En la Ciudad de México (CDMX) esta listo el protocolo de participación para el Simulacro Nacional 2024; por primera vez se transmitirá la Alerta Sísmica directamente en los teléfonos celulares de los habitantes de la capital y del área conurbada, sin necesidad de conexión a internet, reiteraron las autoridades.
Asimismo la alerta se emitirá de manera normal, a través de los 13 mil 989 postes del sistema de altavoces de la Ciudad de México, así como en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, informaron el Jefe de Gobierno, Martí Batres y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
La Alerta Sísmica sonará jueves 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, como parte de la cultura cívica implementada en la CDMX y en el país por los sismos de 1985 y 2017.
Se trata de una hipótesis de sismo magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 km de la ciudad de México y a una profundidad de 20 km, que estaría alcanzando más de 200 joules de aceleración, “razón por la cual esta hipótesis nos dice que la percepción en la Ciudad de México será muy fuerte”, Myriam Urzúa.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que la alerta sísmica se activará desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., “en punto de las11:00 horas y el C-5 emitirá el alertamiento en los teléfonos celulares que se encuentran en la Ciudad de México y en la zona conurbada; se va a emitir un sonido y se va a recibir un mensaje de texto que hará referencia a la realización de este simulacro. Así como en los altavoces con que cuenta la ciudad”.
El 12 de septiembre Excélsior publicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección “durante el simulacro, se activará un alertamiento sonoro y se recibirá un mensaje de texto en todos los dispositivos móviles”, indicando la inminente llegada de un movimiento telúrico.
Simulacro en CDMX
Como parte del Simulacro autoridades capitalina instalarán dos escenarios de atención por sismo; uno en el Zócalo y otro en la Torre Reforma ubicado en Paseo de la Reforma 483 de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ahí, los cuerpos de atención de emergencias de los gobiernos federal y capitalino y los grupos voluntarios realizarán ejercicios hipotéticos de reacción y atención a emergencias coordinadas a través de un Sistema de Comando de Incidentes, que se ubicará en el C-5.
Estará encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y por elementos de la Secretaría de Marina, Defensa y Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil
Con este ejercicio preventivo se busca reforzar y mejorar la capacidad de las acciones preventivas, de comunicación y la respuesta del gobierno de la ciudad de México por situaciones de sismo, así como verificar el buen funcionamiento de Plan de Emergencia Sísmica; del tablero de control del C-5 así como los flujos de información vía SMS.
Se trata de una acción para reforzar la participación ciudadana ante emergencias sísmicas, remarcó el Jefe de Gobierno.
Fallas en altavoces de Alerta Sísmica
El director general del C-5 Juan Manuel García Ortegón, llamó a la población a reportar cualquier falla de los puntos de emisión de la alerta sísmica, a través de las redes sociales o al 911.
Si el poste o punto de emisión de la alerta sísmica que está próxima donde se encuentra no funciona de modo adecuado, se escucha mal o no se escucha de forma adecuada o se escucha entrecortado, que llamen o lo reporten”, precisó.
En el simulacro participarán más de 25 mil inmuebles públicos y privados, registro que supera la participación de años anteriores, indicó Urzúa Venegas.
Hasta este momento se han registrado 25 mil 133 inmuebles, lo que supera el número de años anteriores y confirma que hemos logrado incentivar el interés y la participación de nuestra población en la consolidación de una ciudad más alerta, más preparada, más segura y más resiliente”, concluyó la titular de Protección Civil.
El registro cierra la media noche de este miércoles 18 de septiembre.