“Todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi gestión, han tenido como prioridad la formación académica, de excelencia, pero, también, el beneficiar a un gran número de personas”, expuso la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, en medio de vítores de los asistentes, para buscar la reelección.
Al igual que en años anteriores, el Complejo Cultural Universitario (CCU) fue la sede donde la doctora en microbiología brindó un informe detallado de las acciones ejecutadas en su tercer y penúltimo año de gestión. En comparación con los eventos de otros rectores, a este sí se dieron cita los integrantes de la cúpula poblana como Sergio Salomón, Alejandro Armenta y José Chedraui, por mencionar algunos.
La BUAP tiene finanzas sanas: Lilia Cedillo
Desde el estrado instalado en la parte delantera del CCU, la rectora inició su intervención señalando que, los logros obtenidos corresponden al trabajo conjunto entre su equipo, personal administrativo, estudiantes, maestros, y gente de confianza: “Son producto de ese trabajo cotidiano de todos, y cada uno de nosotros”.
Lilia Cedillo subrayó que, los logros obtenidos a lo largo de su tercer año, corresponden al trabajo conjunto. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla
Subrayó que el compromiso de la BUAP, la universidad más importante del estado, es formar estudiantes, que, eventualmente se convertirán en profesionistas, por ello, su reto es darles todas las herramientas académicas, para que puedan salir adelante, ya que, esa situación también beneficiará a sus familias.
Como era de esperarse, resaltó que la inauguración de la primera etapa de CU2, donde se imparten ingenierías y ciencias naturales, es el logro más importante que ha tenido la BUAP desde la creación de Ciudad Universitaria, en la década de los 60.
Sostuvo que la importancia del proyecto radica en que, forma profesionistas en carreras que son fundamentales para la actualidad, promueve la restauración de ecosistemas, y fortalece la relación universidad-industria.
Este campus no solamente es un modelo de aprendizaje, sino un ejemplo de cómo debemos evolucionar como educación, para enfrentar nuevos retos
Indicó la rectora.
Detalló que en el primer proceso de admisión de este 2024, hubo un total de 12 mil aspirantes de Puebla y entidades vecinas. Asimismo, generó mil empleos temporales que ayudaron a los integrantes de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y zonas aledañas.
La rectora hizo una mención especial al Gobierno de Puebla que encabeza Sergio Salomón Céspedes, porque destinó la mitad de los mil 200 millones de pesos utilizados, para hacer CU2 una realidad.
En otra parte de su intervención, remarcó que la institución no tiene ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que garantiza que, los recursos se han ejercido de manera transparente.
Destacó que gracias a las finanzas sanas, la institución ahorró 345 millones de pesos, que fueron redireccionados a otros proyectos y actividades.
Otro de los logros que mencionó fue el equipamiento del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, que cuenta con simuladores de primer nivel y son utilizados para que los alumnos de medicina practiquen con situaciones lo más apegadas a la realidad.
No te pierdas: Unción de Sheinbaum, informes de Adán Domínguez y Lilia Cedillo, eventos clave de esta semana
Lilia Cedillo recordó que, fue la primera mujer en estar al frente de la institución que históricamente fue liderada por varones.
Al informe se dieron cita Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, gobernador y presidente municipal electo, respectivamente. También algunos secretarios del gobierno de Puebla como Javier Aquino Limón de Gobernación.
Ninguno de ellos emitió ningún mensaje, solamente la rectora, quien portó un vestido negro con detalles blancos.
Se observó a otros rectores como Emilio Baños Ardavín y Mario Patrón Sánchez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado (UPAEP) y la Universidad Iberoamericana campus Puebla, respectivamente.
También Enrique Doguer Guerrero y Enrique Aguera, Ibáñez, ambos exrectores de la Benemérita Universidad Autónoma.
Lactarios y acompañamientos para embarazadas
Lilia Cedillo recordó que se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la institución que históricamente fue liderada por varones, así que, implementó una serie de acciones en favor de dicho sector de la población.
Incluye el programa Women in Tech para más de dos mil mujeres y el programa de acompañamiento psicosocial para estudiantes embarazadas.
De igual forma, ya se tienen nueve lactarios en diferentes sedes como CCU, áreas de la Salud, del Centro y Ciudad Universitaria, Complejo Regional Nororiental, Teziutlán, y Complejo Regional Sur, Tehuacán, así como en la preparatoria Benito Juárez García.
En un video expuesto ante los asistentes, se informó que, la BUAP otorgó estímulos al desempeño de los docentes, brindó bonos a profesores por hora clase, creó nuevas plazas y promovió programas de capacitación. Al mismo tiempo, fortaleció el fondo de pensiones, asegurando el bienestar de su comunidad.
Asimismo, un total de 35 mil 851 estudiantes recibieron becas y más de mil 500 participaron en terapia asistida con perros.