Connect with us

Local

Este 21 de mayo se cumplen dos años del asesinato de Cecilia Monzón

Published

on

Este 21 de mayo, se cumplen dos años desde que Cecilia Monzón Pérez, ex servidora pública y abogada feminista fue asesinada en el municipio de San Pedro Cholula y su hermana, Helena Monzón, quien también es la encargada legal de su caso, agradeció a todas las colectivas feministas y amigos de “Cecy” que han respaldado a su familia durante estos años.

A través de un vídeo en sus redes sociales, anunció que la lucha por exigir justicia aún está presente y que sigue en pie el plan de transferir el caso a organismos internacionales si las autoridades poblanas no emiten una sentencia condenatoria o no hay avances en los próximos 17 días.

En su opinión, el incumplimiento del Estado Mexicano es grave, viola convenios internacionales y no cumple con los requisitos de dar justicia pronta, expedita y con perspectiva de género. A dos años desde su feminicidio, Cecilia sigue esperando justicia, criticó.

“Mañana (21 de mayo) se cumplen dos años del feminicidio de mi hermana, son dos años que su hijo pequeño la ha hecho de menos cada día y en los que el resto de la familia le hemos echado de menos también. Son dos años en que sus amistades les hace falta la amiga que era y las colectivas feministas del estado de Puebla y el resto de México también les hace falta”, expresó.

La hermana de Monzón, dijo que las colectivas feministas en Puebla extrañan su voz, ya que Cecilia hablaba por ellas en muchos casos, pero no sólo en público, sino también en los tribunales. Y que también se extraña ala profesionista y abogada que fue.

“Siempre acompañando a las víctimas vulnerables de violencia machista. Una violencia machista de la que ella desafortunadamente también fue víctima y que denunció a tiempo. una violencia machista respecto a la cual no ha recibido justicia porque aún estamos lidiando en tribunales para que ella tenga justicia”, lamentó.

Recordó que hoy en día están en fase de juicio oral, respecto al delito de violencia familiar que denunció en vida en contra del político, Javier López Zavala, pero que aún no hay fecha para el juicio de feminicidio por lo que este hombre y el resto de imputados, aún no han sido condenados.

“Seguiremos haciendo ruido, seguiremos exigiendo justicia. Agradezco a quienes han acompañado esta lucha, invito a quienes creen en la justicia, gracias por sumarse porque esta justicia que exigimos no sólo es para mi hermana, es para todas las mujeres”, concluyó.

Continúa cronómetro para que el caso se vaya a organismos internacionales
En otro orden de ideas, la familia de Cecilia Monzón Pérez, anunció que, si en 17 días las autoridades locales no resuelven el caso y no dictan sentencias condenatorias para Javier López Zavala, tomarán medidas drásticas, como trasladar el caso a organismos internacionales. Desde hace 154 días, la hermana y abogada de la víctima, Helena Monzón, ha estado luchando por justicia, sin avances.

A través de redes sociales, Helena Monzón afirmó que si no se ve progreso en el esclarecimiento del caso, expertos en Derecho Internacional serán contactados para que se hagan cargo de lo acontecido en el territorio poblano. Esta decisión representa un giro significativo en la búsqueda de justicia para Cecilia y para todas las víctimas de feminicidio en México y Puebla.

Desde su óptica, el caso de Cecilia Monzón Pérez ha generado indignación y ha puesto de manifiesto la crisis de violencia de género que enfrenta el país. La familia exige una investigación exhaustiva y la aplicación de la ley con el fin de lograr justicia para Cecilia y poner fin a la impunidad en casos de feminicidio.

Anunció que las próximas semanas serán cruciales en la lucha por la justicia para Cecilia Monzón Pérez y la presión sobre las autoridades del estado de Puebla aumentará a medida que la familia se prepara para llevar su caso a instancias internacionales si es necesario. “Esta semana tenemos otra vista de juicio oral. Muy verde aún el procedimiento de violencia familiar para anticipar cuándo podría haber sentencia. En México el machismo está protegido por la ineficiencia del sistema judicial”, publicó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Poblano encabeza lista para asumir la Sedena con Sheinbaum

Published

on

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, originario del municipio de Chietla en Puebla, es uno de los perfiles que, de acuerdo a especialistas, sería uno de los 3 que encabezan la lista para asumir la Sedena en el gabinete de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.

Actualmente, García Rincón es Subsecretario de la Defensa Nacional, en el directorio de la Sedena se lee que nació el 22 de diciembre de 1960 en Chietla y cuenta con casi 48 años de servicio ininterrumpido.

Tan solo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha obtenido dos ascensos: Oficial Mayor y Subsecretario, el segundo cargo con mayor rango en el Ejército.

En la Ley Orgánica del Ejército Mexicano, artículo 16, se establece que: “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos”, perfil con el que cumple García Rincón y también el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Ricardo Trevilla Trejo así como el General Ingeniero, Gustavo Vallejo.

Se sabe García Rincón inició su formación en el Heroico Colegio Militar, realizó un curso de paracaidismo, se preparó en Mando y Estado Mayor General, la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y Capacitación Docente en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Hizo una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional; Maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra de los Estados Unidos de América y Maestría en Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a los cargos que ha desempeñado se encuentran: Comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la VII Región Militar, Tuxtla Gutiérrez, Chis; Comandante de la Unidad Aeromóvil de Fuerzas Especiales formada en la VII Región Militar, Tuxtla Gutiérrez, Chis; Comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando, Cd. Méx; Comandante del 49/o. Batallón de Infantería, La Paz, B.C.S.; Comandante del 11/o. Batallón de Fuerzas Especiales, Temamatla, Méx.; Comandante de la Guarnición Militar de Melaque, Jal.; Comandante de la 2/a. Zona Militar, Tijuana, B.C.; Comandante de la 34/a. Zona Militar, Chetumal, Q. Roo y Comandante de la II Región Militar, Mexicali, B.C.

Puestos diplomáticos y comisiones en el extranjero: Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América; ha salido al extranjero en 9 ocasiones en representación de la Secretaría a diversas comisiones acordes a su jerarquía y especialidad.

Entre sus condecoraciones destacan: Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico en 2/a. y 3/a. Clases; Legión de Honor Mexicana; Distinción de Desempeño por en la aplicación del Plan DN-III-E; Distinción de Desempeño por COVID-19 y Condecoración por Servicios Meritorios, otorgada por el Ejército de los Estados Unidos de América.

Continue Reading

Local

7 años de prisión y multa por 54 mil pesos para quien haga bloqueos carreteros

Published

on

Bloquear una carretera en Puebla es un delito que puede castigarse con hasta siete años de prisión y una multa de hasta 54 mil pesos; en lo que va de junio se registraron varias manifestaciones en la entidad las cuales llevaron a la obstrucción de distintas vialidades.

Bloqueos para presionar autoridades
El 15 de junio, pobladores de Palmar de Bravo cerraron ambos sentidos de la autopista Puebla-Córdoba para mostrar su inconformidad con los resultados que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE), en los que resultó ganador el candidato independiente Juan Carlos Varillas.

Pobladores y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomaron la referida autopista para denunciar un presunto fraude en la jornada electoral del 2 de junio.

Cierran la 31 Poniente
El 20 de junio, un grupo de abogados bloqueó y resguardó los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de evitar la salida de expedientes del inmueble ubicado en avenida 31 Poniente, colonia El Vergel, debido a que el archivo será trasladado a oficinas homólogas de Tlaxcala y Oaxaca.

Cerraron por más de cinco horas la avenida 31 Poniente y 29 Sur, lo que causó molestias a automovilistas que circularon por la zona; misma acción la ejecutaron al día siguiente, el vienes 21 de junio.

Vecinos de Haras Ciudad Ecológica bloquean Periférico por corte de luz

El 21 de junio vecinos del fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica bloquearon la circulación del Periférico Ecológico con sentido a la salida de la carretera federal a Tehuacán debido a un corte de luz que realizaron en el residencial.

Con al menos nueve vehículos y sus propios cuerpos, cerca de medio centenar de residentes del fraccionamiento impidieron el paso a los automovilistas y transportistas que circularon por la vialidad, lo que provocó filas extensas de tráfico vehicular.

Bloquean camino en San Andrés Cholula por cambio de sentido en la 14 oriente
Habitantes de San Andrés Cholula bloquearon el 22 de junio la avenida 5 de Mayo para manifestar su inconformidad sobre el cambio de sentido que se busca implementar en la calle 14 Oriente del municipio cholulteca.

Aseveraron que dicha modificación pone en riesgo a peatones, estudiantes y transeúntes porque el espacio es muy angosto y con mucho tráfico.

Multa y penas por bloqueos carreteros
A finales de 2021, el Congreso de la Unión y el Senado aprobaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar el bloqueo de carreteras, esto al imponer siete años de prisión.

Además, los manifestantes podrían pagar una multa de 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente este 2024 a 54 mil 285 pesos.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, exhortaron a la ciudadanía a que evitar llevar a cabo este tipo de actos, puesto que podrían provocar accidentes.

Insistieron en que las personas asuman su responsabilidad y compromisos, para mantener el orden y la seguridad en la vía pública; “Invito a todos a razonar y a dialogar. Este tipo de cierres no solo afectan la movilidad, sino que también pueden poner en riesgo la vida de muchas personas”, declaró Salomón el pasado 21 de junio.

Continue Reading

Local

En Puebla 46 ediles logran reelección

Published

on

En el proceso electoral 2024 en el estado de Puebla 97 presidentes municipales en funciones buscaron la reelección; sin embargo, sólo 46 obtuvieron el triunfo, es decir, poco menos del 50 por ciento.

En cuanto a los partidos, son el Revolucionario Institucional (PRI) y el del Trabajo (PT) quienes más alcaldías retuvieron, con 10; le siguen Morena con 8, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 7 y Acción Nacional con (PAN) 3, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Morena logra ocho reelecciones en Puebla
e-consulta hizo una comparación con los resultados de la elección de Ayuntamientos de 2021 con los del presente año, identificando que en ocho municipios Morena logró que sus candidatos retuvieran las presidencias.
Se trata de David Meléndez López, que gobernará Acajete por tres años más, Armando Nava Arroyo hará lo propio en Aquixtla e Isaac Rodríguez Ochoa en Esperanza.

En Juan N Méndez gobernará de nueva cuenta Guillermo Gregorio del Rosario, en San Martín Totoltepec Gloria Bravo García, en Tlanepantla repetirá Lino Romero Posadas y en Zautla gobernará Marco Antonio Calderón.

PAN logra retener tres presidencias; el PRI, 10
Los documentos demostraron que el Partido Acción Nacional sólo retuvo las alcaldías de Hermenegildo Galeana, con José Manuel Rodríguez Cruz; San Felipe Teotlancingo, con Néstor Cortés González; y en San Matías Tlalancaleca el edil será Oscar Anguiano Martínez.
Al Revolucionario Institucional obtuvo 10 reelecciones, como Atlequizayan con Bertha Rodríguez Rodríguez; Coxcatlán, donde seguirá gobernando Camerino Montalvo Montiel, Cuyoaco con Iván Conrado Camacho Romero, Huaquechula con Raúl Marín Espinoza y Huitzilan de Serdán con Elías Velázquez Bonilla

Asimismo, en Juan Galindo repetirá Maximino Muñoz Vázquez, Olintla con Abdi Abihud Ramírez Pérez, Petlancingo con Isabel Vergara Tapia y en Tlapanalá con Silverio Galicia Baltazar.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo una sola reelección, en Xochitlán de Vicente Suárez con José Luis Tirado Cabañez.

PVEM logra reelección de expriistas y perredistas
El Partido Verde fue uno de los que obtuvo mayor número de reelecciones, pero dos de ellas fueron con exmilitantes del PRI y del PRD; el primer caso se presentó en el municipio de Guadalupe, con Anai Yosenía Herrera Martínez, quien en 2021 logró su presidencia con el partido tricolor.

El segundo caso fue el de José Cinto Bernal, quien en 2021 ganó la presidencia de Juan C Bonilla con el PRD y en este proceso electoral participó bajo las siglas del Partido Verde Ecologista.

En San Sebastián Tlacotepec el partido ganó con Raymundo Atanacio Arciga; en Santiago Mihuatlán con Omar Eulogio Toledo Balderas; y en Tlaxco con Juan Neri Licona.

Los otros partidos que lograron la reelección
Nueva Alianza, en tanto, logró retener tres municipios: Huauchinango, con Rogelio López Angulo, Ocotepec con Roberto Romero Hernández y Xayacatlán de Bravo con Maximino Domínguez Herrera.

Movimiento Ciudadano (MC) también retuvo cuatro municipios: Chalchicomula zde Sesma con Uruviel González Vieyra y su hermano Giovany González Vieyra en Tlachichuca.

En Jopala Fabio Becerra Méndez logró reelegirse y en Tepeyahualco Said de Jesús Godos Luna, quien en 2021 ganó por Compromiso por Puebla.

PT, entre los partidos que más reelecciones logró
El Partido del Trabajo fue uno de los partidos que logró retener más municipios, destacando Atlixco con Ariadna Ayala Camarillo; Cuautempan con Gerardo Cortes Caballero; en Eloxochitlán con Delfino Hernández, señalado por amenazar a los pobladores.

En Pahuatlán Eduardo Romero Romero logró mantenerse en el Ayuntamiento; en Piaxtla repetirá Miguel Ángel Maceda Carrera, en el municipio de Rafael Lara Grajales seguirá en el gobierno Horacio Castillo López.

En San Salvador El Verde ganó José Gregorio Ojeda; en tanto, Eligio Barrales Gonzáles estará en Soltepec; en Tepango de Rodríguez Dagoberto Galindo, mientras que Baltazar Narciso en Xiutetelco.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora