El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, evidenció que hay irregularidades ocurriendo en el sistema notarial poblano, y advirtió que su gobierno realiza un “ejercicio de sanidad” para depurar a los fedatarios públicos que no se conduzcan conforme a la ley.
“Hay notarios que hacen su trabajo con apego a la ley, pero hay muchos que no lo han hecho”, remarcó este día el mandatario poblano en su habitual rueda de prensa semanal.
Tras ser cuestionado sobre cuándo emitirá su administración la convocatoria para integrar más notarios al servicio público, el gobernador Céspedes Peregrina refirió que se está trabajando en el procedimiento, pero argumentó que no existe una fecha concreta para hacerlo.
Juez ordena la inhabilitación de los titulares de las notarías 2 y 7 de Tehuacán
No obstante, comentó que se han detectado diversas anomalías, pues hay fedatarios públicos que no han cumplido con su deber constitucional.
Inclusive mencionó que hay quienes incluso denuncian irregularidades y las mismas se encuentran infundadas.
“Algunos, con argucias legales, vienen a decir que se han cometido injusticias, cuando se tiene documentado que no son injusticias”, comentó.
Aunado a lo anterior, hizo hincapié en que es necesario que los notarios públicos sean conscientes de que su labor representa al Estado poblano, por lo que no se tolerará que se use dicha facultad jurídica para perjudicar a los poblanos, pues de trata del patrimonio de la ciudadanía.
Cabe recordar que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta prometió en 2022 que ofrecería más de 100 patentes nuevas de notarías públicas en la entidad. No obstante, nunca materializó su compromiso, pues, hasta la fecha, no se emitió ninguna convocatoria con esas características.
Finalmente, y en otro orden de ideas, el mandatario Céspedes Peregrina mencionó que su administración buscará que el aumento salarial de seis por ciento a los trabajadores de base del gobierno estatal, que anunció el viernes pasado, sea obligatorio cada año. Señaló que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) designará un apartado específico en el Proyecto de Egresos de 2024 para asegurar dicha suma.