Debido a que las motocicletas han sido ocupadas para cometer robos violentos en la capital, el Ayuntamiento de Puebla propondrá al Gobierno del Estado que los conductores utilicen un distintivo que compruebe que son dueños de la unidad.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, propondrá en las mesas interinstitucionales que realiza con los municipios de la zona metropolitana, que el uso de casco y chaleco sea obligatorio para motociclistas y que además porten un distintivo con la identificación de la placa de la unidad de la que son propietarios.
“Se llevará a cabo una reunión con las autoridades estatales y el área metropolitana para poder tomar medidas más estrictas en el uso y manejo de las motocicletas en el estado de Puebla”, dijo.
Explicó que cuando se comete un robo a cuentahabiente, a casa habitación, a transeúnte, negocios o incluso ejecuciones, a través de las cámaras de videovigilancia se han percatado que la mayoría se realizan a bordo de una motocicleta.
Rivera Pérez comentó que cuando realizan el trabajo de inteligencia para rastrear las unidades con ayuda de los vídeos, no se llega a distinguir a la persona o el número de placa debido a que es muy pequeño, por ello, la necesidad de trabajar en una estrategia para que sea más fácil su identificación.
Apuntó que la SSC y la Dirección de Tránsito continuará con los operativos de “Moto Segura” y “Moto Itinerante Segura” en las zonas sur, nororiente y en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de inhibir el robo a bordo de estos vehículos.
“Estaremos trabajando para un operativo motocicleta para ser mucho más estrictos. Para que ustedes tengan una idea, tan solo en los últimos 10 años, de 10 mil unidades que había en Puebla circulando, hoy en día hay más de 40 mil motocicletas. Entonces es un medio de transporte muy utilizado, pero también hay que reconocer que últimamente lo ocupan muchos delincuentes y personas que están haciendo actos delictivos en el área metropolitana”, expresó.
De octubre del año pasado a mayo de 2022, en operativos la SSC del municipio capital ha asegurado 59 motocicletas utilizadas en diversos delitos de las cuales 29 se aseguraron por delitos contra la salud, diez por robo a transeúnte, seis en lesiones dolosas y tres por lesiones culposas.
Dos se decomisaron en robos a negocio; tres porque los conductores portaban arma de fuego sin licencia; una por robo de autopartes; una durante un homicidio; dos por robo a casa habitación; una por robo de vehículo y una por daños en propiedad ajena.
Rendirá informe por 240 días de trabajo
En otra información, Cruz Galindo señaló que hará un segundo “corte de caja” del transcurso de su administración, con el objetivo de informar a los ciudadanos de las acciones que ha hecho en el municipio.
Explicó que el año decidió dividirlo en tres tercios, el primero fue por 120 días de trabajo, el segundo será por los 240 días y el tercero cuando cumpla el primer año de gobierno, que es el 15 de octubre.
“Si vamos hacer un corte del trabajo que hemos realizado hasta este momento de la administración y será entre el 11 y 13 de junio cuando se cumplan estos 240 días, para poder también estar en contacto con la población e informarles de cómo ha habido un antes y un después a la entrada de esta administración. Pero también para escuchar, poder rectificar, corregir y mejorar las diferentes acciones que estamos haciendo por parte del gobierno de la ciudad”, declaró.