Connect with us

Internacional

Japón con una baja en tasa de nacimientos, alerta al gobierno nipón

Published

on

Japón dejará de existir si no puede frenar una caída en su tasa de natalidad que amenaza con arruinar la red de seguridad social y la economía, según un asesor del primer ministro Fumio Kishida.

“Si seguimos así, el país desaparecerá”, dijo Masako Mori en una entrevista en Tokio después de que Japón anunciara el 28 de febrero que el número de bebés nacidos el año pasado cayó a un mínimo histórico. “Son las personas que tienen que vivir el proceso de desaparición las que enfrentarán un daño enorme. Es una enfermedad terrible que afligirá a esos niños”, agregó.

El año pasado, aproximadamente el número de personas que murieron fue el doble que la cifra de nacimientos en Japón, con menos de 800 mil nacimientos y alrededor de 1.58 millones de muertes. Kishida, alarmado, ha prometido duplicar el gasto en niños y familias en un intento por controlar la caída, que está progresando incluso más rápido de lo previsto.

La población ha caído a 124.6 millones desde un máximo de poco más de 128 millones alcanzado en 2008, y el ritmo de disminución está aumentando. Mientras tanto, la proporción de personas de 65 años o más aumentó a más del 29 por ciento el año pasado. Mientras que Corea del Sur tiene una tasa de fertilidad más baja, la población de Japón se está reduciendo más rápido.

‘Crisis’ en la Antártida: Capa de hielo se derrite a velocidad y pone en ‘jaque’ a la humanidad
Especialistas señalan que la Antáatida cada vez se calienda más rápido.
“No está cayendo gradualmente, se dirige directamente hacia abajo”, dijo Mori, un legislador de la cámara alta y ex ministro que asesora a Kishida sobre el problema de la tasa de natalidad y los problemas LGBTQ. “Una caída en picada significa que los niños que nacen ahora serán arrojados a una sociedad que se distorsiona, se encoge y pierde su capacidad de funcionar”.

Si no se hace nada, el sistema de seguridad social colapsaría, la fuerza industrial y económica disminuiría y no habría suficientes reclutas para que las Fuerzas de Autodefensa protejan al país, agregó.

Si bien revertir la caída ahora sería extremadamente difícil debido a la caída en el número de mujeres en edad fértil, el gobierno debe hacer todo lo posible para frenar la caída y ayudar a mitigar el daño, dijo Mori.

Kishida aún no ha anunciado el contenido de su nuevo paquete de gastos, pero ha dicho que estará “en una dimensión diferente” de las políticas anteriores. Hasta ahora ha mencionado el aumento de las asignaciones por hijos, la mejora de la provisión de cuidado infantil y el cambio de estilos de trabajo.

Pero los críticos sostienen que dar dinero a las familias que tienen hijos no es suficiente para abordar el problema. Un documento de un panel gubernamental sobre igualdad de género dijo que se necesitan cambios integrales sobre maternidad, que incluyan reducir la carga de las mujeres de criar a los hijos y facilitarles la participación en la fuerza laboral después de dar a luz.

Mori criticó lo que dijo que era una tendencia a pensar en el tema por separado de las finanzas, el comercio y, en particular, del empoderamiento femenino.

“Las políticas de empoderamiento de las mujeres y de tasa de natalidad son las mismas”, dijo. “Si tratas estas cosas por separado, no será efectivo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump anuncia alza de aranceles a importaciones de Corea del Sur: del 15% al ​​25%

Published

on

By

Washington/Seúl, Estados Unidos/Corea del Sur.— El presidente Donald Trump anunció que elevará del 15% al ​​25% los aranceles a las importaciones surcoreanas hacia Estados Unidos —incluidos automóviles, madera, productos farmacéuticos y otros rubros con trato recíproco— al acusar a la Legislatura de Corea del Sur de “no cumplir” con el acuerdo comercial alcanzado con Washington. El mandatario difundió el aviso en redes sociales y no precisó cuándo entrará en vigor el aumento.

Ni la Oficina Presidencial en Seúl ni la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Trump ha amenazado antes con nuevos gravámenes y en ocasiones los ha aplazado o descartado .
Corea del Sur trabajó en la implementación del acuerdo anunciado el año pasado , que redujo al 15% los aranceles estadounidenses contra buena parte de sus exportaciones. A inicios de enero, el ministro de Finanzas surcoreano advirtió que la inversión planificada de 350.000 millones de dólares en sectores estratégicos de Estados Unidos probablemente no se iniciaría en la primera mitad de 2026 , debido a la debilidad del won y la preocupación por las salidas de divisas en un contexto de depreciación a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2007–2009.

Durante su segundo mandato, Trump ha usado los aranceles como herramienta de política exterior, una estrategia que genera preocupación entre economistas y que enfrenta además un examen en un caso ante la Corte Suprema . En el entendimiento bilateral del año pasado, Washington y Seúl acordaron fijar en 15% los gravámenes a las importaciones estadounidenses de autos y autopartes coreanas —desde el 25% anterior— para equipararlos con los de sus competidores japoneses . Asimismo, Seúl se comprometió, dentro del paquete de 350.000 millones , a aportar 200.000 millones en efectivo en cuotas escalonadas , con un tope de 20.000 millones anuales , para fin de estabilizar el won .

Para Josh Lipsky , responsable de economía internacional del Atlantic Council , la decisión refleja la impaciencia de Washington ante el ritmo de la promulgación del marco comercial en Seúl. Es, dijo, “otro recordatorio de que los mercados se equivocaron al creer que alcanzaríamos la estabilidad arancelaria en 2026”, y subrayó que la volatilidad por sí sola “tiene un precio”.

Continue Reading

Internacional

Venezuela asegura que ha liberado a 808 presos políticos

Published

on

By

El gobierno interino de Venezuela aseguró recientemente que 808 personas consideradas presos políticos han sido liberadas, cifra que fue anunciada por autoridades estatales como parte de un proceso de excarcelaciones iniciado meses atrás. Sin embargo, esta cifra ha sido cuestionada por organizaciones independientes que realizan seguimientos detallados de los casos.

La administración, encabezada por Delcy Rodríguez, ha presentado balances públicos sobre las liberaciones en medios oficiales y defendido que el proceso de excarcelación comenzó antes de diciembre de 2025. Según estas declaraciones, el conteo acumulado de personas que han salido de los centros de reclusión supera ampliamente las 800, incluyendo ciudadanos venezolanos y extranjeros detenidos por motivos políticos.
No obstante, Foro Penal, una destacada organización de derechos humanos que monitorea detenciones por causas políticas en el país, ha reportado cifras significativamente menores. Su presidente, Alfredo Romero, indicó que solo 383 casos han sido verificados y confirmados hasta ahora, destacando que el ritmo de liberaciones ha sido más lento de lo reflejado en los informes oficiales. Esta brecha en los datos se atribuye a la falta de listas públicas y verificables por parte del Estado, lo que dificulta comprobaciones independientes.

Continue Reading

Internacional

Canadá prevé una revisión compleja del T-MEC tras amenaza arancelaria de Trump

Published

on

By

El primer ministro Mark Carney restó importancia este lunes a la más reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a las importaciones canadienses en Estados Unidos si Canadá alcanzara un acuerdo comercial con China , al señalar que se trata de una postura previa a la próxima revisión del T-MEC . «Pronto entraremos en negociación o revisión de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México (T-MEC). El presidente es un negociador experimentado… algunos comentarios y posturas deben verse en ese contexto más amplio», dijo ante la prensa.

Carney admitió que las relaciones bilaterales atraviesan un momento tenso —tras su acercamiento al gobierno chino—, pero insistió en que Canadá busca diversificar mercados, con mayor énfasis en Asia y Europa , frente a la “guerra comercial” iniciada por Washington. Recordó que durante su visita a Beijing el 16 de enero anunció un deshielo en los vínculos bilaterales con la creación de una “ nueva asociación estratégica ” y la consecución de un acuerdo comercial preliminar . Por su parte, el gobierno chino afirmó que ese entendimiento “no apunta contra terceros”.
El mandatario canadiense rechazó que su discurso en el Foro de Davos —en el que criticó las políticas de Trump y ofreció a las potencias medias la opción de confrontar a las grandes potencias— haya deteriorado la relación con Washington . Explicó que su intervención planteó la forma en que Canadá ve el mundo : “Es un reconocimiento de que el mundo ha cambiado… Canadá entendió la magnitud del cambio de la política comercial de Estados Unidos y lo que significó para nuestra economía mucho antes que otros países”.

Carney reiteró que Canadá no busca un acuerdo de libre comercio con China y que, conforme al T-MEC , en caso de hacerlo debería notificar a Estados Unidos y México . “Si lo estuviésemos considerando —que no lo estamos y nunca lo haremos—, lo hubiésemos notificado”, subrayó. Mientras tanto, el gobierno prevé una revisión compleja del T-MEC a la luz de las amenazas arancelarias y del contexto geopolítico reciente.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora