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Taxis piratas Puebla, un peligro mortal

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Siniestros viales como la volcadura de un vehículo de pasajeros el viernes en la carretera Atlixco-Izúcar o como el de una camioneta incendiada sobre la México-Puebla a finales de abril, en los que han muerto al menos tres personas se han derivado de la operatividad del taxis pirata en el estado, pues estas unidades no están habilitadas para ofrecer servicio público, así lo asegura Arturo Moyano Balderas, director general de Corresponsabilidad en el Transporte S.C.

En entrevista para e-consulta, Moyano Balderas afirma que estos accidentes fatales acaecen debido a que las unidades no están registradas ni habilitadas para ofrecer servicio de transporte público; además, las principales causas que generan incidentes son el exceso de velocidad, pues circulan de esta manera para obtener más corridas al día; además no son operados por choferes capacitados ni cuentan con una revisión física ni mecánica de las unidades.

Asimismo, dijo que desde 2021 Corresponsabilidad en el Transporte denunció ante el gobierno de Puebla que vehículos tipo Van, como Hiace, Urvan o Sprinter de las marcas Toyota, Mercedes-Benz o Nissan, conocidas popularmente como combis, usan placas particulares o en ocasiones no las portan, para prestar el servicio sin permiso de transporte público.

La organización estima que actualmente se realizan 100 viajes redondos al día por alrededor de 50 unidades que operan con placas particulares y ofrecen el servicio de transporte público para destinos como Oaxaca, Tehuacán, Ciudad Serdán, Atlixco, Cuetzalan, Teziutlán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Como se informó el pasado viernes, una camioneta reportada como pirata se volcó al perder una llanta cuando circulaba al parecer a exceso de velocidad sobre la carretera que conecta a Izúcar de Matamoros con Atlixco; hecho por el cual resultaron hasta el momento una persona muerta y siete más heridos.

Asimismo, el 29 de abril una camioneta tipo Urvan, marca Nissan, al perder el control por exceso de velocidad se impactó contra un muro de contención de la autopista Puebla-México para posteriormente incendiarse. De este hecho murieron una mujer y un niño.

Ambos casos, asegura Arturo Balderas, son consecuencia de los problemas que arrastra el pirataje en el transporte público en el estado de Puebla, el cual sería constituido por la presencia de 3 mil unidades de este tipo en la entidad.

Las consecuencias se agudizan no sólo por la irregularidad en la que operan estos vehículos, ya que, de acuerdo con Arturo Balderas Moyano, uno de los grandes riesgos al que se exponen los usuarios del transporte público pirata es que las cláusulas de las aseguradoras no contemplan daños cuando los vehículos dan un uso o servicio diferente al estipulado en la póliza.
Es decir, al no ser unidades que en los contratos de las pólizas se especifiquen como de transporte público, las aseguradoras no podrán dar cobertura en caso de accidentes.
La queja presentada a la entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, fechada 5 de octubre de 2021, acusaba el traslado de pasajeros entre los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, e incluso a la Ciudad de México, sin contar con las autorizaciones correspondientes de la dependencia.

De acuerdo con el artículo 12 la Ley de Transporte del Estado de Puebla, “la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos, a través de su área o unidad de Seguridad Pública, auxiliarán en forma permanente la supervisión, vigilancia e inspección que realice la Secretaría a los Servicios de Transporte y Servicios Auxiliares, a fin de lograr mayor seguridad, rapidez, eficiencia, regularidad, y demás condiciones operativas que correspondan a cada modalidad de servicio”.

Por ello, Arturo Moyano afirma que los taxis piratas Puebla son un peligro, ya que carecen de seguridad.

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Encabezo la Rectora María Lilia Cedillo convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo

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Para fortalecer la vinculación con otros sectores sociales, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado, para brindar capacitación a través del Diplomado para Guías Generales de Turismo, el cual es impartido por docentes de la Facultad de Administración de la BUAP.

Tras referir el conocimiento que tienen los guías de turismo, quienes transmiten historias y anécdotas que envuelven a los visitantes, la doctora Lilia Cedillo afirmó que si bien la entidad poblana no tiene playa, compite por su cultura, sus pueblos mágicos, su historia, su comida y arquitectura.

“Felicito a esta dependencia que se ha recuperado contundentemente tras la pandemia, lo que implica que muchos guías lleven el sustento a sus familias. Esperamos que este convenio sea el inicio de una colaboración que considere diversos cursos para personas que se dedican a este rubro”.

En esta ceremonia protocolaria, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Marta Teresa Ornelas Guerrero, agradeció el apoyo que brinda la universidad para capacitar a los guías de turismo, tal y como lo señala la norma oficial mexicana NOM–08-TUR–2002. Indicó que el turismo en Puebla ha registrado un repunte y este año cerrará con alrededor de 16 millones de visitantes.

“En el sector necesitamos gente profesional y por eso celebramos estos cursos; esperamos que este convenio sirva para establecer una relación más estrecha entre la academia y el turismo en el estado, porque es la academia la que sienta las bases de cualquier política pública en los diferentes ámbitos”, comentó la funcionaria estatal.

Luego de la firma del citado acuerdo ─en la que también participaron el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, y la coordinadora General de Becas de la BUAP, Fátima Jiménez Vázquez─, se entregó de manera simbólica 25 diplomas a guías que participaron en el Diplomado para Guías Generales de Turismo, el cual se impartió de febrero a octubre pasado. Con esta nueva colaboración, esta capacitación se abrirá en enero de 2024.

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Expulsan de la prepa Anáhuac al junior de Lomas de Angelópolis

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Patricio P. fue expulsado definitivamente de la Prepa Anáhuac Puebla, esto tras golpear y humillar a un guardia de seguridad privada que vigilaba su fraccionamiento en Lomas de Angelópolis.

“Ante las acciones graves generadas por el alumno, las cuales van en contra de los principios fundamentales de nuestra institución se ha determinado la expulsión inmediata y definitiva del alumno», informaron a través de un comunicado.

La institución reiteró que condenan la violencia en cualquiera de sus formas y tras lo sucedido iniciaron los procesos disciplinarios previstos en su reglamento interno y de acuerdo con ellos, como primer paso y por la gravedad de los hechos, se suspendió de manera temporal al agresor.

Pero debido al tipo de acción, determinaron la expulsión definitiva del alumno, pues el hecho atenta contra los principios de respeto y responsabilidad que promueven en la comunidad.

La Anáhuac señaló que en toda la comunidad estudiantil y los padres de familia estarán trabajando en su programa de Sana Convivencia para la promoción del respeto hacia todas las personas.

“La crisis suscitada a raíz de estos hechos deplorables, se convierte en un llamado urgente a nuestra comunidad, a los padres de familia y a la sociedad en general para promover el diálogo como camino para resolver diferencias, el cuidado de la salud mental de todos, así como la vivencia de una auténtica fraternidad social, tan necesaria para nuestro país”, finalizaron.

El origen del pleito se dio el pasado 27 de noviembre y fue porque a Patricio P no le funcionó la app de Parkimóvil, por lo que el guardia de seguridad privada de la empresa VIMA le solicitó cambiarse de carril y presentar una identificación.

Lo anterior hizo que el joven perdiera la cabeza y se lanzara contra el guardia, quien fue sorprendido a golpes mientras se encontraba en la caseta de vigilancia.

Videos exhiben claramente que Patricio P llegó a la caseta y soltó puñetazos contra el vigilante, quien incluso cayó al suelo.

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Sedena incrementará servicios del Aeropuerto en Puebla así lo señaló el gobernador

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Ahora que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las condiciones de los vuelos tanto turísticos como de carga en el estado de Puebla verán mejoras.

Así lo señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aplaudió esta medida federal que busca mejorar los aeropuertos en el país, además de que espera que la entidad poblana pueda incrementar los vuelos ahora que habrá más seguridad en la terminal aérea.

Asimismo, indicó que la estrategia mejorará la operación de la sede que se ubica en el municipio de Huejotzingo, lo que se verá reflejado en la economía local al incrementar el número de vuelos comerciales y también los viajes de carga de productos.

«Es una decisión federal. Esperamos que esto nos permita que siga creciendo el potencial que se tiene; ya la cantidad de pasajeros a destinos turísticos es importante, pero se tienen que mejorar las condiciones», comentó.

Céspedes Peregrina apuntó que la nueva administración mejorará las condiciones, además de que es parte del Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. 2023-2024.

De acuerdo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que administraba el aeropuerto poblano antes de que la Sedena se hiciera cargo, reportó que de enero a octubre de este año el aeropuerto de Puebla incrementó 17.2 por ciento el flujo de pasajeros y hasta un 74 por ciento los viajes de carga.

Con el decreto emitido en el Periódico Oficial de la Federación (POF), la Sedena administrará, operará y explotará 12 aeropuertos del país, incluido Puebla y otros ubicados en Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; Felipe Ángeles en Estado de México; Tulum en Quintana Roo y Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre otros.

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