El aumento salarial del seis por ciento a trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de Puebla surtirá efecto a partir del 15 de octubre, lo cual requiere establecerse y anexarse a la Ley de Egresos de este 2023, según pudo confirmar este martes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz
Sin embargo, el ajuste anunciado por el Ejecutivo se aplicará una vez que sea revisado y concretado el nuevo tabulador aprobado por la pasada administración en el mes de junio, al que el sistema laboral del Poder Judicial debe emigrar para homologar plazas de trabajo, agregó.
Aguilar Díaz advirtió que, actualmente, el Poder Judicial, así como los nuevos titulares del Consejo de la Judicatura y TSJ, se encuentra revisando dicho tabulador de salarios al cual deben ceñirse aquellos trabajadores que durante años se encontraban recibiendo salarios más altos que lo establecido de acuerdo a sus plazas de trabajo.
Reintegrarán descuentos a trabajadores del Poder Judicial
Por otro lado, la reintegración de los descuentos que les fueron aplicados se les retribuirá «de buena manera», calificó la magistrada, por parte del ejecutivo local.
Esto se debe a que las retenciones son una disposición legal al formar parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que todos los trabajadores deben aportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dichas reintegraciones se harán efectivas a partir de este martes 3 de octubre, según indicó el Poder Judicial; se trata de retenciones correspondientes al pago de cuotas del ISSSTEP y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del incremento a sus remuneraciones.
Las actividades y audiencias del Poder Judicial de Puebla se reanudaron este martes tras más de 24 horas del paro de labores por parte de trabajadoras y trabajadores, quienes se manifestaron desde el pasado lunes debido a desacuerdos salariales.
Según confirmó Belinda Aguilar, el gobierno de Puebla ha comenzado a reintegrar los descuentos que se aplicaron a la nómina de los trabajadores.
Desde las 8:00 y hasta las 11:00 horas de este 3 de octubre, trabajadores se mantenían apostados en el único acceso peatonal a las instalaciones de Ciudad Judicial, según advirtieron desde el lunes.
No obstante, comenzó a notificarse entre los manifestantes una presunta aplicación de actas administrativas por obstrucción al acceso a la justicia contra los propios trabajadores, situación que no ha sido confirmada por el Poder Judicial.
En entrevista, la propia magistrada María Belinda Aguilar Díaz reprochó la negativa de los trabajadores a pesar de estar presente en medio de la protesta con el fin de comunicarles las primeras resoluciones a las demandas.
«No es correcto que se esté afectando a la administración de justicia», indicó Díaz Aguilar tras la protesta en el Poder Judicial del estado de Puebla. (EG),