Connect with us

Nacional

Monreal reconoce que crimen organizado controla «amplios espacios» de México

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que es preocupante la existencia grupos civiles armados en retenes, como constataron los medios de comunicación durante el fin de semana en Sinaloa, durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que pidió que se les aplique la ley, sin excepción. 

En entrevista, el senador de Morena advirtió que las autoridades no deben permitir que estos grupos actúen fuera de la ley, utilizando armas de fuego y uniformes que son exclusivos de las Fuerzas Armadas. 

“Cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado, es preocupante; cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse (…) porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley.

«El uso exclusivo de armas del Ejército, el uso exclusivo de uniformes, insignias o el uso de manuales del Ejército, son simplemente un delito y estas armas prohibidas y de uso exclusivo del Ejército son sancionadas por la ley, entonces la ley tiene que cumplirse sin excepción”, expresó.

Monreal Ávila advirtió que las expresiones del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador  de que “no pasa nada” son confusas, ya que ningún grupo civil puede hacerse pasar ni realizar labores propias del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad. 

“A mí me preocupa porque el mensaje es confuso. El Presidente de la República ha expresado un punto de vista que yo respeto, no quiero confrontarme con él. Él ha dicho que no pasa nada y que estos grupos estaban intentando que nadie entrara con armas, pero si son grupos que no están dentro de las instituciones están ubicados fuera de la ley, y como Estado mexicano tenemos que tener cuidado para que no se borre la línea del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de los órganos de Seguridad Pública reconocidos por la ley y los que no lo son”, señaló.

El senador zacatecano dijo entender que el presidente López Obrador, “no ahora, de siempre”, tenga un perfil humanista que domina su función y no quiera pasar a la historia como un represor. “Él no va a pasar a la historia como un represor y por eso es que su frase que ha sido cuestionada no la entienden (‘abrazos, no balazos’), pero hay que cuidar la línea, que es muy delgada, entre lo legal, lo institucional y lo que no lo es”, remarcó. 

Ricardo Monreal aseguró que no hay Estado fallido, pero reconoció que la pérdida de territorio por parte de las instituciones de la nación ya tiene décadas.

“El control del crimen organizado sobre amplios espacios del territorio nacional tiene prácticamente unos 16 años, cerca de 20 años. Lo saben en Tamaulipas, lo saben en Michoacán, lo saben en el Estado de México, lo saben en Guerrero, lo saben en Jalisco, lo saben Zacatecas. (…) Ahí hay que atenderlo con mucha prudencia, porque es un tema muy delicado, pero no hay Estado fallido ni tampoco falta de control del territorio nacional. Hay espacios que sí están bajo su control, eso no lo podemos negar, pero yo estoy seguro que va a mejorar y se van a atender esos problemas”, sostuvo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

70 personas son rescatadas en el Iztaccíhuatl

Published

on

Alrededor de 77 personas fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Estado de México la noche del domingo 21 de julio luego de que no lograran descender del volcán Iztaccíhuatl.

De acuerdo con Milenio, al menos 60 menores de edad y 17 adultos de la congregación de la iglesia de Santo Domingo habían acudido al Parque Nacional Izta-Popo para acampar en el Parque Eco turístico Aplataco y realizar un retiro espiritual.

El grupo inició su ascenso por la mañana del 21 de julio, pero por las condiciones del clima no lograron concretar su descenso y terminaron pidiendo ayuda a las autoridades.

Tras realizar el rescate se informó que 12 menores presentaron síntomas de hipotermia y del “mal de montaña”, que es frío en exceso, dolor de cabeza y náuseas.
Posteriormente fueron trasladados a Cruz Roja de Amecameca para una nueva revisión médica y ser entregados a sus padres, informó La Jornada.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum celebrará toma de protesta con mitin en el Zócalo de CDMX

Published

on

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que celebrará con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, su toma de protesta el próximo 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta dio a conocer parte de la logística para su toma de posesión, en la que incluye el recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados, así como recibir a mandatarios de otros países en Palacio Nacional.

“Ya estamos trabajando sobre el día primero. Vamos a ir al Congreso, a la banda presidencial, después vamos a recibir a los mandatarios de todo el mundo en Palacio Nacional y después vamos a tener un mitin afuera de Palacio para informar de nuestro proyecto para los siguientes seis años”, anunció.

¿Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional?
La doctora Claudia Sheinbaum indicó que aún analiza con su esposo Jesús María Tarriba, la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo eso. Tiene sus pros y contras, estamos en esa decisión con Jesús, mi esposo”, respondió ante el cuestionamiento si vivirán en Palacio Nacional.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que ella y su virtual equipo están trabajando sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, el Plan Hídrico, el Plan Económico, el Plan de Programas sociales y programas del Bienestar.

Continue Reading

Local

‘Alito’ Moreno va por reelección en el PRI; se registra como candidato a la dirigencia

Published

on

Sin obstáculos legales que se los impidan, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se inscribieron para concretar su reelección al frente del PRI hasta 2028, con lo cual serán los únicos dirigentes nacionales del tricolor que se mantengan al frente durante 10 años continuos, al ser los primeros en reelegirse en los 95 años de historia del partido.

En punto de las 11:15 horas de este lunes, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano entregaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos la documentación que los acredita como aspirates a mantenerse en la presidencia nacional del partido.

En un evento en el cual no fueron invitados los representantes de la prensa, pero que se transmitió por las redes sociales del partido, Alejandro Moreno volvió a atacar a quienes desde dentro del PRI lo critican por perpetuarse en el máximo poder del partido.

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI
Los llamó “cínicos”, “lacayos” y advirtió que el partido los llamará “a rendir cuentas” porque los priistas de ahora no tiene por qué pagar las culpas de los errores cometidos por los priistas de ayer, que hoy tiemblan de miedo porque ya dentro del PRI no se les van a proteger. Advirtió que no permitirá que se divida al partido.

Aunque los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, así como diversos militantes promovieron recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la reforma estatutaria que permitió la reelección de Moreno Cárdenas y contra la convocatoria a concretarla, por emanar de una Asamblea Nacional impugnada por ilegal, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no han respaldado la propuesta de su compañero Reyes Rodríguez para que el propio PRI y el Instituto Nacional Electoral (INE) atiendan en primera instancia la impugnación de priistas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora