Connect with us

Local

Crece nuevamente, agujero en capa de ozono

Published

on

Las mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P muestran que el agujero de ozono este año sobre la Antártida es uno de los mayores registrados, y se sospecha de la erupción del volcán de Tonga.

El agujero, que es lo que los científicos llaman una «zona de agotamiento de la capa de ozono», alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023. Esto es aproximadamente tres veces el tamaño de Brasil, informa la ESA.

El tamaño del agujero de la capa de ozono fluctúa periódicamente. De agosto a octubre, el agujero de ozono aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Cuando las temperaturas en lo alto de la estratosfera comienzan a aumentar en el hemisferio sur, el agotamiento del ozono se desacelera, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone, y hacia fines de diciembre los niveles de ozono vuelven a la normalidad.

POSIBLE INFLUENCIA DEL VOLCÁN DE TONGA

La variabilidad del tamaño del agujero de ozono está determinada en gran medida por la fuerza de una fuerte banda de viento que fluye alrededor de la zona antártica. Esta fuerte banda de viento es una consecuencia directa de la rotación de la Tierra y de las fuertes diferencias de temperatura entre las latitudes polares y moderadas.

Aunque puede ser demasiado pronto para discutir las razones detrás de las concentraciones actuales de ozono, algunos investigadores especulan que los patrones inusuales de ozono de este año podrían estar asociados con la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022, según la ESA.

Antje Inness, científica senior de Copernicus, explica: «La erupción del volcán Hunga Tonga en enero de 2022 inyectó una gran cantidad de vapor de agua en la estratosfera, que solo llegó a las regiones del polo sur después del final del agujero de ozono de 2022.

«El vapor de agua podría haber provocado una mayor formación de nubes estratosféricas polares, donde los clorofluorocarbonos (CFC) pueden reaccionar y acelerar el agotamiento de la capa de ozono. La presencia de vapor de agua también puede contribuir al enfriamiento de la estratosfera antártica, mejorando aún más la formación de estos terrones estratosféricos polares y dando como resultado un vórtice polar más robusto».

Sin embargo, es importante señalar que el impacto exacto de la erupción de Hunga Tonga en el agujero de ozono del hemisferio sur todavía es un tema de investigación en curso. Esto se debe a la ausencia de casos anteriores en los que se inyectaran cantidades tan sustanciales de vapor de agua en la estratosfera en observaciones modernas.

En las décadas de 1970 y 1980, el uso generalizado de clorofluorocarbonos dañinos en productos como refrigeradores y latas de aerosol dañó el ozono en lo alto de nuestra atmósfera, lo que provocó un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

En respuesta a esto, en 1987 se creó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono eliminando progresivamente la producción y el consumo de estas sustancias nocivas, lo que ha dado lugar a una recuperación de la capa de ozono.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios mantienen l calidad de aire regular en Puebla

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que los altibajos en la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, de las últimas 24 horas, fueron resultado de emisiones por actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios.

En el reporte de las 06:30 horas de este miércoles 29 de mayo, los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán tuvieron moderada calidad de aire; todos los elementos analizados mantuvieron sus niveles dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto a los registros obtenidos en la zona metropolitana de Puebla, la SMADSOT destaca que durante el día de ayer hubo 14 incendios forestales, eventos atendidos por las brigadas estatales (Coyotes), federales, Secretaría de la Defensa Nacional, municipios, Protección Civil Estatal y voluntarios.

Continue Reading

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora