Connect with us

Política

Como pluris en listas de Morena; Maiella Gómez y Julieta Vences

Published

on

Durante la madrugada de este jueves 22 de febrero se publicaron las listas oficiales de las y los candidatos plurinominales que representarán a Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, en las que destaca la aparición de las poblanas Maiella Gómez y Julieta Vences y el activista trans Tuss Demián Fernández Hernández.

Las dos poblanas aparecen en el lugar 3 y 5, respectivamente, de la Cuarta Circunscripción, que agrupa a los estados de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, y al aparecer tan alto en la lista, tienen asegurada su curul en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.

En tanto, el activista trans Tuss Demián Fernández Hernández quedó en el lugar 22, con lo que no obtendría una diputación federal por la vía plurinominal; además, y aunque resultó electo en la tómbola, Morena dejó fuera al diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto.
El también esposo de Julieta Vences será suplente del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, quien competirá por una senaduría en la elección del 2 de junio.

Maiella Gómez Maldonado es actualmente la dirigente nacional del partido Fuerza por México (FxM), que forma parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia para las próximas elecciones del 2 de junio.

Esta será la segunda ocasión en la que Gómez Maldonado ocupará una curul en el Congreso, pues también fue diputada entre 2018 y 2021 como parte de la LXIV Legislatura, aunque en esa ocasión llegó por mayoría relativa.

Para las elecciones de 2018 representó a las siglas del Partido Nueva Alianza, que sumó esfuerzos con el Partido Acción Nacional (PAN), por el distrito federal 3 con cabecera en Zacatlán; en esta ocasión, su pase será directo y representará la Cuarta Circunscripción, que engloba 61 distritos federales. Aún no ha confirmado a su suplente.
En tanto, Julieta Kristal Vences Valencia repetirá por tercera ocasión consecutiva en la Cámara de Diputados y segunda como diputada plurinominal, luego de que en las elecciones de 2021 también formara parte de las elegidas por representación proporcional. Su suplente será Anita Marisol Ludmila Sánchez Guerra.

Sin embargo, en 2018, cuando llegó al Congreso de la Unión por primera vez, lo hizo como la candidata por el distrito federal 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

Durante las precampañas para la gubernatura del estado, sumó su apoyo al proyecto de Ignacio Mier Velazco, quien quedó en segundo sitio en las internas de Morena, por detrás de Alejandro Armenta Mier, y ahora irá al Senado de la República como primera fórmula.

Hay otro poblano entre los plurinominales
En las listas publicadas por Morena también aparece otro poblano, Juan Carlos Natale López; sin embargo, él no irá por la circunscripción que toca a Puebla, sino que aparece en la lista de la Tercera Circunscripción.

Natale López ocupa la posición 14 en la lista de dicha circunscripción, que representa a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, aunque es muy probable que su curul esté asegurada por segunda ocasión consecutiva.

Cabe resaltar que, para las elecciones pasadas, el candidato que representará a Morena en estas elecciones utilizó la misma estrategia, pues en la actual legislatura también representa a la Tercera Circunscripción y no la que le toca al estado de Puebla. Esta sería su tercera vez en el Congreso de la Unión, y segunda consecutiva, luego de que también representara al estado entre 2009 y 2012.

En el caso del Senado de la República, y a pesar de la reorganización de la lista, no fue seleccionado ningún perfil de Puebla, a pesar de que en la lista se encontraban los consejeros nacionales poblanos del partido. (Con información de Anaid Piñas)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Empresarios del sector turismo presentan su plan estratégico a Eduardo Rivera y Mario Riestra

Published

on

Integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se reunieron con Eduardo Rivera y Mario Riestra, aspirantes a la gubernatura y al municipio de Puebla, respectivamente, para presentarles su plan estratégico de turismo, el cual contiene 10 propuestas que deben priorizar ambos candidatos para impulsar al sector, en caso de que ganen las elecciones el próximo 2 de junio.

