Connect with us

Local

Difunde BUAP nuevas tendencias en el ámbito bibliotecario

Published

on

Las bibliotecas tienen la misión de proporcionar información de calidad a sus usuarios, de forma que puedan satisfacer sus necesidades de información. Para ello, deben adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que afectan la producción, distribución y consumo de información, sostuvo Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP.

En este sentido, para dar a conocer las nuevas tendencias para la gestión de la información en el ámbito bibliotecario, esta dependencia en colaboración con EBSCO (proveedor de bases de datos de investigación y servicios de búsqueda) realizaron el ciclo de conferencias “Linked Data y Bibframe: El reto que todos debemos asumir”.

En su inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, refirió que la evolución tecnológica condujo a un nuevo modelo de almacenamiento de contenidos y en 2013 la Biblioteca del Congreso de Washington, en Estados Unidos, creadora del formato MARC, anunció la aparición de un nuevo estándar: Bibframe, cuya ventaja radica en su capacidad de entrelazar los datos y los registros (hipervinculación). Por ello, destacó la realización de este tipo de eventos que difunden los beneficios de esta nueva tecnología, con expertos que comparten sus experiencias.

Recordó que a principios de 1990 la BUAP se planteó renovar su sistema bibliotecario. “Con el apoyo de un grupo de consultores de Washington se implementó un modelo que hasta la fecha tiene presencia en la universidad. Se adquirió la licencia de una de las primeras versiones de un catálogo en línea, conocido como formato MARC, con la capacidad de realizar registros bajo un formato estandarizado de descripción bibliográfica”.

Este mismo sistema fue utilizado por la Biblioteca Histórica José María Lafragua para plasmar con precisión la descripción de los libros antiguos a su resguardo. De esta manera, el formato MARC se insertó como la base de trabajo catalográfico de la universidad.

Por otra parte, Alfredo Avendaño Arenaza detalló que uno de los retos a asumir por las bibliotecas es el surgimiento de Linked Data, una forma de publicar datos estructurados en la web, que permite crear conexiones entre diferentes fuentes de información y generar conocimiento. Los datos enlazados facilitan la búsqueda, acceso y uso de la información por parte de los usuarios y computadoras.

Así como de Bibframe, un modelo de datos enlazados diseñado para el ámbito bibliotecario, a iniciativa de expertos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que en su momento reemplazará al formato MARC como estándar para la descripción bibliográfica. Este -dijo- ofrece una mayor riqueza, compatibilidad y visibilidad a los datos bibliográficos en los nuevos entornos digitales, para una mejor integración y aprendizaje en todos los campos del conocimiento.

Al tomar la palabra, Alfredo Rivera Ibarra, gerente de ventas para Latinoamérica y El Caribe de EBSCO, resaltó el impacto de este evento y la importancia de escuchar las necesidades de información de las instituciones.

A este ciclo de conferencias asistieron bibliotecarios de las universidades de Concepción, en Chile; las autónomas de Tamaulipas, de Guerrero y Querétaro; y de las Américas Puebla, entre otras instituciones, quienes hablaron de sus experiencias y recomendaciones sobre el tema.

Un cambio de paradigma

La primera conferencia estuvo a cargo de Daniela Navarrete Rozas, de la Universidad de Concepción, en Chile, quien dio una introducción a Bibframe, un nuevo modelo de descripción bibliográfica que permite realizar búsquedas más complejas y obtener resultados más precisos, generar una nueva forma de estructurar datos mediante inferencia semántica, vincular datos en distintas plataformas, aumentar la visibilidad y uso de las bibliotecas en la web, así como mejorar la integración, intercambio y descubrimiento de información.

En su intervención, la bibliotecóloga expuso que Bibframe aplica principios de web semántica y Linked Data, los cuales enriquecen la información y asocian los datos, respectivamente. Lo anterior genera búsquedas de información inteligente y conectada; además los datos enlazados proporcionan flexibilidad creando una especie de red.

Navarrete Rozas indicó que esta tecnología consta de los siguientes elementos básicos: un lenguaje XML que ayuda al entendimiento de las máquinas; RDF, un sistema de descripción de recursos; URI, identificador de recursos uniforme a través de caracteres; triplet, secuencia con sujeto, predicado y objeto; vocabularios (palabras clave) y ontologías (categorías).

También se realizaron las conferencias “Implementación de Bibframe: Nuevos roles, innovación y desafíos para el futuro de la biblioteca”, a cargo de Álvaro López, de la Universidad de Concepción, y “Gamificación, su uso e impacto en bibliotecas”, por Jesús Elizondo de EBSCO.

Local

Encabezo la Rectora María Lilia Cedillo convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo

Published

on

Para fortalecer la vinculación con otros sectores sociales, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado, para brindar capacitación a través del Diplomado para Guías Generales de Turismo, el cual es impartido por docentes de la Facultad de Administración de la BUAP.

Tras referir el conocimiento que tienen los guías de turismo, quienes transmiten historias y anécdotas que envuelven a los visitantes, la doctora Lilia Cedillo afirmó que si bien la entidad poblana no tiene playa, compite por su cultura, sus pueblos mágicos, su historia, su comida y arquitectura.

“Felicito a esta dependencia que se ha recuperado contundentemente tras la pandemia, lo que implica que muchos guías lleven el sustento a sus familias. Esperamos que este convenio sea el inicio de una colaboración que considere diversos cursos para personas que se dedican a este rubro”.

En esta ceremonia protocolaria, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Marta Teresa Ornelas Guerrero, agradeció el apoyo que brinda la universidad para capacitar a los guías de turismo, tal y como lo señala la norma oficial mexicana NOM–08-TUR–2002. Indicó que el turismo en Puebla ha registrado un repunte y este año cerrará con alrededor de 16 millones de visitantes.

“En el sector necesitamos gente profesional y por eso celebramos estos cursos; esperamos que este convenio sirva para establecer una relación más estrecha entre la academia y el turismo en el estado, porque es la academia la que sienta las bases de cualquier política pública en los diferentes ámbitos”, comentó la funcionaria estatal.

Luego de la firma del citado acuerdo ─en la que también participaron el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, y la coordinadora General de Becas de la BUAP, Fátima Jiménez Vázquez─, se entregó de manera simbólica 25 diplomas a guías que participaron en el Diplomado para Guías Generales de Turismo, el cual se impartió de febrero a octubre pasado. Con esta nueva colaboración, esta capacitación se abrirá en enero de 2024.

Continue Reading

Local

Expulsan de la prepa Anáhuac al junior de Lomas de Angelópolis

Published

on

Patricio P. fue expulsado definitivamente de la Prepa Anáhuac Puebla, esto tras golpear y humillar a un guardia de seguridad privada que vigilaba su fraccionamiento en Lomas de Angelópolis.

“Ante las acciones graves generadas por el alumno, las cuales van en contra de los principios fundamentales de nuestra institución se ha determinado la expulsión inmediata y definitiva del alumno», informaron a través de un comunicado.

La institución reiteró que condenan la violencia en cualquiera de sus formas y tras lo sucedido iniciaron los procesos disciplinarios previstos en su reglamento interno y de acuerdo con ellos, como primer paso y por la gravedad de los hechos, se suspendió de manera temporal al agresor.

Pero debido al tipo de acción, determinaron la expulsión definitiva del alumno, pues el hecho atenta contra los principios de respeto y responsabilidad que promueven en la comunidad.

La Anáhuac señaló que en toda la comunidad estudiantil y los padres de familia estarán trabajando en su programa de Sana Convivencia para la promoción del respeto hacia todas las personas.

“La crisis suscitada a raíz de estos hechos deplorables, se convierte en un llamado urgente a nuestra comunidad, a los padres de familia y a la sociedad en general para promover el diálogo como camino para resolver diferencias, el cuidado de la salud mental de todos, así como la vivencia de una auténtica fraternidad social, tan necesaria para nuestro país”, finalizaron.

El origen del pleito se dio el pasado 27 de noviembre y fue porque a Patricio P no le funcionó la app de Parkimóvil, por lo que el guardia de seguridad privada de la empresa VIMA le solicitó cambiarse de carril y presentar una identificación.

Lo anterior hizo que el joven perdiera la cabeza y se lanzara contra el guardia, quien fue sorprendido a golpes mientras se encontraba en la caseta de vigilancia.

Videos exhiben claramente que Patricio P llegó a la caseta y soltó puñetazos contra el vigilante, quien incluso cayó al suelo.

Continue Reading

Local

Sedena incrementará servicios del Aeropuerto en Puebla así lo señaló el gobernador

Published

on

Ahora que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las condiciones de los vuelos tanto turísticos como de carga en el estado de Puebla verán mejoras.

Así lo señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aplaudió esta medida federal que busca mejorar los aeropuertos en el país, además de que espera que la entidad poblana pueda incrementar los vuelos ahora que habrá más seguridad en la terminal aérea.

Asimismo, indicó que la estrategia mejorará la operación de la sede que se ubica en el municipio de Huejotzingo, lo que se verá reflejado en la economía local al incrementar el número de vuelos comerciales y también los viajes de carga de productos.

«Es una decisión federal. Esperamos que esto nos permita que siga creciendo el potencial que se tiene; ya la cantidad de pasajeros a destinos turísticos es importante, pero se tienen que mejorar las condiciones», comentó.

Céspedes Peregrina apuntó que la nueva administración mejorará las condiciones, además de que es parte del Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. 2023-2024.

De acuerdo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que administraba el aeropuerto poblano antes de que la Sedena se hiciera cargo, reportó que de enero a octubre de este año el aeropuerto de Puebla incrementó 17.2 por ciento el flujo de pasajeros y hasta un 74 por ciento los viajes de carga.

Con el decreto emitido en el Periódico Oficial de la Federación (POF), la Sedena administrará, operará y explotará 12 aeropuertos del país, incluido Puebla y otros ubicados en Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; Felipe Ángeles en Estado de México; Tulum en Quintana Roo y Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre otros.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora