Connect with us

Internacional

Kevin McCarthy es Destituido como presidente de la Cámara baja de EU

Published

on

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no logró sobrevivir a la moción para quitarlo como ‘speaker’ y fue destituido después de enfrentar severas críticas de la ala más conservadora del Partido Republicano, pese a obtener el respaldo de los demócratas, con 216 a favor de destituirlo frente a 210 en contra a favor.

Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió «dejar vacante el cargo de presidente» y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.

McCarthy desató la furia entre el ala ultraconservadora del partido cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca para evitar un cierre del Gobierno. A la cabeza de las críticas está el congresista Matt Gaetz, un viejo antagonista de McCarthy que el lunes presentó una «moción para dejar vacante la presidencia», forzando una votación que se espera para el martes. No estaba claro quién sucedería a McCarthy.

«Confío en que aguantaré», dijo un desafiante McCarthy a periodistas en el Capitolio antes de la votación.

Los planes de Gaetz, quien afirmaba estar seguro de tener los votos republicanos que necesitaba para desbancar a McCarthy, se confirmaron después de que los demócratas intervinieron para rescatar al ‘speaker’, aunque no del todo.
«Tengo suficientes republicanos que en este punto la próxima semana, una de dos cosas va a suceder: Kevin McCarthy no será el presidente de la Cámara, o será el presidente de la Cámara trabajando a placer de los demócratas», dijo el legislador de Florida.

Los demócratas dijeron que no ayudarían a los republicanos a resolver sus propios problemas. En general, consideran que McCarthy no es digno de confianza después de que rompió un acuerdo sobre gastos con el presidente demócrata Joe Biden, y están enojados por su decisión de dar luz verde a una investigación de juicio político contra el presidente, pero sabían que esto podría llevar inestabilidad al Congreso.

La votación dejó al Congreso en aguas inexploradas mientras lucha por actualizar los programas de nutrición y subsidios agrícolas , aprobar proyectos de ley de financiación gubernamental y considerar más ayuda a Ucrania. Los dos últimos ‘speakers’ republicanos, Paul Ryan y John Boehner, se retiraron del Congreso tras chocar con miembros de su ala derecha.

Otros líderes republicanos como Steve Scalise y Tom Emmer podrían ser candidatos, aunque ninguno ha expresado públicamente interés. Otro miembro del equipo de liderazgo republicano, el representante Patrick McHenry, fue nombrado para el cargo de forma temporal.

Internacional

Sin acuerdo para tratado sobre pandemias en el mundo

Published

on

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron este viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».
«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

«Demasiado ambicioso»
La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19, que demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones y, pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

La financiación de este plan, particularmente para los países con menos ingresos, es otro punto delicado, así como la distribución equitativa de test de detección, tratamientos y vacunas y de los medios para producirlos.

Los negociadores tenían la opción de presentar a la asamblea un esbozo del tratado y mostrar un principio de acuerdo, con la esperanza de convencer a este organismo para que les otorgue más tiempo.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Continue Reading

Internacional

Reportan segundo caso de gripe aviar en humanos por epidemia en vacas en EU

Published

on

Dos meses después del primer caso en Estados Unidos, autoridades sanitarias reportaron el miércoles un segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno.

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo «baja».

Un primer caso en Texas, que fue anunciado el 1 de abril, fue «probablemente» el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de un vacuno, según los CDC.

La persona que se infectó en Michigan, al igual que en el caso de Texas, solo presentó síntomas en los ojos, detallaron los CDC.

Un primer caso de gripe aviar -que se transmitió por aves- ya había sido detectado en un humano en el central estado de Colorado en 2022.

El número en aumento de mamíferos infectados por esta enfermedad alerta a los expertos, aún cuando los casos en humanos son inusuales.

Por ahora, no hay pruebas de que haya transmisión entre humanos, pero los científicos temen que una circulación masiva cree una mutación del virus que lo haga transmisible.

Continue Reading

Internacional

Muere Ebrahim Raisi, presidente de Irán, en accidente aéreo

Published

on

Ebrahim Raisol-Sadati (سید ابراهیم رئیس‌الساداتی, en persa), presidente de la República Islámica de Irán, murió en un accidente aéreo cuando el helicóptero que lo transportaba a él y a otros funcionarios del país se estrelló; ninguno de los nueve pasajeros y tripulantes sobrevivió.

Junto con Raisol-Sadati viajaba el ministro de exteriores del país de medio oriente, Hossein Amir Abdollahian; la aeronave iba escoltada por otros dos helicópteros, sin embargo, el vehículo donde se transportaba el presidente iraní fue el único en caer.

De acuerdo con medios del país, el accidente sucedió durante la tarde del domingo en una zona montañosa cerca de Varzeqan, provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, ubicada al noroeste del país.

En un principio las autoridades iranís detallaron el suceso como un “aterrizaje frozoso”, sin embargo, horas después, confirmaron el accidente. Hasta el momento el gobierno de la nación no informó más detalles acerca del percance, solamente se limitaron a referir que sucedió por “condiciones meteorológicas adversas”.

“El ayatolá Ebrahim Raisí, presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisí, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, se lee en un comunicado del gobierno del país que compartieron en su canal de Telegram oficial.

Tras la muerte de Ebrahim Raisol-Sadati, el gobierno de la República Islámica de Irán nombró presidente interino a Mohammad Mokhber, quien fungía como vicepresidente; en su comunicado señalaron que la muerte del funcionario “no supondrá la menor perturbación en la administración”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora