Connect with us

Local

Otorgan a investigadores BUAP la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023

Published

on

Como un reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo a sus contribuciones científicas y humanísticas que fortalecen el desarrollo del estado y el país, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep) distinguió a los investigadores de la BUAP Gloria Arminda Tirado Villegas y Jesús Sandoval Ramírez, con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023.

En el área de Investigación y Ciencias Básicas, categoría de Química, el doctor Jesús Sandoval, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fue seleccionado este año por su trabajo en el desarrollo de compuestos anticancerígenos, los cuales surgen de la estructura química de la diosgenina, así como por la creación de promotores para el crecimiento vegetal.

Originario de Sonora, estudió su licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Al concluir, trabajó en la industria petroquímica, pero pronto optó por ingresar a la maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de París XI, donde estuvo bajo la tutoría del doctor Derek Barton, un químico inglés que en 1969 fue galardonado con el premio Nobel, debido a sus contribuciones en el área de Química orgánica.

Cuando concluyó su doctorado, el doctor Sandoval viajó a Canadá para realizar un posdoctorado en la Universidad Simon Fraser, donde trabajó en el análisis conformacional de ciclos con átomos de azufre, oxígeno y selenio, compuestos que en ese momento eran nuevos. El reto fue plantear metodologías para obtenerlos y trabajar con ellos, algo que logró.

Fue en la década de los 80 cuando ingresó a la BUAP y desde entonces se ha dedicado a la generación de conocimiento y a la formación de estudiantes con alto perfil. Sus aportaciones científicas han quedado plasmadas en artículos y publicaciones en revistas indizadas. Por parte de la Sociedad Química de México, recibió en 2018 el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, en la categoría de investigación.

Por su parte, la doctora Gloria Tirado Villegas, académica e investigadora del Posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, nivel II del SNI, fue reconocida por sus estudios en ferrocarriles, historia de género y movimientos estudiantiles, en los que ha dado voz a los actores invisibilizados de estos hechos. Rescata la historia, la integra y la analiza, para que nuevas generaciones se formulen otros cuestionamientos y den respuestas al quehacer histórico.

Gloria Tirado hizo un posgrado en Historia en el ICSyH, además de un doctorado en la UNAM. Es integrante del Padrón de Investigadoras de la institución y pertenece al Cuerpo Académico 331 “Historia de las prácticas políticas: Género e identidad”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, institución a la cual ingresó hace 50 años.

Integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad, es considerada de las primeras mujeres cronistas en Puebla. Su trabajo le ha permitido escribir, a la fecha, 40 libros, entre estos: La otra historia. Voces de mujeres del 68, Puebla, BUAP-IPM (2004); Abriendo brecha: Mujeres universitarias poblanas del siglo XX, Fomento editorial BUAP (2009); María Fernanda Campa Uranga. Geología y Revolución (2018); y El 68 en Puebla y su Universidad (2019).

Entre sus publicaciones más recientes están Halcones y palomas. Avances y reacciones en la reforma universitaria. UAP, 1971-1973 (2022); y Saberes, enseñanza y poder. Las mujeres rompiendo techos de cristal en el espacio público. Siglos XVI al XXI (2023).

Desde el 2003 es integrante del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, y desde el 2013 es fundadora del Seminario Permanente de Historia de las Mujeres y Género.

Local

Armenta anuncia construcción de distribuidor vial con acceso a Volkswagen en la México-Puebla

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta anunció la construcción de un nuevo trébol vial sobre la autopista México–Puebla, que servirá como acceso directo a la planta de Volkswagen en Cuautlancingo y detalló que el proyecto fue planteado ayer durante una reunión con el CEO de Volkswagen, Holger Nestler, por lo que contará con la participación directa de la armadora alemana y no se descarta sumar a David Peñaloza de PINFRA al proyecto.

“Hay otro proyecto que deben conocer, que es el acceso desde la autopista, a la altura del Outlet, hacia Volkswagen. Ese es otro proyecto que ya vamos a atender y lo haremos de la mano del CEO de Volkswagen; es muy importante”, señaló Armenta durante su conferencia matutina.

El gobernador explicó que se trata de un nuevo distribuidor vial estratégico que conectará el segundo piso de la autopista México–Puebla con la zona industrial de Cuautlancingo, donde se ubica la planta automotriz. La obra, añadió, facilitará el flujo vehicular, reducirá tiempos de traslado para trabajadores y transportistas, y mejorará la logística de exportación de autopartes y vehículos.

Aunque evitó dar detalles técnicos y montos de inversión, Armenta Mier adelantó que el proyecto ya fue planteado también a David Peñaloza Alanís, presidente de Pinfra, concesionaria de las tres autopistas poblanas y del segundo piso de la autopista, y será presentado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por tratarse de una obra estratégica de carácter federal.

“Es una muy buena sorpresa, un proyecto nodal para la movilidad y la atracción de nuevas inversiones en la región”, dijo.

El nuevo acceso vial forma parte del plan estatal de infraestructura para detonar el desarrollo industrial en la zona metropolitana de Puebla, junto con otras obras en los corredores Cuautlancingo–Coronango y San Andrés–Atlixco, donde se concentra gran parte del crecimiento económico del estado.

Continue Reading

Local

Hospital San Alejandro en espera de su inauguración: continua transición

Published

on

By

El Hospital General Regional No. 36 San Alejandro se encuentra en espera de su inauguración de manera formal, toda vez que se encuentra en proceso de transición e instalación de los equipos que se utilizan para brindar atención a los usuarios.

Durante la conferencia matutina, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que tuvo un encuentro con la delegada en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Magdalena Tinajero Esquivel, quien le dio brindó información sobre el avance del edificio.

Le comentó que actualmente la unidad hospitalaria se encuentra en proceso para que mejore su operatividad, lo que implica activar todos los sistemas, la logística y calibrar los equipos médicos.

Resaltó que esta es una muy buena noticia para la entidad poblana, toda vez que permitirá abarcar más atenciones a los derechohabientes y desahogar otros nosocomios.

San Alejandro comenzó a funcionar desde los últimos días de octubre, cuando recibieron a los primeros pacientes y se hizo el traslado de otros tantos, pese a que las autoridades estatales y federales todavía no han hecho la inauguración oficial.

El recinto está equipado con 282 camas, 35 consultorios para consultas médicas especializadas, seis quirófanos completamente equipados para procedimientos complejos, 17 máquinas de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal.

Así como 10 sillones de quimioterapia para tratamiento de cáncer; 35 especialidades médicas, incluyendo Ginecología, Neurología, Dermatología, entre otras como:

  • Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Adultos
  • Servicios de laboratorio, imagenología y urgencias
  • Tecnología de punta, como tomógrafo, mastógrafo y equipos de rayos X
    Además, el hospital cuenta con un equipo de más de 2,138 trabajadores, incluyendo 372 médicos especialistas, y ofrece servicios de enseñanza e investigación médica.

Continue Reading

Local

Puebla ordenó investigación de Fundación Jenkins hace 6 meses, revela Parra

Published

on

By

La administración estatal actual instruyó desde hace seis meses, iniciar las acciones legales para investigar a la Fundación Mary Street Jenkins por presunto desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras el exhorto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) siga de cerca el caso, el coordinador gabinete de Puebla, José Luis García Parra, confirmó que la entidad cuenta también con indagatorias.

Durante una conferencia matutina, destacó que esta acción se tomó antes de que el tema cobrara relevancia a nivel nacional o fuera abordado por otros actores políticos.

​»Sin necesidad de que nos lo pidieran, hace aproximadamente seis meses, instruyó a la Consejería Jurídica para que iniciara todos los procedimientos para poder investigar, y en su caso, iniciar las denuncias correspondientes en contra de este tema de la Fundación Jenkins”, señaló.

​El caso de la Fundación Jenkins se relaciona con el desfalco de un fideicomiso que, según estimaciones, llegó a acumular un patrimonio de cerca de 14 mil millones de pesos destinados a la beneficencia pública en Puebla.

La investigación busca esclarecer el destino de los recursos que, según la denuncia, fueron triangulados a paraísos fiscales.

A su vez, Pável Gaspar Ramírez, el presidente del Congreso Local, me sumo a la instrucción de la comandanta para que la UIF revise el caso de la Fundación, haciendo énfasis en que en Puebla no habrá impunidad.

“No se protege a quienes están bajo una investigación judicial. Respaldo el llamado desde la oficina del ejecutivo de seguir construyendo una Puebla de cero tolerancia a la corrupción”, escribió.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora