Connect with us

Nacional

Se gastan 1.6 mdp en sección que desinforma y ataca periodistas

Published

on

Aunque resulta difícil saber exactamente cuánto invierte el gobierno federal en atacar a periodistas y difundir desinformación, tenemos una cifra de la cual podemos partir: el recurso público destinado a la sección Quién es Quién en las Mentiras.

Una revisión realizada por este medio permitió conocer que el gobierno de López Obrador erogó, desde el 16 de julio de 2021 al 30 de junio de este año, 1 millón 678 mil 765 pesos por conceptos de sueldos, compensaciones, aguinaldos, primas vacacionales y apoyo para despensa para la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis.

La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia ostenta un puesto que hasta antes de junio de 2021 no existía, y que en los últimos dos años ha registrado un aumento en sus retribuciones.

En mayo de este año, en el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó: “La intensidad de la violencia contra la prensa está acompañada de un discurso oficial de estigmatización a la prensa por parte de autoridades, especialmente impulsado por el Poder Ejecutivo a través de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Tras recordar que en 2022 se registraron 15 asesinatos de periodistas en México, la CIDH añade que en la sección de Ana Elizabeth García se utiliza un “discurso estigmatizante de funcionarios públicos contra la prensa, lo que dificulta los esfuerzos para combatir la violencia hacia periodistas, incrementa la hostilidad y fomenta un contexto de autocensura para reportar asuntos de relevancia pública”.

Historial de desinformación
Una investigación de Animal Político y seis medios de diversos países, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), demostró que la sección Quién es Quién en las Mentiras es parte de un andamiaje -pagado con recursos públicos- para generar desinformación o la manipulación de los hechos en favor del gobierno de López Obrador y del partido oficialista: Morena.

“El Sabueso de Animal Político ha detectado al menos 9 casos en los que esta sección en la conferencia matutina incluyó dichos falsos o engañosos”, refiere el reportaje que detalla los casos.

Agrega que la plataforma InfodemiaMX -que entre 2021 y 2022 reportó un gasto público de al menos 2 millones 800 mil pesos, también ha presentado “información sesgada e incluso desinformación al defender al gobierno y al partido Morena”.

Animal Político, a través de El Sabueso, también realizó una recopilación en video de algunas de las frases falsas o engañosas emitidas por “Liz Vilchis”.

La desinformación generada desde Quién es Quién en las Mentiras también ha sido consignada en otros materiales periodísticos, por ejemplo, en diciembre de 2022, Verificado reveló que durante su primer año: “la vocera Ana Elizabeth García Vilchis ha dicho 236 frases factuales… encontrando que en total, 126 afirmaciones de la funcionaria fueron verdaderas, 93 engañosas y 17 falsas”.

Aumentos
De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia ha logrado un aumento salarial en dos años del 8.89%, lo que en pesos mexicanos se traduce a 5 mil 389 pesos mensuales, al pasar de 60 mil 614 pesos a 66 mil 003 pesos.

Es preciso señalar que el incremento salarial es menor a la inflación entre la segunda quincena de julio de 2021 y la última de junio de 2023 (12.74%).

Este dato inflacionario fue obtenido tras orientación del investigador de la Universidad Iberoamericana y economista, Miguel Ángel Corona, así como con la ayuda técnica de la Subdirección Regional de Integración y Análisis de la Información del INEGI, a través de su área de Comunicación Social.

Más de 60 mil mensuales para Quién es Quién
Ana Elizabeth García Vilchis comenzó a laborar oficialmente en la Oficina de Presidencia de la República el 16 de julio de 2021, aunque una quincena antes, el 30 de junio de ese año, el presidente López Obrador la presentó en su conferencia mañanera como titular de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana”.

“Vamos a iniciar también hoy el programa informativo. La sección de estas conferencias está destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad”, señaló entonces el presidente.

A su llegada al gobierno federal, Ana Elizabeth García cobró un sueldo mensual neto de 60 mil 614 pesos. Para diciembre de ese mismo año se observó su primer aumento -1 mil 889 pesos-, más una prima vacacional de 2 mil 513 pesos y un aguinaldo de 51 mil 204 pesos.

En total, Ana Elizabeth García habría percibido, en sus primeros seis meses, 392 mil 761 pesos.

