El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo, en su mañanera de hoy, que los grupos opositores llevan a cabo una campaña en su contra para manchar su reputación, debido al cambio de régimen que comenzó en el país.
Con esto se refirió a la carta de Genaro García Luna donde declara existen nexos del presidente mexicano con el crimen organizado, a las declaraciones de Ernesto Zedillo Ponce de León sobre la reforma judicial y la violencia en Culiacán, Sinaloa.
Aseguró que son intentos de la oposición por desprestigiar su gobierno y la llamada Cuarta Transformación, en la cual estarían ligados los medios de comunicación al servicio del viejo régimen: “Estamos en temporada de zopilotes”, aseguró.
Violencia en Culiacán está controlada, pero medios magnifican: AMLO
Parte de ese intento de desprestigio, señaló AMLO, está la violencia que se vive en Culiacán, la cual, aunque señaló existe, sostuvo es magnificada por los medios de comunicación para generar miedo a la población.
“Estamos actuando de manera profesional (…) hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión (…) proteger a la población civil”, dijo AMLO, que además señaló también evitan los enfrentamientos entre los grupos criminales.
AMLO invita a García Luna a exhibir las pruebas que lo relacionan con el narco
También se refirió a García Luna y la carta que envió donde revela presuntos vínculos del Gobierno Federal con el crimen organizado, los cuales rechazó tajantemente.
AMLO, tras asegurar que García Luna lo espió por décadas por ser opositor, invitó al titular de seguridad durante el sexenio de Felipe Caldero Hinojosa a revelar las presuntas pruebas que lo vincularían con el crimen organizado; “Es muy sencillo, que los dé a conocer”.
“Están muy desesperados, son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos, porque lo dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón, si, como dice él, es inocente”, señaló López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal ahondó en la carrera de García Luna, que, en sus comienzos, cuando formaba parte del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) tuvo que ver son el asesinato del candidato a la presidencia del país, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.
“No es que haya participado directamente, sino es que, en la investigación que hizo la Fiscalía, a él lo mandaron a rescatar al segundo tirador, que por cierto un juez, ahora del Poder Judicial, no le otorgó a la Fiscalía la autorización para aprenderlo”, fustigó.
Lo anterior para asegurar que, en sus más de 20 años al servicio del Estado en materia de seguridad, García Luna lo espió por ser un opositor, por lo que AMLO lo invitó a presentar las pruebas que lo vincularían con el crimen organizado.
Poderes económicos quieren un presidente débil o a su servicio: AMLO
Señaló que esta supuesta campaña en su contra proviene de los poderes fácticos nacionales y extranjeros que buscan controlar a los gobernantes de países, sus territorios y lo que conlleva.
“Si no está al servicio de ellos (el presidente de un país), me refiero de los poderes hegemónicos, nacionales y extranjeros (…) desearían que, cuando menos, estuviese menguado, debilitado, para poder chantajearlo”, sostuvo.
Señaló que es por medio agencias como la DEA y medios de comunicación como el Wall Street Journal y Washington Post que estos poderes someten y acomplejan a potencias extranjeras menores para dominarlos.