La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que la empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, violó los derechos laborales de 10 trabajadores que despidió a principios de año por ser miembros activos de planillas sindicales.
De acuerdo con información que proporcionaron los afectados a esta casa editorial, la dependencia federal les notificó que tras concluir las investigaciones, detectaron que la armadora no tuvo elementos suficientes para rescindir de sus servicios, por lo que les negó la libertad de asociación y negociación colectiva.
Tras dar este veredicto final, la secretaría ordenó a los directivos de la planta a que reinstalen lo más pronto posible a la decena de colaboradores que despidió sin fundamentos.
Estamos a un paso de la victoria, la empresa aceptó que violó nuestros derechos. Ya hay una petición de reinstalación. Esto es algo histórico que nunca había sucedido
A pesar de esto, el proceso no ha concluido, pues los denunciantes declararon que la empresa está poniendo condiciones extremas si quieren volver a sus puestos de trabajo.
“Ya tenemos ganado el caso por parte del gobierno mexicano, nada más que la investigación aún no concluye porque nosotros no aceptamos las condiciones que nos ponen”, agregaron
Finalmente, los afectados dijeron que el día de mañana llevarán a cabo una rueda de prensa para dar detalles más precisos del tema y mostrar su inconformidad con la reacción de los directivos de la firma alemana.
Esta casa editorial buscó la postura de la empresa, a través de su departamento de Comunicación Corporativa, sin embargo, hasta el corte de esta edición, no dieron ninguna respuesta.
Cabe recordar que, toda esta investigación surgió luego de que el gobierno de Estados Unidos presentará una queja en contra de Volkswagen de México y pidiera a las autoridades mexicanas investigar las presuntas violaciones laborales y sindicales que ocurrían al interior de la planta, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.