Con una inversión de 20 millones de pesos, el gobierno de Tlaxcala amplía los servicios de salud con alta tecnología en favor de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, aseveró la titular de Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, en la puesta en marcha del nuevo tomógrafo de 160 cortes.
El equipo será parte de los servicios del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), para el Módulo de Imagenología.
Ante el personal médico y de enfermería, autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, la gobernadora resaltó que el tomógrafo de 160 cortes es el más avanzado tecnológicamente para incrementar en más del 100 % el número de estudios para detectar, prevenir enfermedades y salvar vidas; sumado a que el Itaes amplía el horario a 24 horas del día, en respaldo a los pacientes.
Aumenta recuperación de menores con cáncer
Es un equipo de última generación, único en su tipo en el país, con una tecnología de 160 cortes lo que nos ubica en la vanguardia tecnológica y nos da la oportunidad de ofrecer este servicio a habitantes, incluso de otros estados. Ahora con la instalación de este tomógrafo podemos incluir en los servicios del Itaes el área de cardiología y neurología entre otros
Cuéllar Cisneros defendió que su gobierno concreta acciones para transformar los servicios de salud en Tlaxcala, tales como la construcción y puesta en marcha de la Unidad de Hemodiálisis, la Clínica de Cirugía de Mínima Invasión, de Hemodinamia, el albergue temporal para familiares de pacientes, modernización de la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias Médicas y la adquisición de ambulancias.
Destacó la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Tlaxcala y la implementación de 11 unidades de Bienestar para tu Salud que ofrecen servicios médicos a población sin seguridad social.
Confirmó que en unos días llegarán 11 ambulancias de terapia intensiva tras la gestión de la Beneficencia Pública. Mientras que con el programa IMSS-Bienestar equiparon con tres mil 880 nuevos aparatos médicos a los 10 hospitales del estado, con cardiógrafos, equipo para Rayos X, incubadoras, entre otros.
Refirió que destinaron 423 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, además de capacitación de personal para conseguir 96 % de abasto de medicamentos; 60 % de incremento en la productividad en consulta de especialidad, 45 % en cirugías, 54 % consulta de medicina familiar.
En el uso de la voz, el director del Itaes, Adán Baltazar Lima Bernal, remarcó que el tomógrafo de 160 cortes es único en su tipo en el país, con menor exposición a la radiación.
Ante ello, afirmó que con este equipo se revierte el olvido hacia el Itaes, pues desde hace más de una década no se invertía.
Después, confirmó que en breve tendrán la instalación de una nueva sala de Rayos X, un equipo de ultrasonido y están por adquirir una máquina de anestesia para resonancia, un electroencefalógrafo y otros equipos para el Módulo de Microbiología.
Con esto escalamos a estándares más altos de equipamiento y estaremos en posibilidad de dar una atención especializada y hacer diagnóstico de tercer nivel de atención de forma oportuna
Aclaró que el Itaes tiene el personal especializado para brindar las atenciones e interpretaciones en diferentes áreas de la medicina.
La mandataria señaló que en unos días llegarán 11 ambulancias de terapia intensiva tras la gestión de la Beneficencia Pública.