Luis Javier Cué de la Fuente, presidente local del organismo, indicó que una de sus líneas de acción debe ser la industria de reuniones, la cual se encuentra olvidada y genera mayores beneficios que el turismo de placer.

Para ello, pidió la creación de una oficina dedicada a la atracción de congresos, convenciones, conferencias, viajes de incentivos, ferias y exposiciones de talla internacional.

Además, solicitó detonar un plan estratégico, tener alianza con los poblanos residentes en los Estados Unidos de América, ferias identitarias y una estructuración de la política de comunicación y promoción turística.

También vio como algo urgente mejorar la seguridad, así como la conectividad y acceso del estado, con obras relacionadas con el aeropuerto, carreteras, casetas y señaléticas.

En su plan también se agregó una revisión en las políticas públicas relacionadas con el turismo, como el caso del Impuesto Sobre el Hospedaje, para que sea utilizado para la promoción.

“Solo necesitamos voluntad política. No todo va a ser pedir, ya que nosotros estamos dispuestos a colaborar con lo que nos pidan. El turismo es un sector que genera grandes beneficios económicos y por eso, merece una especial atención”, indicó.

Continue Reading

Local

Áreas verdes y espacios deportivos en Xonacatepec unas de las promesas de José Chedraui

Published

on

José Chedraui Budib, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Puebla, se comprometió a recuperar áreas verdes y espacios deportivos en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, durante un recorrido que realizó en esa zona de la capital.

El abanderado común de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza por México afirmó que es necesario que las poblanas y los poblanos cuenten con espacios para ejercitarse o relajarse, ya que el acceso a este tipo de infraestructura también es un derecho.

“Tenemos que darle a nuestros chavos arte, cultura y deporte, así lo dice Alejandro Armenta, darles un pincel en lugar de darles una pistola, darle un balón de fútbol en lugar de que se vaya por ahí”, dijo ante los vecinos.

Debido a que quienes viven en Xonacatepec expresaron que la inseguridad, la falta de espacios verdes e iluminación, así como de oportunidades para mujeres y personas de la tercera edad son las principales problemáticas a las que se enfrentan, el abanderado insistió en que los espacios públicos dignos son necesarios para todos los sectores.

“Vamos a recuperar los parques de la colonia, aunque sean pequeños, pequeños, medianos y grandes, todos esos parques se tienen que recuperar en favor de nuestros chavos, en favor de nuestros adultos mayores, que lleguen a usar una banca y no se tengan que fijar o no se van a enterrar una varilla, hay que tenerles respeto a nuestros adultos mayores”, sostuvo.

Continue Reading

Local

Se cancela debate entre aspirantes a presidencia de Puebla

Published

on

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que no habrá debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, ya que sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra, aceptó debatir.

En rueda, Cruz García afirmó que los tres candidatos recibieron la invitación para poder debatir a fin de que los poblanos conocieran sus propuestas.

Sin embargo, mencionó que el plazo para que los tres abanderados confirmarán venció el 14 de abril y sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, confirmó su asistencia.

Mientras que los candidatos de la coalición Seguimos Haciendo Historia, José Chedraui, y de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, se negaron a participar porque afirmaron que “no recibieron” la invitación del Instituto Electoral del Estado.

“No tuvimos respuesta de ninguno adicional a quien lo promovió y por ende no se estaría cumpliendo con el requisito de procedencia, ya que sólo tenemos la manifestación de una sola persona candidata interesada a participar en este ejercicio, por lo cual no se estaría llevando a cabo ningún debate en este momento”, dijo.

No obstante, Blanca Yassahara Cruz García abrió la posibilidad para que los aspirantes puedan proponer debates como lo hizo Mario Riestra Piña.

Además, explicó que los debates entre candidatos locales no son obligatorios en la ley electoral, aunque el Instituto Electoral del Estado si puede recibir solicitudes.

Blanca Yassahara Cruz detalló que las peticiones se discuten entre los 26 Consejos Distritales y 217 Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de las representaciones que tienen todas las candidaturas a cargos de elección popular.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora