El próximo 15 de octubre iniciará en el estado de Puebla la basificación del personal para concretar el IMSS-Bienestar, este proceso registró -hasta el momento- una inversión de 236 millones de pesos y se contrató a 297 médicos especialistas para atender en los hospitales, así lo informó Zoé Alejandro Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En Puebla ya inició el proceso, en Puebla el proceso de federalización ya está en marcha, ya empezó el levantamiento-diagnostico fue en marzo, es un estado muy grande en término de número de unidades, se visitaron 54 hospitales y 701 centros de salud. Son diagnósticos que se hacen en el lugar, no de manera documental, sino que se va al sitio y se habla con los trabajadores y se identifican las necesidades”, compartió.
La población sin seguridad social de Puebla es de 3.4 millones de personas, se han integrado todas las mesas y ya se tiene la firma del convenio de colaboración con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que el IMSS Bienestar pueda arrancar en el territorio, esto ocurrió el pasado 11 de agosto y se tiene planeado el proceso de basificación con la revisión documental para el 15 de octubre.
“Ya había acciones de conservación y mantenimiento antes de la firma del convenio en uno de los 61 hospitales, en particular en el Hospital General Zona Norte Bicentenario y en 110 de los mil 29 centros de salud. Ha sido una inversión hasta el momento de 236 millones de pesos. También en Puebla se han contratado 297 médicas y médicos especialistas”, agregó.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que fue hace 2 años cuando recibió el encargo de rescatar el sistema de salud en México con la creación del IMSS Bienestar y se hizo un planteamiento a los gobiernos de los estados para hacer diagnósticos, levantamientos de campo e identificar las necesidades que se tienen en los lugares que no atienden con seguridad social.
A partir de eso, se hizo el proceso de federalización para crear el IMSS Bienestar y la primera etapa ya concluyó con el apoyo de 23 gobernadores (entre ellos Puebla). Ahora toca la parte de implementación, así como operación central, la meta es que para marzo tenga “operación plena” en: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.
En ese orden fue como se incorporaron a este proceso.
En total llevan 707 hospitales, que son hospitales básicos-integrales, hospitales generales, hasta hospitales de alta especialidad. Además, son 13 mil 936 centros de salud para la atención primaria, que es en donde van a concentrar dicho modelo preventivo. “Ahí es donde atenderemos a este 53.2 millones de mexicanos, es el 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social y lo haremos de forma gratuita, preventiva, con calidad y de manera uniforme. Insistir que es un sistema público”, comentó.
Cuautlancingo estrena Unidad de Salud IMSS-Bienestar
Fue en agosto cuando la Secretaría de Salud en Puebla firmó el convenio para adherirse al programa federal IMSS-Bienestar, esto luego de seis meses de anunciar las mesas de análisis y trabajo para encaminarse a este modelo de atención para la salud de quienes no tienen seguridad social.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar y de 21 entidades federativas, entre ellas Puebla, firmaron los convenios de coordinación respecto a la transferencia de recursos presupuestarios federales y personal, además de infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.