Connect with us

Local

Protestan trabajadores del hospital comunitario de Ayotoxco por violencia laboral

Published

on

Por presuntamente ejercer actos de violencia laboral y hasta expresiones ofensivas contra el personal del hospital comunitario de Ayotoxco este domingo, trabajadores médicos y enfermerasprotestaron en contra del actuar del director de este centro médico, Jesús Montes Montes, quien desde su llegada hace aproximadamente dos años, ha venido generando este tipo de situaciones entre la planta laboral.

Por este motivo, fue dicho personal, quienes colocaron a las afueras de este nosocomio, pancartas a través de las cuales, dan a conocer su inconformidad con respecto al trato que reciben por parte del directivo, solicitando la intervención de la Secretaría de salud del estado, así como del sindicato a nivel estatal, con lo cual haya una pronta intervención, sobre todo ante la violación a sus derechos laborales.

Según dieron a conocer, fue recientemente, cuando una enfermera de este hospital, se acercó al directivo, a fin de solicitar su intervención para solucionar la escasez de insumos médicos, con lo cual brindar la atención a los pacientes, hecho que generó el enojo del directivo, quien le respondió con palabras altisonantes, despertando de esta forma el descontento del resto de los trabajadores, emprendiendo así dicha protesta.No obstante, dieron a conocer que, a pesar de esta manifestación, los servicios médicos se mantienen en operación, señalando que “los usuarios no son culpables de las groserías de los directivos”, destacando también que, como trabajadores, han permanecido cumpliendo con su labor, a pesar de la falta de médicos, medicinas e insumos básicos, cuya situación no ha sido resuelta por las autoridades.

De esta forma, lamentaron que en pleno 2022, sigan prevaleciendo este tipo de ofensas y daño moral en contra de los trabajadores, especialmente hacia las mujeres, cuya situación ha prevalecido dentro de este hospital, a pesar de las múltiples quejas y denuncias que han sido interpuestas ante las autoridades, quienes también han mostrado su incapacidad, para resolver este tipo de conflictos.

Ante ello, solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno del estado, de la secretaría de salud y del propio sindicato de esta dependencia, este último con quien ya lograron una cita para los próximos días, esperando una respuesta satisfactoria, ya que de todo ello depende la atención que es otorgada a la ciudadanía de esta zona.

Finalmente, es importante destacar que fue el pasado mes de diciembre, cuando alcaldes de los municipios de Tenampulco, Acateno, Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero, solicitaron a la sub secretaría de salud Cecilia Laura Jaramillo, su intervención para el equipamiento y rehabilitación de este hospital que, mostraba total abandono, asegurando esta que, ya existía un proyecto para dicho centro, pero que a seis meses de dicha petición, evidentemente, no ha sido cumplido.

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora