El Ayuntamiento de Puebla busca obtener la concesión del predio en el que se instala en tianguis de San Isidro, para convertirlo en un parque o espacio de recreación público, dijo la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma, luego de que el sitio ha sido escenario de diversos delitos y se ha denunciado que también es un lugar con venta de bebidas alcohólicas de forma irregular.
La también presidenta de la Comisión de Regularización de Tierra y Bienes Patrimoniales explicó que los 7 mil 85 metros cuadrados que ocupa el tianguis son considerados como ejido, ya que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) no los expropió durante el proceso de regularización de la colonia Granjas de San Isidro en el 2014, debido a que están catalogados como un área de riesgo por tratarse del lugar donde existió La Laguna de la Mora.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la responsable de administrar ese predio y fue quien lo otorgó en concesión a los Tianguistas de Ropa al Mayoreo del Estado de Puebla A. C. aunque la comuna ignora cuándo se entregó dicha autorización, así como su fecha de vencimiento.
Cervantes expuso que desde el 2008, en la administración de la ex edil, Blanca Alcalá Ruiz, comenzaron las gestiones para tener posibilidad de intervenir el predio y en el 2011, en la primera gestión del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, fue que la CONAGUA dio a conocer que había entregado la concesión del lugar a los tianguistas.
Expresó que apenas en abril pasado el Ayuntamiento solicitó a la dependencia federal que informe cuándo concluye ese título de concesión, con la finalidad de preparar una solicitud y esta pueda ser obtenida por el gobierno de la ciudad, ante los múltiples problemas que ha traído el tianguis.
“Nosotros no podemos (quitarlo) hasta que CONAGUA nos otorgue a nosotros, el que nosotros entremos y se ponga a disposición el predio, aunque el predio es de equipamiento y es un área de riesgo, quien administra es CONAGUA y se los otorgó a los tianguistas, entonces nosotros no podemos llegar y quitar”, detalló.
Subrayó que lo que sí puede hacer la comuna es intervenir para regular el comercio semifijo, que ocurre tres días de la semana y en este sentido señaló que la Secretaría de Gobernación realiza operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas y otros productos prohibidos, aunque no puede clausurar los puestos.
Finalmente, la regidora enfatizó que al tratarse de un terreno donde existió una laguna, la tierra no es apta para el desarrollo urbano pero si puede servir para equipamiento, motivo por el que se podría habilitar un parque o algún otro espacio de recreación, en caso de que la CONAGUA otorgue a la comuna el permiso para aprovecharlo.