El suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años en Puebla, así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Ante el creciente fenómeno del suicidio a nivel nacional, el gobierno municipal de la capital ha decidido implementar la estrategia “Contigo Vivir Tiene Sentido”, encaminada a la prevención de estos casos y la atención oportuna desde toda la estructura de salud existente.
“Tenemos que poner fin al estigma de salud mental, hay cientos de jóvenes que luchan contra el suicidio y que sufren en silencio y que además luego no tienen la posibilidad de buscar ayuda, por eso, nadie está excepto de una tragedia de este tipo […] Es una tarea en el que todos debemos involucrarnos, no podemos dejar que el suicidio se convierta en otra pandemia”.
Durante la presentación, el alcalde dio a conocer que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre estos temas y que se aprenda a reconocer las señales que una persona con problemas emocionales puede dar en su entorno cercano.
Por su parte, Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal del DIF (SMDIF), comentó que el suicido es un comportamiento con causas multifactoriales, entre ellas la pobreza, la desintegración familiar, la muerte de un ser querido, el consumo de sustancias psicoactivas, la vivencia de un evento traumante, la falta de oportunidades, el abuso físico o sexual, el estigma y las enfermedades dolorosas.
Dijo que es una conducta que refleja el síntoma, en las que se suma la depresión severa y la ansiedad, por ello la importancia de un correcto diagnóstico y la pronta atención.
Indicó que, por eso, el Ayuntamiento, a través del SMDIF, presenta “Contigo Vivir Tiene Sentido”, una estrategia de concientización y prevención del suicidio.
¿En qué consiste este programa “Contigo Vivir Tiene Sentido”?
- Identificación temprana: Ofrece capacitaciones sobre Primeros Auxilios Psicológicos a formadores y funcionarios que estén en contacto con adolescentes y jóvenes para identificar posibles riesgos y canalizar al área de atención psicológica del SMDIF.
- Acceso a recursos y apoyo: Se trata de sumar esfuerzos entre el SMDIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Institutos de la Juventud, Deporte y Arte y Cultura para ofrecer programas y servicios además de utilizar la Plataforma Equilíbrate.
- Educación y conciencia: Campañas de concientización dirigidas a adolescentes, madres y padres, docentes y a la comunidad. Proporcionando información sobre señales de advertencia, entre otros.
- Colaboración interinstitucional: La suma de diversos actores como universidades, empresas, instituciones educativas, especialistas, sociedad civil, entre otros.
- Prevención a largo plazo: Aborda los factores de riesgo ocultos y promueve la resiliencia en jóvenes y adolescentes.