Aunque por el momento no se han registrado muertes en el estado de Puebla ante el incremento de temperaturas por la ola de calor, los daños a la salud podrían presentarse, sobre todo en población vulnerable como los niños.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha emitido una serie de recomendaciones a fin de evitar enfermedades causadas por golpe de calor; a continuación te las explicamos.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor, explica la especialista del IMSS Puebla, es una serie de síntomas que puede presentar una persona por la exposición a altas temperaturas del sol o calor, lo que podría ocasionar que la piel se torne seca, roja y caliente.
Además, los latidos del corazón, así como el pulso y la respiración, se incrementan de manera considerable, causando una sensación excesiva de sed.
Otros síntomas presentados por el golpe de calor son el dolor de cabeza, náuseas, temperatura corporal de 39 a 40 grados, vómito, sudoración y hasta pérdida del conocimiento.
García Serrano subrayó la importancia, al presentar uno o más síntomas, de actuar inmediatamente: estas son algunas de las indicaciones:
Colocar paños de agua fría en cabeza, cuello, axilas e ingles
Verificar que se esté respirando
Llamar a urgencias para la pronta atención o acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio
Recomendaciones ante ola de calor en Puebla
De ser necesaria la exposición al sol por una actividad laboral o escolar se debe usar sombrilla, sombreros o gorras, ropa holgada, fresca con colores claros, agregó Coral García.
También deberá protegerse la piel utilizando bloqueadores o pantallas solares para evitar lesiones especialmente en niños y adultos mayores, quienes son los más sensibles a presentar quemaduras de diversos grados.
Otro factor de prevención es evitar el exceso el aire acondicionado en el hogar u otros espacios cerrados ya que puede provocar resequedad en nariz, garganta, ojos y enfermedades respiratorias graves ocasionadas por bacterias.
Temperatura en Puebla por tercera ola de calor
El Gobierno de Puebla reportó la permanencia de la tercera ola de calor durante el resto de la semana, con temperaturas que en su promedio se establecerán entre los 30 y los 32 grados centígrados.
Sin embargo, se estima que las temperaturas más altas por la ola de calor en Puebla sean de 41 a 42 grados centígrados, con una máxima extrema de 43 en la Sierra Norte y la Mixteca, mientras que en la zona de la Angelópolis y valles centrales serán de 29 a 31 grados, y de 22 a 23 en Atlixco.