El cuerpo del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue encontrado sin vida en una camioneta; lo decapitaron y su cabeza la dejaron sobre la cabina del vehículo.
Hallaron sus restos en la colonia Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo. El primer reporte fue a las 15:33 horas de ayer; la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el crimen dos horas y media después.
Alejandro Arcos Catalán tenía 43 años y llevaba seis días como alcalde de Chilpancingo. Rindió protesta el pasado 30 de septiembre. Dos de sus colaboradores fueron asesinados días antes y después del evento.
Ulises Hernández Martínez, quien se decía fungiría como secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo en la administración de Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el 28 de septiembre.
El 3 de octubre, un colaborador cercano de Arcos Catalán, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fue asesinado en el centro de la capital. Era secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Alejandro Arcos Catalán fue decapitado en la colonia Villas del Roble, ubicada a menos de un kilómetro del centro de Chilpancingo. Se calcula que el asesinato se perpetró cerca de las 17:00 horas del domingo.
Fue por medio de redes sociales, media hora después, que se divulgaron imágenes y publicaciones sobre el hallazgo de una cabeza cercenada encima del toldo de una camioneta blanca, a plena luz del día.
Inmediatamente, por el rostro del asesinado, se difundió que se trataba del cadáver del nuevo alcalde. Al interior, señalaron fuentes de seguridad a La Jornada, se encontraba el cuerpo de Alejandro Arcos Catalán, envuelto en una sábana.
Fue hasta las 21:02 horas —casi 4 horas después— que la FGE de Guerrero dio a conocer en redes sociales un comunicado donde constató el asesinato de Alejandro Arcos Catalán. Señaló que el crimen se investiga como homicidio calificado.
Alejandro Moreno y Evelyn Salgado, sobre el asesinato de Alejandro Arcos Catalán
Minutos antes de que la FGE de Guerrero diera su posición sobre el asesinato, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, condenó los hechos y exigió justicia por su compañero.
“Han asesinado a nuestro alcalde (…), Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia (…) Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, escribió.
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, también condenó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán y aseguró que la FGE de Guerrero intensificará los operativos de vigilancia en la entidad.
“Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado”, se lee en sus redes sociales.
Hasta el momento de redactar esta nota, ninguna autoridad ha informado sobre avances en la investigación del asesinato de Alejandro Arcos Catalán, exalcalde de Chilpancingo que fue asesinado y decapitado ayer por la tarde.
Claudia Sheinbaum condena asesinato del alcalde de Chilpancingo
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán e informó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía de Guerrero y se analiza si el caso es atraído por la Fiscalía General de la República (FGR)
En su mañanera de hoy, desde Palacio Nacional, refirió que abordó el tema con su gabinete de seguridad y se hacen las indagatorias pertinentes para saber cuál fue el móvil del asesinato.
“Se está colaborando con la Fiscalía del estado y se está viendo si se atrae el caso en la FGR”, puntualizó.
“Mañana viene el gabinete de seguridad y podrán explicar con más detalle, mañana se presenta una estrategia en general, vamos a trabajar con algunos estados de manera especial”, señaló la presidenta.