Se graduó la primera generación del diplomado de Periodismo Científico de la UPAEP, que durante el curso trabajó con especialistas de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), quienes reconocieron el nivel del posgrado.
Fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien informó se graduaron los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP).
“La AEM ha impulsado la construcción de capacidades nacionales para desarrollar tecnología espacial y satelital propia y soberana, atrayendo vocaciones y entusiasmo de nuestras juventudes hacia el estudio de estas carreras, para ello es estratégico realizar difusión y periodismo científico”.
Así lo expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, quien reveló la participación de la NASA en el diplomado y recordó que la UPAEP desarrolló con apoyo las agencias mexicana y estadounidense el proyecto AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), que con éxito Space-X, de Elon Musk, el 5 de diciembre de 2019.
Te puede interesar:
El CREA-UPAEP, un espacio para la expresión y el bienestar de las personas
flecha derecha
La UPAEP, además de recordar los cinco años del lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, anunció a la primera generación del diplomado en Periodismo Científico, impulsado por la universidad.
Eugenio Urrutia Albisúa, Director de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, destacó que el AztechSat-1 fue lanzado en 2019 desde Cabo Cañaveral a bordo de una nave SpaceX. Este nanosatélite logró comunicarse con la constelación de satélites GlobalStar; “El proyecto fue un desafío técnico, pero también una experiencia formativa única para más de 80 estudiantes”, mencionó.
Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, subrayó el impacto académico del AztechSat-1; “No solo fue un logro tecnológico, sino un proyecto que involucró a estudiantes de diversas disciplinas, desde ingeniería hasta administración y economía. Esto demuestra la capacidad de la universidad para integrar el conocimiento y formar profesionales altamente capacitados”.
Graham Mackintosh, especialista de inteligencia artificial en la NASA, felicitó a los miembros de la primera generación del diplomado científico de UPAEP, iniciativa que consideró como un gran impulso al desarrollo científico.
Te puede interesar:
Destacan estudiantes UPAEP en el IAC 2024 en Milán
flecha derecha
Andrés Martínez, alto ejecutivo de la NASA, destacó que el éxito de AztechSat-1 no se limitó al ámbito técnico-científico, por la estrategia de comunicados de alto alcance que lo acompañó desde sus inicios.
Cuidadosamente revisados por él en conjunto con el Director de Difusión de la AEM, Guillermo Castro, estos comunicados fueron clave en la difusión y posicionamiento del éxito del nanosatélite en los medios de comunicación, así como en la atracción de vocaciones jóvenes a la ciencia y tecnología.
Carlos Fontanot, por 23 años responsable de la administración de imágenes y videos de la EEI en el Centro Espacial Johnson de la NASA, destacó la importancia de la difusión de ciencia y tecnología espacial, para inspirar vidas y contribuir al conocimiento de las nuevas generaciones.
El diplomado es coordinado por el decano del periodismo científico en el país, el doctor René Anaya, líder de las grandes plumas del país en esta materia especializada, quien inclusive coordinó el primer diplomado de periodismo científico que se organizó en México.
Mientras que Nelly Toche, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, subrayó el papel crucial de la profesionalización del periodismo científico. Dijo que el periodismo de ciencia no es algo que se pueda improvisar; “Necesitamos esfuerzos como este diplomado para formar comunicadores capaces de explicar temas complejos con rigor y claridad”.
En su intervención, Jorge Medina Delgadillo, vicerrector de Investigación de la UPAEP, destacó el rol del periodismo científico en la sociedad, dijo que el comunicar la ciencia es el siguiente paso en el ciclo del conocimiento. No basta con descubrir, hay que compartir y hacer entendible la verdad científica para la sociedad en general.
Medina Delgadillo también resaltó la responsabilidad moral de los investigadores y comunicadores en la divulgación de la ciencia. Señaló que esta generación tiene la oportunidad de cambiar eso; los exhortó a ejercer el periodismo con responsabilidad y compartiendo la verdad “que sea un manantial de conocimiento.
De igual forma, Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP, manifestó que hoy se necesita gente “como ustedes que son embajadores de la verdad. ¿Y qué mejor conexión para sostener esa verdad que la ciencia, ¿no? Porque sabemos que las ciencias sociales dan mucho más pie a la discusión, al debate, a esa frontera más más más puntual”.
El profesorado del diplomado, con experiencia profesional tanto en el área especializada de periodismo de la ciencia, como en la docencia académica, capacitó a esta primera generación para difundir tecnología y ciencia en términos claros y sencillos, con las nuevas herramientas de la comunicación.
La actividad educativa inició en este verano 2024, y el coordinador Anaya ha convocado a participar a las mayores autoridades del país en la materia, como Patricia Vega Salcedo, Martín Bonfil Olivera, Luisa Fernanda González Arribas, Aleida Rueda y Guillermo Castro, realizando participación periodística con especialistas de entidades como la NASA.
“UPAEP, del mismo modo que se transformó en referente en materia espacial tras el desarrollo del AztechSat-1, ahora de la mano del doctor Anaya seguramente se convertirá en referente nacional del periodismo tecnológico y científico del país, con la primera edición de este diplomado, y sus subsecuentes generaciones”, coincidieron.
El director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la AEM, Guillermo Castro Sandoval, subrayó que cada vez más aparecen buenas noticias de jóvenes que nos llenan de orgullo como país al ganar competencias internacionales de ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas (STEM), pero hay que visibilizarlos aún más y sumar más compañeras y compañeros para contribuir a transformar a México en una potencia científica, concluyó.