«Ojalá ninguna mujer tuviera que vivir un acto de violencia para ser reconocida, ojalá ninguna mujer tenga que ser víctima de la violencia machista para ser una activista», expresó Olimpia Coral Melo Cruz, precursora de la Ley Olimpia, durante la entrega del reconocimiento municipal a la mujer «Carmen Serdán».
Este viernes 10 de marzo, en el marco de los eventos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez reconoció el valor social e histórico de Olimpia Melo Cruz por su activismo en la erradicación de la violencia digital de género.
Durante su mensaje, Coral Melo señaló que el Premio Natalia Serdán no reconoce a una sola mujer sino a toda una causa que sigue en pie de lucha por el derecho a la intimidad.
Reclamó que la «Ley Olimpia» no solo es ella, no es nada más un movimiento legislativo, pues es un movimiento político que aspira a que niñas y mujeres estén seguras en Internet.
«Recibí este reconocimiento no porque me alegre el hecho de haber sido víctima y después resiliente; en este marco lo recibo como un acto de justicia de que no me vio el estado. Ya no soy más la gordibuena de Huachinango, ya no soy más la mala, ya no soy más esa mujer que me hicieron creer que era, hoy soy Olimpia Coral», expuso.
También aprovechó para pedirle al presidente municipal crear una policía más sensible y dejar de hacer detenciones a mujeres que participan en manifestaciones feministas.
Asimismo, exigió al gobierno estatal que haga muchos votos y acciones para instruir a sus mandos policiales, a los institucionales y a los mandos de procuración de justicia, mientras que al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla), Gilberto Higuera Bernal, le pidió tener las puertas abiertas para escuchar las exigencias de las mujeres.
«Cada segundo acosan a una mujer en este mundo, somos una de los estados por desgracia en los que se encuentra con altos índices de feminicidio y parece que las manitas pintadas de naranja, que los listones, discursos, premios no son suficientes para combatir la violencia», enfatizó.
Melo Cruz señaló que es necesario que todas las autoridades salgan de su «burbuja de privilegio», pues sólo de esa forma pueden terminar con las injusticias a los distintos sectores sociales.
«Confío plenamente en que mi discurso llegue a sus conciencias y sus corazones, a que hagan las llamadas pertinentes y que no se vuelva a repetir nunca más en nuestro Estado, detenciones de compañeras por manifestarse, a que nunca más se vuelva a permitir objeciones en contra de las mujeres que luchamos», dijo.
Pidió a los grupos feministas y colectivas a que se sigan organizando políticamente, a unirse y seguir «jodiendo» para tener políticas públicas en favor de ellas.
Por su parte, Rivera Pérez dijo que Olimpia Coral es un ejemplo de lucha, de defensa de los derechos humanos y de resiliencia para todas y todos.
Se comprometió a tener un gobierno abierto para darle participación a las mujeres que todos los días buscan igualdad.
«Las mujeres desde todas las trincheras han estado presentes en la construcción de nuestro país, ejemplo de ello es la Revolución Mexicana, un capítulo de nuestra historia que nos permite seguir reivindicando el papel de las mujeres», mencionó.
Olimpia Coral y la Ley Olimpia
Olimpia Coral Melo Cruz es una activista poblana, impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, que es un conjunto de reformas a diversas leyes para castigar la violencia digital.
Con esa legislación a nivel federal y en la mayoría de los estados, ahora se castiga con prisión a quienes graben o difundan contenido sexual íntimo de otras personas sin su consentimiento.
Olimpia Coral es originaria del municipio de Huauchinango y fue víctima de violencia digital por parte de un exnovio que difundió un video. Tras ser señalada y discriminada en su comunidad, acudió al Ministerio Público a hacer una denuncia, pero recibió burlas como respuesta, debido a la falta de legislación que sancionara dicho delito.
A raíz de eso, Olimpia Coral emprendió una lucha y comenzó a estudiar y trabajar en lo que luego sería un proyecto de reforma al Código Penal federal para castigar este tipo de violencia, a fin de proteger la vida privada de todas las mujeres.