Connect with us

Local

Inician este viernes y sin multas durante 1 mes los parquímetros

Published

on

Será a partir de este viernes 3 de junio cuando inicie la operación del sistema de parquímetros en el centro de la ciudad de Puebla y todo el mes de junio no se levantarán multas, informó el Ayuntamiento.

Mientras tanto, en el centro de Puebla aún se observa la presencia de los llamados “viene-viene” o “franeleros”, mismos que acusaron que el ayuntamiento nunca se acercó a ellos para plantearles y platicarles en qué consistía el trabajo para ser «Supervisores de Movilidad».

El pasado 2 de mayo, la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, informó que de un total de 150 franeleros que se ubican en el Centro Histórico de Puebla, solo 25 fueron contratados como supervisores para que se encarguen de la vigilancia y el buen funcionamiento una vez que inicie el sistema de parquímetros.

Dijo que habrá un supervisor de movilidad por cada 120 cajones de estacionamiento, toda vez que fueron contratados 47, que van a estar bien identificados con un chaleco de color azul con el logotipo del ayuntamiento.

En un recorrido realizado por e-consulta en el cuadrante donde están pintados los cajones de estacionamiento, se pudo constatar que había cerca de 3 franeleros por cuadra que siguen apartando lugares para que los automovilistas lleguen y se estacionen.

En entrevista, Cesar Rojas, quien trabaja sobre la calle 2 Sur, entre 13 y 15 Oriente, expuso que hace un mes acudió a las oficinas de la Secretaría Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento, para integrarse como “supervisor de movilidad”, pero le dijeron que los lugares ya estaban ocupados y en caso de que existirá una segunda convocatoria sería llamado.

“Cuando anunciaron el programa de parquímetros, tenía entendido que según nos iban a mover a otros lados y nos iban apoyar. Me enteré por los medios de comunicación de que iban a contratar a los franeleros, pero cuando fui ya no había vacantes y que a lo mejor más adelante nos tomarían en cuenta”, dijo.

Indicó que lleva casi 17 años trabajando como “franelero”, y una vez que se ponga en marcha los parquímetros se tendrá que mover a otras zonas debido a que los ciudadanos no van a querer pagar doble vez, además por su edad fácilmente no lo aceptan en otro trabajo.

Señaló que al día llega a sacar cerca de 150 pesos, pero depende de la temporada y día de la semana, pues en “un día bueno” puede llegar a ganar hasta 200 pesos, pues la gente le da 10 o hasta 20 pesos por estacionar su carro por seis horas.

Por su parte, Oscar Díaz Rojas, quien lleva 13 años dedicándose al oficio de franelero expuso que la oferta de trabajo del ayuntamiento era buena, por eso cuando se enteró acudió a las oficinas a preguntar, pero solamente le pidieron su número de teléfono.

“Me comentaron que hasta que ellos nos llamarán, ya nos decían qué papeles teníamos que llevar. Pero es la fecha que nunca recibí una respuesta. La mayoría de la gente que contrataron no son franeleros; son gente que trabaja en el ayuntamiento, porque en las calles nunca los vimos. Preguntando entre compañeros vemos que a ninguno lo aceptaron”, declaró.

Apuntó que con la puesta en marcha de los parquímetros sus ingresos se verán disminuidos pues si a la semana llegaba a sacar entre 1 mil 200 hasta 1 mil 600 pesos, ahora solo podría llegar a los 500 pesos, debido a que muchas calles están marcadas como cajones de estacionamiento y ya no podría seguir como franelero en el primer cuadro de la ciudad.

“Buscare otro trabajo, pero el estar como franelero si era un apoyo; aparte, la gente del Centro Histórico ya nos conocía, nos tenía la confianza, nos dejaban sus llaves para lavarlo. Pero tenemos que buscar otro lado ya sea como valet parking u otro empleo, porque padezco miopía y por mi condición tampoco es fácil que me acepten en otro lado”, dijo.

Por otra parte, en las calles donde están pintados los cajones de estacionamiento, el señalamiento horizontal y vertical lucen despintados, pues ya no se llega observar con claridad.

En entrevista, el ciudadano José Gonzales señaló que existe un conflicto con la identificación de los parquímetros, pues no hay una señalética correcta que indiqué que pueden hacer uso de ellos.

Expresó que muchos se siguen estacionando como quieren, pasando las líneas ya marcadas para los parquímetros, pues considera que algunos están muy pequeños, además de que otros automovilistas no tienen una cultura vial.

Entretenimiento

Hotel Misión en Ex Hacienda de Chautla: vence concesión y gobierno toma control

Published

on

El gobierno de Puebla tomó la administración del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, debido a que en mayo expiró el título de concesión otorgado a la empresa PROHOMI S.A. de C.V.

A través de un comunicado, Convenciones y Parques informó que los servicios de hospedaje, alimentos, spa y alberca en el Hotel Misión Grand, quedaron suspendidos a partir de este miércoles 19 de junio de 2024.

El 18 de junio del presente año, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicó un decreto declarando la extinción de la concesión por el cumplimiento del plazo.

“Se requiere a PROHOMI S.A. de C.V. la restitución inmediata del inmueble materia de la concesión, aún y cuando contractualmente no se haya pactado la solicitud expresa de restitución, señalando como fecha límite para tales efectos el día 19 de junio del año 2024”, se lee en el documento.

El 23 de mayo de 2014, el organismo otorgó el título de concesión a favor de la persona moral denominada PROHOMI S.A. DE C.V. a través de su representante legal, Roberto Zapata Llabrés, y de Roberto Luis Zapata Llabrés, para el uso, aprovechamiento y explotación bajo los conceptos de equipamiento, decoración y operación de una fracción del inmueble denominado “Ex Hacienda de Chautla”.

Así como de una edificación erigida en la misma, ubicada en la carretera federal Puebla-México kilómetro 4.5, en la localidad de San Lucas El Grande del municipio de San Salvador El Verde.

Convenciones y Parques indicó que cualquier duda o aclaración sobre reservaciones, adeudos y acreedores del hotel, deberán contactarse directamente a la página web y los números de teléfono oficiales del Hotel Misión.

Mientras que la operación del castillo, cabañas, restaurante y las atracciones al interior de la Ex Hacienda de Chautla continuarán funcionando de manera normal, en los días y horarios habituales.

Continue Reading

Local

Alerta Amarilla para Puebla por lluvias intensas

Published

on

La tormenta tropical Alberto generó alertas en el sureste de México debido a sus extensas bandas nubosas, mismas que cubren gran parte del territorio; y las intensas lluvias previstas, especialmente en Tamaulipas y Veracruz. Se espera que impacte la noche de hoy, 19 de junio, en las costas de estos estados.

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h, Alberto avanza hacia el oeste a 15 km/h, aunque se anticipa que aumentará su velocidad al aproximarse a costas mexicanas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto actualmente está clasificado como tormenta tropical, sin embargo, existe la posibilidad de que evolucione a huracán categoría 1.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que las condiciones en el Golfo de México, con temperaturas superiores a 31 grados Celsius, podrían propiciar esta intensificación.

«No se descarta que Alberto pueda intensificarse a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de más de 120 km/h», afirmó Méndez Girón.

Puebla en Alerta Amarilla por tormenta tropical Alberto
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se prevé que Alberto genere lluvias extraordinarias en varios estados, con acumulados de entre 300 y 350 mm en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Se proyecta que Alberto permanezca activo entre 48 y 72 horas, debilitándose una vez que alcance tierra sobre San Luis Potosí, y tras su degradación, continuará provocando lluvias en la Mesa del Norte, Mesa Central, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán durante los próximos tres días.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre la evolución de Alberto, y seguir las medidas de precaución establecidas por Protección Civil ante los posibles impactos de este sistema meteorológico.

Continue Reading

Local

Locatarios del Mercado Zapata denuncian cobro de piso por parte de la 28 de Octubre

Published

on

Locatarios del Mercado Emiliano Zapata en la capital poblana denunciaron cobro de piso por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, por lo que solicitaron la intervención del presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista con El Sol de Puebla, José Romero, uno de los comerciantes de este centro de abasto, expuso que son cuatro agrupaciones las que se han visto hostigadas por la UPVA, tales como 10 de Abril, Pequeños Comerciantes Exvictoria, Plaza Juquilita y COEZ Agrupación AC.

Apuntó que han pedido a los locatarios de 100 a 500 pesos semanales para dejarlos trabajar, pero en algunos casos han sido hasta mil 500 pesos lo que se les ha cobrado, lo cual aseguró es una situación que no puede continuar.

Por tal motivo, comentó que debido a esta problemática acudieron al Palacio Municipal de Puebla para pedir la intervención del alcalde capitalino, puesto que ya están hartos del hostigamiento que viven.

Añadió que también denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las agresiones que han registrado en últimas fechas y de ser posible urgirán que el gobierno del estado intervenga en toda esta situación.

En este sentido, el área de comunicación de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer que, en efecto, hubo una reunión con los locatarios del Mercado Emiliano Zapata, en la que expusieron sus demandas y en dicho encuentro se les ofreció ser mediadores en dicho tema.

De igual manera, se les propuso generar mesas de diálogo con las partes involucradas y brindarles orientación jurídica, con la finalidad de que se lleguen a acuerdos y se establezca una convivencia adecuada dentro del mercado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora