cenapred exhorta a no intenta subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Asimismo pide respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.

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Cielo parcialmente despejado y algo de bruma en torno al volcán Popocatépetl

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Bajo un cielo parcialmente despejado y algo de bruma, es como se observó la mañana de este sábado 29 de noviembre el volcán Popocatépetl desde la capital poblana.

Aunque en la capital poblana y en la mayoría de los municipios de la entidad ya se siente con todo el frío, el gran coloso todavía no se refleja esta situación y todavía no amanece todos los días tapizado de nieve.
De acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, detalla que el pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al este, sur y sureste, sobre las regiones de:

  • Atlixco y Matamoros
  • Valles Centrales
  • Mixteca
  • Tehuacán
  • Oaxaca

Mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla la actividad de las últimas 24 horas del gran coloso, el cual ha registrado 33 exhalaciones, 57 minutos de secuencia de exhalaciones y seis minutos de tremor.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.

Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Mientras que se espera un ambiente templado durante el día.

En el día se prevén lluvias de ligera intensidad, sobre las Sierras Norte y Nororiental, resto del estado sin lluvias, así como vientos de componente sureste de 30 a 40 km/h en la mayor parte del estado.

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