El presidente de la CDH Puebla, Félix Cerezo Vélez, exhibió su misoginia al señalar que las mujeres que acuden a denunciar violencia política de género ante la Comisión de Derechos Humanos que lidera, magnifican o inventan sus casos, motivo por el cual los diputados lo tundieron en la sesión.
Durante su informe, Cerezo Vélez fue señalado y tundido debido a que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos le criticaron que las mujeres que han acudido a su dependencia a denunciar violencia política de género son omitidas o incluso son atendidas con sesgos. Por un lado, la legisladora morenista, Ruth Zárate Domínguez, increpó al funcionario y destacó que los casos que llegan a la CDH son apenas tomados en cuenta o en varios casos omitidos.
Mientras que el dirigente estatal del Partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, secundó a la morenista al señalar que en varias ocasiones las mujeres violentadas han acudido al Congreso de Puebla para obtener apoyo, pues en la comisión poblana no les quieren brindar ayuda.
Ante esto, la respuesta de Félix Cerezo fue la de indicar que cuando acuden a la CDH Puebla las denunciantes magnifican o inventan sus casos, por lo que quiso aleccionar a los diputados señalándoles que la mejor vía para denunciar estos casos es la vía electoral, y hasta que se agote esa instancia ahora sí acudir al organismo.
“Porque sabemos que muchas veces sabemos que los políticos o todo lo inventan o todo lo magnifican, entonces eso sí debe ser por la vía electoral, esa es la vía conducente, es el camino en que se debe de agotar todo ello, porque la violencia política de género es algo que se dictamina en los tribunales y en los institutos electorales”, aseguró el funcionario.
No obstante, Zárate Domínguez y Navarro Corro dijeron que ya conocían cómo es el procedimiento para realizar denuncias por violencia política de género, pero reafirmaron que en casos de este tipo no sólo tiene que ver con el ámbito electoral, sino con el propio de los derechos humanos y ahí es cuando la propia comisión debe de brindar apoyo y no dejarlas a la deriva.
De esta manera, al salir de la sesión de la Comisión, la diputada Ruth Zárate cuestionó y criticó las declaraciones que realizó Cerezo Vélez, y dijo que es lamentable que el propio líder de la comisión que vela por los derechos humanos de las personas se haya atrevido a dar esas opiniones.