La apreciación del peso frente al dólar, así como un menor precio de las materias primas en comparación con hace un año, y menores costos logísticos, hicieron que los precios a los productores cayeran en junio, por primera vez, desde marzo del 2015, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En junio, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, disminuyó 0.31% en comparación con el mes previo.
Lo anterior hizo que, en comparación anual, los precios a los productores mexicanos mostrarán una disminución de 0.87%, la primera vez desde marzo del 2015 cuando los precios cayeron 0.13 por ciento.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), explicó que la caída de precios se debió a tres factores.
El primero de ellos es la menor cotización de las materias primas, cuyos precios se dispararon el año pasado ante la invasión de Rusia a Ucrania y, actualmente, pese a que la guerra continúa, empiezan a estabilizarse.
Por otro lado, también ayudó la disminución de los costos logísticos, los cuales también se vieron afectados durante la pandemia del Covid-19.
Por último, destacó el llamado súperpeso, lo cual también beneficia a los productores al disminuir el precio de ciertos productos importados dado que, en junio, el dólar cerró en un nivel alrededor de los 17.09 pesos.
Los datos del Inegi mostraron que en el mes, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, disminuyó 0.60% mensual, mientras que a tasa anual la caída fue de 4.61 por ciento.
Por otro lado, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, también disminuyó en comparación mensual. La diferencia fue de 0.20% respecto a mayo, mientras que en comparación anual aumentó en 0.66 por ciento.
Precios caen en las industrias
Al interior del reporte se observó que los precios a los productores cayeron en el sector secundario, es decir, en las industrias. Lo reportado por el Inegi mostró una disminución mensual de 0.66%, mientras que a tasa anual fue de 3.99 por ciento.
A detalle, en su comparación anual destacó la caída de precios de 35.7% anual de la industria de la minería, mientras que en la industria manufacturera se observó una reducción de precios de 1.31 por ciento.
En tanto, los precios para la construcción aumentaron 2.18% anual, y los de la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas crecieron 6.55 por ciento.
En el caso de las actividades primarias, donde se engloba aquello relacionado a la caza, agricultura, pesca y similares, hubo una reducción de 0.29% mensual en junio, mientras que a tasa anual los precios aumentaron en 4.33 por ciento.
Las actividades terciarias, que son el sector servicios, presentaron en el sexto mes del año un aumento mensual de 0.37%, con lo que a tasa anual se encarecieron en 4.68 por ciento.
De los 10 sectores de servicios que considera el Inegi, sólo el de medios masivos de información mostró una disminución anual en junio, de 1.29 por ciento.
En el otro extremo, el servicio en donde se observó un mayor incremento anual fue el de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con 8.66 por ciento.