Esos ingresos sumados a los 887 mil 473 de 2022 y los 398 mil 531 pesos de este año, totalizan 1 millón 678 mil 765 pesos pagados con recursos públicos.

No cuadran las cifras
La titular del programa Quién es quién en las mentiras también presenta discrepancias entre la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y lo que reportó como ingresos a Declaranet.

Mientras los datos de la PNT señalan que en 2022 percibió 887 mil 473 pesos anuales, ella declaró 923 mil 994 pesos.

En 2021 y 2022 registró más dinero de lo que percibió como servidora pública, cuando afirma que no tiene otros ingresos.

Esta reportera solicitó una postura a la encargada de Quién es Quién en las Mentiras, dando el contexto, presentando las gráficas sobre las diferencias y cuestionando si cuenta con otros ingresos. La respuesta no ha llegado.

En sus tres declaraciones, Ana Elizabeth García Vilchis afirma contar con un vehículo Pathfinder, Nissan, 2016, cuyo valor se mantiene en 560 mil pesos, que pagó de contado en enero de 2016, cuando lo adquirió.

De acuerdo con el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) García Vilchis no está registrada en el padrón de contribuyentes (RFC).

Sigilo educativo
Ana Elizabeth García Vilchis nació en la ciudad de Puebla en 1989, de acuerdo con su CURP. Y según su declaración de datos curriculares, cuando tenía 21 años obtuvo un certificado de Licenciatura en Antropología.

En la página del Registro Nacional de Profesionistas no aparece ninguna cédula.

Como tampoco aparece el ajuste que realizó a su declaración en mayo de 2022 cuando en el apartado de licenciaturas apuntó también Antropología Social, de la cual asegura tiene constancia y fue finalizada el 30 de noviembre de 2021, tres meses después de haber ingresado a la Oficina de la Presidencia de la República.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expide “certificados” parciales o totales, y “constancias” a petición de los alumnos, siempre y cuando se encuentren cursando algún curso. La constancia, así como los certificados parciales amparan un fragmento educativo más no la totalidad de estudios de licenciatura.

Este medio solicitó vía transparencia -folio 210447923000288- detalles sobre el título de la o las tesis entregadas para la titulación de la servidora pública y su historial académico.

Sin embargo, la BUAP negó la entrega con el argumento de que: “lo solicitado se refiere a información de una persona en su índole de estudiante, siendo esta información de carácter restringido, en su calidad de confidencial”.

En tanto que a la Oficina de la Presidencia se le solicitó vía transparencia el historial académico y laboral.

En la respuesta con folio 331000123001746 se consignó: “en esta unidad administrativa no se localizó alguna expresión documental en la que conste un historial académico y laboral –incluyendo los comprobantes del mismo– de la persona servidora pública Ana Elizabeth García Vilchis”.

Más adelante reconocen que las plazas entregadas son de “libre designación”.

¿Cómo se compone el sueldo de Liz Vilchis?
Durante los primeros seis meses de este 2023, Ana Elizabeth García Vilchis recibió un sueldo mensual bruto de 88 mil 775 pesos.

  • 15,606 Sueldo
  • 71,954 Compensación Garantizada
  • 1,215 Despensa
    = 88,775 Sueldo Mensual Bruto
    Tras pagar impuestos, cada mes devenga 66 mil 003 pesos. Dos veces al año cobra primas vacacionales por 2 mil 601 pesos y el aguinaldo de 2022 fue por 116 mil 747 pesos.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Paola Angon pone una denuncia a Augusta Díaz de Rivera por violencia general

Published

on

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, anunció que ha presentado una denuncia por violencia política de género contra la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, luego de que ésta la amenazara con expulsarla al señalarla de traidora.

Angon criticó a la dirigencia estatal por actuar de manera excluyente, lo cual, según ella, ha fracturado al panismo y ha resultado en malos desempeños electorales.

“No basta con una renuncia para recuperar al partido; no está dividido, está fracturado”, expresó la presidenta municipal.

A pesar de las acusaciones de operar a favor de la candidata de Morena, Tonanzin Fernández, Angon afirmó que no renunciará al partido pero será crítica de la actual dirigencia, pues además no se pudieron probar las acusaciones de su apoyo a Morena.

“En lugar de realizar un análisis y autocrítica tras los recientes resultados electorales, Augusta Díaz de Rivera realizó declaraciones en mi contra, por lo cual acudí al Instituto Electoral del Estado de Puebla para denunciarla por violencia política de género”, declaró Angón.

Además, mencionó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el hackeo de la cuenta de Facebook del gobierno municipal de San Pedro Cholula, desde la cual se emitieron apoyos a favor de Tonantzin Fernández, con el objetivo de identificar a los responsables y deslindarse del incidente.

Apunta Paola Angon a la dirigencia estatal del PAN

En otro tema, Angon anunció la posibilidad de buscar la dirigencia estatal del PAN para promover la unidad de la militancia y una verdadera renovación.

“Es necesario regresar a la política que posicionó a Acción Nacional; hago un llamado a que se dialogue con todo el panismo. No renunciaré a mi partido y, de darse la oportunidad, me sentiría honrada de liderar un proyecto donde se escuchen todas las voces”, concluyó Angón.

Continue Reading

Nacional

Jueces y Magistrados se reorganizan ante reforma judicial; sale director y nombran a nueva titular de la Asociación

Published

on

Frente a lo que denominó la «inminente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación», la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito (JUFED), designó a la juez de Distrito Juana Fuentes Velázquez, como su directora nacional en sustitución del magistrado Daniel Sánchez Montalvo, quien renunció al cargo.

La JUFED informó que el nombramiento se realizó ayer en Asamblea Extraordinaria para tomar decisiones ante la inminente reforma al PJF propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Antes del inicio de la Asamblea se hizo llegar a la Directiva Nacional la renuncia por escrito con carácter de irrevocable del Director Nacional, Magistrado Daniel Sánchez Montalvo».

Ahí mismo, señaló, se hizo del conocimiento a los participantes de la situación y de acuerdo con los estatus se designó a Fuentes Velázquez.

Indicó que con el liderazgo y organización de la nueva titular de la JUFED se habrán de lograr «unidad y los objetivos planeados».

«Esta directiva considera que es una oportunidad para avanzar en las acciones de diálogo y unidad para la independencia judicial, el respeto a la división de poderes y prevalezca el Estado constitucional y Democrático de Derecho», dijo Fuentes Velázquez.

La JUFED agregó que durante la Asamblea se establecieron varios caminos de acción y anunció que en breve se darán a conocer la integración de comisiones y comités.

Afirmó que la independencia y autonomía requieren compromiso, valentía, fortaleza y liderazgo, cualidades que distinguen a las y los juzgadores y que ponen al servicio de México para la defensa de los derechos humanos.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum asegura que reforma al Poder Judicial no tiene el objetivo de representar autoritarismo sino procurar justicia

Published

on

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial no tiene el objetivo de representar autoritarismo o una concentración del poder sino que procure justicia.

«De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder. Ese no es el objetivo. De hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía posible, y que tenga la posibilidad pues de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las Fiscalías en el caso en donde las Fiscalías intervienen».

Lo anterior al ser cuestionada por el empresario Rolando Vega Sáenz al expresar que la reforma del Poder Judicial “poner en riesgo la capacidad técnica, imparcialidad e independencia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Como hemos comentado anteriormente con usted (…), también nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores. Entendemos el origen de estas propuestas, sin embargo, no parecen resolver el problema que les dieron origen”, declaró.

En respuesta, Sheinbaum aclaró que la reforma no tiene otro objetivo sino dar mayor justicia al pueblo de México, y que si bien hay una mayoría por el partido Morena en la Cámara de Diputados y Senado debe haber diálogo en torno a esta reforma.

«El objetivo no es, y además, fíjense, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a Presidenta lo que quisiera es concentrar el Poder Judicial. No se trata de eso. México es plural, es diverso. Sí hay una mayoría, evidentemente, que se mostró en esta elección y que tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo, y tampoco quiere decir que eso signifique concentración del poder, ni mucho menos. No es, de ninguna manera, el objetivo».

Agregó: «Habrá cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo y no pasan, esa es la democracia en México. Mientras pongamos también al frente en lo que sí estamos de acuerdo y cómo podemos seguir desarrollando en nuestro país».

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora