Connect with us

Local

Inician este viernes y sin multas durante 1 mes los parquímetros

Published

on

Será a partir de este viernes 3 de junio cuando inicie la operación del sistema de parquímetros en el centro de la ciudad de Puebla y todo el mes de junio no se levantarán multas, informó el Ayuntamiento.

Mientras tanto, en el centro de Puebla aún se observa la presencia de los llamados “viene-viene” o “franeleros”, mismos que acusaron que el ayuntamiento nunca se acercó a ellos para plantearles y platicarles en qué consistía el trabajo para ser «Supervisores de Movilidad».

El pasado 2 de mayo, la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, informó que de un total de 150 franeleros que se ubican en el Centro Histórico de Puebla, solo 25 fueron contratados como supervisores para que se encarguen de la vigilancia y el buen funcionamiento una vez que inicie el sistema de parquímetros.

Dijo que habrá un supervisor de movilidad por cada 120 cajones de estacionamiento, toda vez que fueron contratados 47, que van a estar bien identificados con un chaleco de color azul con el logotipo del ayuntamiento.

En un recorrido realizado por e-consulta en el cuadrante donde están pintados los cajones de estacionamiento, se pudo constatar que había cerca de 3 franeleros por cuadra que siguen apartando lugares para que los automovilistas lleguen y se estacionen.

En entrevista, Cesar Rojas, quien trabaja sobre la calle 2 Sur, entre 13 y 15 Oriente, expuso que hace un mes acudió a las oficinas de la Secretaría Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento, para integrarse como “supervisor de movilidad”, pero le dijeron que los lugares ya estaban ocupados y en caso de que existirá una segunda convocatoria sería llamado.

“Cuando anunciaron el programa de parquímetros, tenía entendido que según nos iban a mover a otros lados y nos iban apoyar. Me enteré por los medios de comunicación de que iban a contratar a los franeleros, pero cuando fui ya no había vacantes y que a lo mejor más adelante nos tomarían en cuenta”, dijo.

Indicó que lleva casi 17 años trabajando como “franelero”, y una vez que se ponga en marcha los parquímetros se tendrá que mover a otras zonas debido a que los ciudadanos no van a querer pagar doble vez, además por su edad fácilmente no lo aceptan en otro trabajo.

Señaló que al día llega a sacar cerca de 150 pesos, pero depende de la temporada y día de la semana, pues en “un día bueno” puede llegar a ganar hasta 200 pesos, pues la gente le da 10 o hasta 20 pesos por estacionar su carro por seis horas.

Por su parte, Oscar Díaz Rojas, quien lleva 13 años dedicándose al oficio de franelero expuso que la oferta de trabajo del ayuntamiento era buena, por eso cuando se enteró acudió a las oficinas a preguntar, pero solamente le pidieron su número de teléfono.

“Me comentaron que hasta que ellos nos llamarán, ya nos decían qué papeles teníamos que llevar. Pero es la fecha que nunca recibí una respuesta. La mayoría de la gente que contrataron no son franeleros; son gente que trabaja en el ayuntamiento, porque en las calles nunca los vimos. Preguntando entre compañeros vemos que a ninguno lo aceptaron”, declaró.

Apuntó que con la puesta en marcha de los parquímetros sus ingresos se verán disminuidos pues si a la semana llegaba a sacar entre 1 mil 200 hasta 1 mil 600 pesos, ahora solo podría llegar a los 500 pesos, debido a que muchas calles están marcadas como cajones de estacionamiento y ya no podría seguir como franelero en el primer cuadro de la ciudad.

“Buscare otro trabajo, pero el estar como franelero si era un apoyo; aparte, la gente del Centro Histórico ya nos conocía, nos tenía la confianza, nos dejaban sus llaves para lavarlo. Pero tenemos que buscar otro lado ya sea como valet parking u otro empleo, porque padezco miopía y por mi condición tampoco es fácil que me acepten en otro lado”, dijo.

Por otra parte, en las calles donde están pintados los cajones de estacionamiento, el señalamiento horizontal y vertical lucen despintados, pues ya no se llega observar con claridad.

En entrevista, el ciudadano José Gonzales señaló que existe un conflicto con la identificación de los parquímetros, pues no hay una señalética correcta que indiqué que pueden hacer uso de ellos.

Expresó que muchos se siguen estacionando como quieren, pasando las líneas ya marcadas para los parquímetros, pues considera que algunos están muy pequeños, además de que otros automovilistas no tienen una cultura vial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, pese a caída de ceniza

Published

on

Ante la constante actividad del Popocatépetl, se prevé la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, el Valle de Serdán y la Sierra Nororiental.

Sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se mantiene el monitoreo de la actividad del volcán las 24 horas, a fin de estar alerta por cualquier cambio.

Asimismo, recomendó a la población seguir las recomendaciones oficiales y cuidar de su salud.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal dio a conocer que el Popocatépetl emitió 28 exhalaciones y registró mil 332 minutos de tremor, además de un sismo volcánico de baja magnitud, lo cual no representó riesgo para la población

Detalló que durante lo que va de 2024, el comportamiento del coloso ha continuado con características similares a partir de julio de 2023, con variaciones de nivel medio a muy bajo.

El organismo precisó que entre enero y febrero se han registrado exhalaciones de muy baja intensidad, y no han ocurrido explosiones en comparación con 2023.

«La actividad que presenta el volcán no ha incrementado ni se han presentado explosiones, tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023», pormenorizó en un comunicado.

Protección Civil indicó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones, siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos. Y exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Continue Reading

Local

Consolida BUAP presencia regional con 49 programas académicos en 26 municipios

Published

on

Con 45 programas de licenciatura, dos programas de técnico superior universitario y dos de profesional asociado en cinco campus regionales, la BUAP consolida su presencia regional y mantiene su compromiso de llevar educación de calidad y que los jóvenes se queden cercanos a sus municipios de origen.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez, reconoció los resultados académicos que confirman la confianza depositada en sus aulas y los logros de los complejos regionales se extienden a la vinculación social con los grupos más vulnerables de las regiones, por eso, la institución entrega buenas cuentas a la sociedad.

Los complejos regionales que actualmente tiene la BUAP son el Norte, Nororiental, Centro, Mixteca y Sur, que consideran 26 municipios de manera directa y la incidencia en el resto de las localidades de cada región.

Por ejemplo, la rectora de la universidad estatal poblana reconoció que, hay avances en las diferentes regiones que requieren de inversiones en programas educativos que arraiguen a los jóvenes en sus comunidades de origen, para aplicar sus conocimientos y abonar al desarrollo social.

Lo que destacó es el trabajo en equipo de directivos, administrativos y docentes, “gracias a todos porque hoy entregan magníficas cuentas de la mano de sus directores y estoy plenamente convencida que los profesores y las profesoras de cada complejo han sabido responder a la confianza que los padres de familia han depositada en nosotros, al confiarnos la educación de sus hijos”.

Cedillo Ramírez ratificó su compromiso para ofertar una educación de calidad en los campus al interior de la entidad poblana, “quiero reiterarles mi compromiso para que los complejos sean sólido y fuerte con la impartición de una educación de calidad”.

Además, para que sean un referente académico en la región y el estado de Puebla, para impulsar el proyecto de pueblos originarios y mantener viva nuestra cultura, “cuenten conmigo para trabajar de la mano en estos objetivos”.

Los complejos regionales a nivel preparatoria
Hoy, son 5 complejos regionales que tiene la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, a decir, el complejo regional Norte, en Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Huauchinango, preparatoria Zacatlán, preparatoria Chignahuapan y Venustiano Carranza.

El complejo regional Nororiental, en Teziutlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Libres, Ixtepec, preparatoria Teziutlán, preparatoria Cuetzalan, preparatoria Libres y preparatoria Tlatlauquitepec

Asimismo, el complejo regional Centro, en Tecamachalco, San José Chiapa, Acatzingo, Acajete, Reyes de Juárez, San Salvador El Seco, Tepeaca, preparatoria Ciudad Serdán y preparatoria Acajete.

El complejo regional Mixteca, en Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, preparatoria Izúcar de Matamoros y preparatoria Chiautla de Tapia. Además del complejo regional Sur, en Tehuacán, preparatoria Tehuacán y preparatoria Tlacotepec de Benito Juárez

Los programas a nivel superior de los complejos regionales
Así, la oferta educativa por complejos regionales, en el área de Ciencias Naturales y Salud, en el Complejo Regional Centro Regional Los Reyes de Juárez, son Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable y en el regional Tecamachalco, la licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia, en el Complejo Regional Mixteca.

En el regional Izúcar de Matamoros, la licenciatura en Biotecnología, en el Complejo Regional Nororiental, regional Teziutlán, las licenciatura en Enfermería, en Estomatología, en Fisioterapia, en Medicina General y Comunitaria, en Nutrición Clínica, en Profesional Asociado en Imagenología.

En el Complejo Regional Norte, en el regional Tétela de Ocampo las licenciaturas en Enfermería, en Ingeniería Agroforestal, y en el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciatura en Estomatología en Medicina, en Nutrición Clínica y el Profesional Asociado en Imagenología.

En el área Ciencias Sociales y Humanidades, en el Complejo Regional Nororiental, en el regional Libres, la licenciatura en Derecho, y en el regional Teziutlán, la licenciatura en Psicología.

En el Complejo Regional Norte, en el regional Chignahuapan, la licenciatura en Derecho, en el regional Huauchinango, la licenciatura en Derecho.

En el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciaturas en Ciencias Políticas, en Comunicación, en Derecho, en Readaptación y Activación Física. En el área Económico-Administrativas, en el Complejo Regional Centro, en el regional Acatzingo, la licenciatura en Administración de Empresas.

En el Complejo Regional Mixteca, en el regional Atlixco, las licenciaturas en Administración de Empresas, en Administración Turística y en Contaduría Pública, y en el regional Chiautla de Tapia, la licenciatura en Administración de Empresas.

En el Complejo Regional Nororiental, en el regional Cuetzalan, la licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, en el regional Libres, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública.

En el regional Zacapoaxtla, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública, en el complejo Regional Norte, en el regional Chignahuapan, las licenciatura en Administración de Empresas y en Administración Turística.

En el regional Huauchinango, la licenciatura en Administración de Empresas, en el regional Tétela de Ocampo, la licenciatura en Contaduría Pública.

En el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, la licenciatura en Administración de Empresas. Y en el área Ingeniería y Ciencias Exactas, en el Complejo Regional Centro, en el regional Los Reyes de Juárez, la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, en el regional San José Chiapa, las licenciaturas en Ingeniería en Automatización y Autotrónica, en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, la licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial.

En el regional San Salvador El Seco, el Técnico Superior Universitario en Innovación del Mantenimiento Industrial, en el Complejo Regional Mixteca, el e regional Izúcar de Matamoros, la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial. En el Complejo Regional Norte, en el regional Huauchinango, la licenciatura en Arquitectura.

En el regional Zacatlán, las licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico, y en el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciatura en Arquitectura y en Diseño Gráfico.

Continue Reading

Local

Alejandro Armenta ya candidato de cinco partidos: recibe constancia de Fuerza por México

Published

on

Con la entrega de la constancia por parte del partido Fuerza por México que lo acredita como aspirante a la gobernatura, Alejandro Armenta es ya el candidato de la mega coalición donde están Morena, PT, Verde, así como Nueva Alianza Puebla.

Durante un evento encabezado por la dirigente nacional, Maiella Gómez Maldonado, destacaron la importancia de la unidad y el respeto a los partidos emergentes como Fuerza por México que ha sido tomado en cuenta por la doctora Claudia Sheinbaum.

Indicó que en Puebla el partido va a caminar con Alejandro Armenta Mier, y hay un proyecto para construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Por otra parte Maiella Gómez Maldonado, informó que será en 50 municipios donde irán en candidatura Común con los partidos de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” y se espera que en total haya una participación en 140 municipios.

Recordó que al no haber firmado el convenio de coalición la ley les permite hasta un máximo del 25 por ciento de los municipios para ir en candidatura común.

En tanto Alejandro Armenta expresó que su agradecimiento y se comprometió a trabajar de la mano con el partido, y esta unidad se verá reflejada el 2 de junio en las urnas, cuando la gente acuda a votar para dar continuidad al humanismo mexicano y para preservar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llevado la política pública a otro nivel, poniendo como lema: Por el bien de todos, primero los pobres”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora