Connect with us

Local

No están solos en esta nueva etapa la BUAP los acompaña:Lilia Cedillo

Published

on

En nuestro país, así también en el mundo, la población es víctima de muchos delitos. De aquí la relevancia de formar profesionales en Criminología, quienes desempeñan un papel importante en la prevención y recomposición del tejido social, actualmente dañado en México, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, en su mensaje a los 133 egresados de la generación 2018-2022, de esa licenciatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Durante la ceremonia de graduación, expresó: “Estoy convencida que ustedes van a poner un granito de arena para prevenir el delito y darle ese matiz científico que requiere este ámbito. En el país y en el mundo somos víctimas de muchos delitos; por eso su desempeño es más relevante: van a enfrentar esta realidad y en sus manos está acompañar a las víctimas y a sus familiares, pero también prevenir el delito. Somos un país que requiere de la prevención y ustedes han sido formados para eso”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, a donde acudieron directivos, docentes, familiares y amigos de los graduados, la doctora Cedillo reconoció en esta generación el entusiasmo para salir adelante, a pesar de todo lo que han tenido que enfrentar, por lo que agradeció a quienes los acompañaron en este trayecto.

“Quiero felicitarlos a todos; a la familia que juega un papel importante al apoyarlos moral y económicamente; también al amigo y compañero de clase, con quienes siempre contamos”.

Asimismo, confió en su éxito profesional, al incorporarse al mercado laboral, o bien continuar su formación en posgrado. La BUAP, dijo, siempre los va a acompañar y ustedes siempre serán un orgullo para la institución.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Luis Ochoa Bilbao, recordó a los graduados la importancia de concluir un ciclo e iniciar otro: como profesionistas en el mercado laboral, por lo que los invitó a terminar todos los trámites para su titulación.

Tras celebrar la presencialidad, les recordó que son sobrevivientes de una pandemia, de una crisis que obligó a pensar y replantear nuestra relación con la naturaleza y el mundo. Por ello, subrayó, “les corresponde llevar el mensaje a las futuras generaciones de lo que es una crisis planetaria y la complejidad de llegar a acuerdos globales, colectivos. Así también, prevenir el delito y acompañar a las víctimas”.

El fin de cursos no es un adiós; la BUAP siempre los acompañará

En esta temporada de graduaciones, la Rectora de la BUAP también acompañó a la generación 2017-2022 de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina, 329 egresados, a quienes aconsejó: “En los momentos de guardia, cuando el cansancio aflora, imaginen que uno de sus pacientes es su padre, abuelo, madre o hermano, entonces el cansancio se va a ir, porque con ese amor que cuidarían a un miembro de su familia, van a cuidar a sus pacientes”.

Como docente de esa unidad académica, así como Rectora de la BUAP, les recordó que este fin de cursos no significa un adiós: “No vamos a dejarlos solos, sientan nuestra compañía a lo largo de la nueva etapa que están por iniciar, su internado rotatorio; no están solos, la BUAP los acompaña. Después vendrá el servicio social, estamos para acompañarlos y protegerlos; nunca duden de sus capacidades, ustedes son lo más valioso para sus padres, amigos y para la institución”.

Local

Caravana migrante llega al Triángulo Rojo con más de mil personas

Published

on

Alrededor de mil 200 migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe llegaron a los municipios de la zona del Triángulo Rojo de Puebla, continuando con su trayecto con destino a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Los indocumentados arribaron el domingo 19 de mayo del año en curso al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde descansaron y pasaron la noche para al otro día iniciar su caminata sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Alrededor de las 10 horas del lunes 20 de mayo la denominada «Caravana Viacrus migrante» llegó a la junta auxiliar de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde los integrantes fueron auxiliados por las autoridades locales, así como por los pobladores quienes les ofrecieron agua y comida a su paso, los caminantes aprovecharon para descansar unas horas.

Este martes 21 de mayo la caravana de migrantes continúa su camino sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán rumbo al municipio de Tepeaca, por lo que se registra tránsito lento en la referida vialidad.

Los extranjeros viajan a pie con carriolas y algunas de sus pertenencias en «diablitos’, en estos momentos ya se encuentran a la altura de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango.

Hombres, mujeres y niños procedentes de diferentes países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú, Nicaragua entre otros estarán recorriendo parte del municipio de Tepeaca en las próximas horas.

Cabe recordar que la caravana de migrantes arribó a territorio poblano el pasado jueves 16 de mayo al municipio de Tehuacán, posteriormente iniciaron su peregrinar sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y el día sábado llegaron al municipio de Tepanco de López.

Leer más: Mueren 8 jornaleros mexicanos por accidente de autobús en Florida, EU
Luego de su paso por territorio poblano los migrantes continúaran su trayecto rumbo a la Ciudad de México y posteriormente hasta la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

Continue Reading

Local

Central de Autobuses del Sur estará lista antes de las elecciones

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que la Central de Autobuses del Sur (CETRAM) estará terminada para antes de las elecciones del 2 de junio, pues reveló que lleva un avance del 85 por ciento en su construcción.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal declaró este 21 de mayo que, por el tema de la veda electoral, la obra se inaugurará después del 2 de junio, aunque antes de dicha fecha finalicen los trabajos en el inmueble.

Además de revelar que la obra lleva un 85 por ciento de avances en su construcción, el gobernador también aseguró que los trabajos llevan buen ritmo, por lo que afirmó que para el próximo mes se concluya la obra.

A la par, Céspedes Peregrina informó que todos los paraderos de la Central de Autobuses CAPU ya están colocados, por lo que espera los demás paraderos de toda la línea estén listos para la fecha programada de término.

«Ya está por terminar, ya lleva más del 85 por ciento del avance, incluso se terminará antes de la elección, pero daremos garantía de que se terminará de buena manera y bien hecho», detalló el morenista.

En cuanto a la movilidad de la zona, el mandatario estatal detalló que se están llevando a cabo estudios para el control vial de la zona, con la finalidad de evitar congestionamientos.

Asimismo, se revisará la movilidad de otros proyectos, como los distribuidores viales de la zona de la Central de Abastos, así como del nuevo Congreso de Puebla.

Continue Reading

Local

Secuestran a trabajadores de financiera Innova tras negarles préstamo en la Gabriel Pastor

Published

on

Por segunda ocasión, policías de Puebla capital lograron rescatar a trabajadores de una financiera en la colonia Gabriel Pastor, quienes fueron secuestrados por dos hombres que llegaron a pedir un préstamo y se los negaron.

Una cámara de seguridad instalada en la financiera Innova, ubicada en la 7 Sur, entre 39 y 41 Poniente de la colonia Gabriel Pastor 1ra Sección, captó el momento exacto en que dos hombres acorralaron a empleados del lugar para despojarlos de dinero en efectivo y transferencias bancarias.

Los presuntos delincuentes se hicieron de 50 mil pesos y transferencias bancarias, aunque no por mucho tiempo pues fueron detenidos por las autoridades.

Todo comenzó con un préstamo negado
De acuerdo con información oficial, todo comenzó con un préstamo que le fue negado a un hombre identificado como Alejandro, quien momentos más tarde llegó con otro sujeto de nombre Luis y ambos, comenzaron a amenazar a los trabajadores, así como con otros sujetos.

Los responsables amagaron y privaron de su libertad a dos mujeres y un hombre, amenazándolos física y verbalmente para desapoderarlos de 50 mil pesos en efectivo y transferencias bancarias.

En medio de la situación, uno de los empleados fue golpeado y por ende, resultó lesionado.

La pronta intervención de los policías municipales de Puebla hizo que ambos sujetos de 58 y 29 años de edad fueran detenidos por el delito de secuestro; asimismo, se recuperó lo robado y se aseguraron armas blancas que fueron usadas para amedrentar a las víctimas.

Es importante mencionar que, el pasado 13 de mayo, un hombre realizó detonaciones de arma de fuego en la plaza Centro Mayor tras ser defraudado por la financiera ACM.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora