Connect with us

Nacional

Placa de chinches en la UNAM obliga a alumnos a tomar clases virtuales

Published

on

Alumnado y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron en redes sociales la presencia de chinches en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del país; sin embargo, los insectos no sólo estarían afectando a los universitarios, sino también se ha reportado la presencia de los insectos en el transporte público y otros espacios del centro del país.

El hecho escaló a tal grado que se conoció que no sólo Ciudad Universitaria estaba bajo el embate de los insectos, sino también algunas otras instalaciones y planteles de la UNAM, como las Facultades de Estudios Superiores (FES); la Facultad de Psicología; la de Medicina y Zootecnia, así como la de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura e Ingeniería, han reportado la presencia de chinches.

Por lo anterior, las autoridades educativas de estos planteles decidieron suspender clases presenciales desde el pasado lunes 2 de octubre, para pasar a tomar las clases de manera virtual, en tanto que la mayoría de las facultades informó que reanudarán las clases el próximo viernes 6 de octubre.

En tanto, el alumnado de la Facultad de Derecho de la UNAM convocó este 4 de octubre a una asamblea derivada de la crisis sanitaria provocada por los insectos, la cual está programada a las 13:00 horas, reunión en la que elaborarán un pliego petitorio para solicitar a las autoridades educativas atender la situación.

Lo anterior, pese a que la Máxima Casa de Estudios ha señalado que fumigará las instalaciones universitarias; los alumnos de Derecho acusaron “ineficacia en la atención del problema”.

Otra institución educativa que reportó una plaga de chinches fue la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que el pasado lunes informó sobre la suspensión de clases ante la presencia de una plaga, y que informaría por los canales oficiales sobre el regreso a clases dentro de las instalaciones.

Plaga de chinches en el Metro de la Ciudad de México
El mes pasado, el 14 de septiembre, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, reportaron la presencia de estos insectos en estaciones y vagones de la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, al oriente de la CDMX, así como en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 9 (Cetis).

No obstante, autoridades del Metro capitalino salieron a desmentir estas versiones y declararon que se fumigaría la Línea A, a fin de exterminar cualquier plaga que en ella se encontrara.

Europa también sufre embate de chiches; Francia es la afectada

En los primeros días de octubre, medios de comunicación internacionales reportaron una plaga de los pequeños insectos, que en un principio se localizó en el Metro de París, Francia, así como trenes y el aeropuerto Charles-de-Gualle.

Posteriormente, la plaga se dirigió a otros medios de transporte, además de sitios públicos, como cines y hospitales, lo que ha obligado al gobierno francés a atender la crisis sanitaria originada por este insecto.

«Las chinches son una fuente de ansiedad […] y un auténtico calvario para los afectados», comentó la primera ministra, Élisabeth Borne.

Se estima que una décima parte de los hogares franceses ha tenido problemas con las chinches en los últimos años.

¿Cómo identificar una chinche?
Las chinches son pequeños insectos parasitarios que se alimentan de sangre humana, además de otros mamíferos. Los insectos son nocturnos, se esconden en grietas y hendiduras durante el día, saliendo al caer el sol para alimentarse de su huésped.

Son de color marrón rojizo y tienen un cuerpo plano, lo que les permite esconderse fácilmente en costuras de colchones, sábanas y almohadas.

Así son las picaduras

Las picaduras del diminuto insecto originan comezón y enrojecimiento en la piel, y en algunos casos puede generar reacciones alérgicas que se agravan. Es preciso señalar que su picadura no transmite enfermedades, no obstante el contar con una plaga de ellas, ya sea en casa, escuela o sitio de trabajo, puede ocasionar molestias a quienes habiten las zonas, incluso hasta provocar estrés.

¿Cómo hacer frente a las chinches?

Es importante tener en cuenta los lugares donde estos insectos tienden a esconderse, particularmente en sitios carentes de luz solar y artificial, siendo camas y muebles en general sus favoritos para resguardarse.

Por lo anterior, es recomendable evitar comprar muebles usados, así como ropa, cortinas o algún otro objeto que conforma una vivienda, sin antes revisar a fondo que no exista la presencia de chinches o algún otro insecto.

Adicional, se recomienda aspirar muebles, tapetes, colchones y la casa en general, así como barrer constantemente en lugares donde no se suele hacerlo.

Otra recomendación muy difundida es lavar con agua caliente y de forma frecuente, las fundas y ropa de cama en general, ya que son los sitios donde las chinches se reproducen.

Finalmente, ante la sospecha de una infestación de chiches, se recomienda llamar a los expertos en fumigación para que evalúen la situación y con ello tomen cartas en el asunto para acabar con la plaga. (MIG)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El próximo domingo los mexicanos votarán por la unión menciona Xóchitl Gálvez

Published

on

En la Plaza Principal de Zapotlán El Grande, Jalisco, donde se congregaron 6 mil simpatizantes, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el próximo 2 de junio millones de mexicanos saldrán a votar para demostrar que en nuestro país hay elecciones libres y democráticas.

En el encuentro en el que asistió Laura Haro, candidata a gobernadora de Jalisco; Natalia Juárez Miranda y Francisco Ramírez Acuña, candidatos al Senado de la República; Joel Salvador Bautista y Claudia Murguía, candidatos a diputados federales, Francisco Serrano, candidato a diputado local, y Óscar Murguía, candidato a presidente municipal de Ciudad Guzmán, la ingeniera criticó que el partido en el poder se creía invencible y prensaba que la jornada electoral sería un mero trámite, como en Cuba, Rusia o Venezuela.

“En México hay elecciones libres y democráticas y el próximo domingo se lo vamos a demostrar. Millones de mexicanos van a salir a votar. Van a votar contra el autoritarismo, contra la mentira, contra la violencia, contra la división. Van a votar por la unión, van a votar por la libertad, por la familia, por los valores”, dijo entre aplausos de los asistentes.

Agregó que en su sexenio el tema más importante será el de la seguridad pública y lo primero que hará es no culpar a los estados o a los gobiernos anteriores, como lo hace el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ningún policía aquí va a ganar menos de 20 mil pesos. Todos los policías tendrán crédito de vivienda, becas para sus hijos, seguridad social, y tendrán un seguro en caso de que tengan algún problema. Vamos a cuidar a los policías para que los policías nos cuiden. A la próxima gobernadora, le vamos a dar los recursos necesarios para que tenga una policía fuerte, capacitada, con armamento. Vamos a trabajar como prioridad la seguridad pública”, enfatizó.

Explicó que los recursos públicos no los invertirá en obras faraónicas como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, que hasta la fecha no refina ningún barril de petróleo.

Resaltó que los programas sociales no se quitan, al contrario, se mejoran. Morena se va y los programas sociales se quedan, como la pensión para adultos mayores que iniciará a los 60 años.

Gálvez Ruiz se comprometió a implementar los mejores programas de educación y vivienda para jóvenes y así llegué la prosperidad a este sector de la población.

Continue Reading

Nacional

EU agradece a México extradición de jefe de seguridad de «Los Chapitos»

Published

on

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, expresó su gratitud hacia las autoridades mexicanas por su colaboración en la detención y extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias el «El Nini», jefe de seguridad de «Los Chapitos», facción del Cartel de Sinaloa (CDS).

Según Garland, “El Nini» era uno de los principales sicarios del CDS y responsable de una serie de crímenes, incluyendo asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos que amenazaban la operación criminal del cartel, llegando incluso a acabar con la vida de una fuente confidencial de la Agencia Antidrogas (DEA), así como a otras personas en represalias por cooperar con esta fuente.

El fiscal general estadounidense también señaló que Pérez Salas estaba vinculado a la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, tanto en México como en Estados Unidos, lo que refuerza los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas en ambos países, en este sentido, afirmó que el Departamento de Justicia de EU “siempre será implacable en su persecución de los cárteles”.

Pérez Salas enfrenta una serie de acusaciones en Estados Unidos, incluyendo la presentada en el Distrito de Columbia por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal, por importación de cocaína y metanfetamina, delitos relacionados con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinatos.

Asimismo, se le imputa liderar un grupo criminal que resultó en la muerte de numerosas víctimas, incluyendo la mencionada fuente confidencial de la DEA, así como importación y tráfico de fentanilo, secuestro con resultado de muerte y delitos de lavado de dinero.

El arresto de Pérez Salas tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y tras su presentación ante la jueza federal Ona T. Wang, enfrentará al menos 10 cargos contenidos en la acusación de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con penas que van de los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

“El Nini” nuevo vecino de Genaro García Luna en Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses confirmaron que Pérez Salas, exjefe de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, ha ingresado al Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, Nueva York.

Este centro es el mismo donde actualmente se encuentra detenido Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, quien enfrenta acusaciones de cinco cargos relacionados con el crimen organizado.

El Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn también fue la prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de ser juzgado por las autoridades estadounidenses y condenado a cadena perpetua.

Continue Reading

Nacional

Equipo de campaña de Chedraui formaliza denuncia por atentado con bomba

Published

on

El equipo de campaña de José Chedraui Budib, aspirante a la alcaldía de Puebla por Morena y alianza, formalizó este 27 de mayo la denuncia por el ataque con bombas en sus oficinas de Las Ánimas, bajo el expediente con número de folio DL/FIM/NORTE/09856/2024, ante las autoridades correspondientes contra quien resulte responsable.

Los hechos denunciados ocurrieron la noche de ayer domingo, cuando sujetos no identificados arrojaron explosivos caseros tipo molotov al lugar donde se concentraron brigadistas, quienes no resultaron con lesiones.

El equipo de campaña de Chedraui lamentó los hechos y exigió que se realicen las investigaciones correspondientes para “llegar hasta las últimas consecuencias” contra la o las personas que resulten responsables. Advirtieron que no se dejarán amedrentar por estos hechos y pidieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) garantizar la paz y la seguridad para toda la ciudadanía.

La presidenta de Morena Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, indicó que estableció comunicación con el candidato morenista a la presidencia municipal de Puebla quien les comentó cómo está la situación; dijo “no hubo nada qué lamentar”.

La morenista aseguró que Chedraui presentó las denuncias correspondientes, por lo que exhortó a las autoridades a que los tramites sean ágiles y se resuelvan cuanto antes; «Sabemos que ya hizo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes, y pedimos ante las autoridades, que sea una investigación rápida, estamos en un proceso electoral», indicó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora